sábado, 7 de abril de 2012

Visita la Habana la Vedette negra de Cuba

Candita Batista Batista es una camagüeyana que el venidero 3 de octubre celebrará su cumpleaños 96, lo que no significa impedimento para su desarrollo artístico y personal en escenarios de su natal provincia o donde se solicite su presencia.

Hoy regresa a casa luego de unos días por la capital de la Isla, y en gesto de buena anfitriona recibió a quien escribe en la Casa de Vista de la Unión de Escritores de Cuba (UNEAC), lugar donde los presentes disfrutamos de una mañana sabatina para recordar.

Como buena hija de Yemayá, (oricha del panteón Yorubá que sincretizada con la Virgen de Regla simboliza la maternidad), la primera impresión que causa esta mujer es la de una madre, o mejor una abuela exigente pero cariñosa, con una amplia sonrisa para recibir a todo el que llegue a su puerta buscando la tranquilidad del mar en días de paz.

Rememorar el tiempo de sus inicios iluminó el bello rostro de ébano, tiempo que calificó como muy bonito a partir de los 16 años de edad con que comenzó a integrar varias orquestas y en la Sociedad Victoria donde hizo una intrevista que le abrió las puestas del estrellato en la incursión dentro de diferentes géneros musicales y dramáticos,siendo la primera mujer que se integró como solista a una orquesta masculina en la provincia de Camagüey. Trabajó en bailes populares, sociedades y emisoras radiales de la ciudad de Camagüey. 

En el año 1937 se traslada a La Habana, donde comienza a recibir clases y a trabajar bajo la dirección del músico Obdulio Morales, a la vez que se presenta en teatros, emisoras radiales y bailes populares en la capital, acompañada de la orquesta del propio Obdulio y otras agrupaciones. 

De manera paralela se incorpora a la compañía de Paco Alfonso como cantante y actriz, a la vez que se presenta en el año 1941 en el Teatro "Martí" como primera figura de la Compañía de género afro–cubano del país. 

Por otra parte, colabora y hace presentaciones para obtener fondos destinados al Partido Socialista Popular, encabezado por Lázaro Peña. En este propio año, 1941, sale en su primera gira al exterior contratada para trabajar en México , recorriendo  luego naciones de América y Europa, regresando a Cuba en 1959.

Hasta estos días ha llegado esta cubana que se acerca al siglo de existencia, con  vitalidad y  fuerza tal que en fraternal intercambio, y sin previa preparación protagonizó una informal "descarga cubana" en el portal de la casa de la calle E entre 23 y 25, en el vedado capitalino. La misma fuerza y vitalidad que le permiten ser la voz líder del grupo "Mokekeré".

Amor a la profesión, al trabajo y a sus mokekerés, son las principales razones por las que Candita Batista Batista es y será siempre artista, al decir de esta cubana que pretende volver a la Habana "..........si Dios me presta la vida"

Los mokekerés de Candita

Mokekeré es un vocablo de origen congo que designa a los niños, y el nombre de la agrupación musical que lidera la vedette, por considerar a sus integrantes como sus propios hijos.

La vida le arrancó el único fruto de sus entrañas, pero para compensar su dolor la premió con los integrantes de una grupación que con formato tradicional (percusión, tres, guitarra, contrabajo, dos vocalistas y flauta) la acompaña en la interpretación de ritmos autóctonos de la Mayor de las Antillas.

Para el flautista Orlando Beltrán Brunett, flautista y director de la Mokekeré, trabajar con Candita es un honor y un provilegio, ya que aprenden de su claridad, su elucides y su profesionalismo.



 

Fernando Ortíz Fernández, antropólogo de excelencia

Para conocer de donde venimos y hacia donde vamos es imprescindible acercarse a la obra de Fernando Ortíz Fernández, antropólogo, jurista, arqueólogo y periodista, quien realizó notables aportes relacionados con las fuentes de la cultura cubana.

