sábado, 28 de julio de 2012

Un bautizo tradicional




Continuando la historia de las festividades carnavalescas, desde el pasado 24 y hasta el 28 de Julio se producirán los bautizos de las Farolas que identifican a las Comparsas tradicionales.

El inicio fue para la decana de las comparsas cubanas, “El Alacrán”, que identifica al municipio cerro y que como patrimonio de la familia Ramírez ha sido encabezada por tres generaciones de sus miembros, todos identificados con el hecho de sostener lo que les ha pertenecido por más de cien años.

La historia de esta Comparsa cuenta una leyenda popular que tiene como escenario el ingenio La Demajagua, por lo que una de las farolas que la identifican es precisamente una alegoría a la campana que tañó precisamente el 10 de octubre de 1868.

Con cantos abakuás y la salida de los íremes del panteón carabalí, comenzó la ceremonia de consagración a farolas identificadas con el muerto como inicio de la cadena de los orichas del panteón yoruba (Elegguá, Obatalá, Oggún, Yemayá, Changó y Oshún)

Similares liturgias tuvieron lugar en los Componedores de Batea,  lo Marqueses de Ataré y  La Jardinera, ceremonias que culminarán el 28 con Las Bolleras, agrupación que este 2012 celebra 75 años de fundada.

La tradición el bautizo de las farolas de las Comparsas Tradicionales date de hace más de un siglo y con ello se conjuran los maleficios y se invocan a los buenos espíritus para que todo sea un éxito en las festividades, esta es una de las maneras de mantener viva una tradición de la cultura popular cubana.


Una familia peculiar




La comedia más popular del 2011 fue, sin lugar a dudas, “La profana familia” obra escrita y dirigida por Nicolás Dorr, y que durante los fines de semanas comprendidos entre el 3 y el 12 de agosto volverá a la Sala Llauradó de la Casona de Línea en su temporada número seis.

Una familia muy peculiar, que prefiere vivir a su manera sin importarle que la consideren disfuncional, mantiene un ambiente hogareño de fiesta continua hasta que una inesperada decisión de la madre ocasiona un violento disturbio.

 Idalmis Paula encarna el personaje de Renata, la mayor de las hijas de esta controvertida familia. Al decir de la actriz Idalmis y Renata se asemejan en la responsabilidad que las caracteriza.

El jóven Leonel Parra es el hermano mayor de esta singular familia, (Romualdo), un jóven de 30 años con éxitos en su vida personal y sentimental, es el hijo en el cual la madre confía. 

"Evidentemente es una persona muy equilibrada y dentro de los cánones de la sociedad cubana de hoy es quien más afina con lo que se espera de un jóven de su edad", comentó el actor.

Para este actor Romualdo ha enriquecido su manera de hacer ya que es primera vez que interpreta un cubano de hoy, que hace uso de la jerga popular para expresarse, lo que lo ha obligado a desdoblarse de otra manera.

Otro integrante de este núcleo familiar es interpretado por Carlos Alejandro Rodríguez, en un controversial hermano menor homosexual precedido por una lesbiana y un supermacho.

Melodrama, humor, grotesco y desenfado, confluyen en una pieza teatral que transgrede de manera irreverente los límites concebidos para una sociedad que se transforma, aunque muchos de sus miembros no lo acepten.

Daysi Dorr, Idalmis Paula, Alejandro Rodríguez, Isaily Merino y Leonel Parra, son los actores que interpretarán a los miembros de una atrevida y diferente familia que volverá a la escena de la Sala Llauradó de la Casona de Línea, los fines de semanas comprendidos entre el 3 y el 12 de agosto, viernes y sábados a las 8.30pm y los domingos a las 5.00pm.