Considerado por su labor investigativa el tercer descubridor de Cuba después de Cristóbal Colón y Alejando de Humbolt, adoptó una posición vertical en defensa de  la causa de los negros, así como  la reivindicación de la herencia indigenista, lo que lo sitúa como un decidido representante del antirracismo en Cuba, lo que puede apreciarse en su obra "El engaño de las razas".

En sus obras se destacan sus inquietudes políticas y sociolingüísticas. Entre 1931 y 1933 residió en Washington, donde llevó a cabo diversas actividades de denuncia contra el régimen dictatorial que Gerardo Machado había impuesto en Cuba

Fernando Ortíz, ferviente estudioso de las raíces histórico-culturales afrocubanas Indagó y profundizó en los procesos de transculturación, concepto con el que aportó considerablemente a  la antropología cultural, al igual que en la formación histórica de la nacionalidad cubana. 

Entre sus principales obras resaltan  Los instrumentos de la música afrocubana, La historia de una pelea cubana contra los demonios y Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar

Creó y editó gran cantidad de revistas y colaboró en  numerosas órganos de prensa nacionales y extranjeros, reanudó la publicación de la Revista Bimestre Cubana, en 1910, de la cual fungió como su Director hasta 1959.

Como Jurista fue autor de numerosas obras, muchas de ellas traducidas a otros idiomas, la primera de las cuales: Hampa Afrocubana, fue prologada por César Lombroso, y recibió de inmediato halagüeños comentarios por parte de prestigiosos investigadores en esa especialidad. Especial importancia tuvo su Proyecto de Código Criminal Cubano, editado en 1926, el cual fue elogiado por Enrico Ferri y traducido al francés, portugués e italiano; de igual forma, su Filosofía Penal de los Espiritistas, fue traducida también al inglés.
.

jueves, 5 de abril de 2012

Cine Iraní en la Habana, a partir del 9 de abril


La película iraní "Nader y Simin: una separación", del productor iraní Asgar Farhadi,
"Una separación" es el título del filme iraní que abrirá el segundo ciclo de cine de esa nacionalidad, que a partir del venidero 9 de abril se exhibirá en la Cinemateca de Cuba, en el Vedado habanero.

Esta película mira la problemática cotidiana y las distinciones de sexo, clases sociales y religión en el Irán contemporáneo, a través de los conflictos entre Nader y Simin, una pareja que está por divorciarse.

Elemento a resaltar sobre Una separación es el hecho de que en los primeros seis meses de su exhibición alcanzó 66 premios, entre ellos el Oscar y el Globo de Oro, lauros que obtuvo en franca rivalidad con "La piel que habito", del español Pedro Almodovar.

"Nadie sabe nada de los gatos persas", "El Globo blanco", "Fiesta de fuego" y "El sabor de la cereza" son títulos que conforman la nómina de ocho que por estos días visitarán la sala del cine Charles Chaplin (23 y 12).

La cinematografía de Irán, capás de entregar al mercado una película cada tres días,es la segunda más productiva del planeta, antecedida por la India y durante u periplo por la Habana la muestra de la filmografía iraní estará acompañada por una exposición de caligrafía y una lectura de poesía persa.

Un Concierto por los cinco años


Cinco jóvenes cubanas integran el Quinteto de viento Santa Cecilia, un formato que el venidero 8 de abril celebrará el Aniversario número 5 de fundado, con un Conciero especial en la Sala del Antiguo Casino Español de la Habana (Prado y Ánimas).


Oboe, trompa, fagot, flauta y clarinete se unen en la ejecución de piezas musicales pertenecientes al panorama musical de la Isla y del mundo.

Sus integrante, egresadas del Instituto Superior de Arte han apostado este quinquenio por abarcar todo el repertorio escrito y adaptado para el formato en la totalidad de estilos y tendencias musicales.

Dirigidas por la oboista Ayamey Castañeda, Santa Cecilia interpretará, en el programado Concierto, obras de Antón Dvorak, Félix Mendelssoh y Malcon Arnol, entre otros y de manera especial el Movimiento Onídico para Quinteto de Viento del maestro Américo Aprendiz.