sábado, 6 de octubre de 2012

De Matanzas y de Cuba por 60 años





Muñequitos de Matanzas es una agrupación rumbera por excelencia que vio la luz en el barrio matancero “La Marina” el 9 de octubre de 1952, integrada en aquél entonces por músicos de la talla de Ángel Pelladito, Gregorio Díaz (el legendario Goyo), Virulilla, Saldiguera y muchos otros que desdoblados en músicos, bailarines y compositores hicieron brillar la agrupación a pocos días de su aparición.

Dirigida por Diosdado Ramos desde hace más de 40 años, Muñequitos de Matanzas cuenta con una voz líder que los identifica en el mundo, se trata de Rafael Navarro Pujada, quien desde 1973 integra esta nómina, en sucesión a Juan Mesa, inspirador fundador de la agrupación.

Para este vocalista, integrar la nómina de este grupo como primer inspirador, significa un reto grande, a partir de la responsabilidad por ser la voz líder de un grupo que está caracterizado por interpretar números exclusivos y que desde sus inicios ha mantenido un sello exclusivo dentro del panorama musical de Cuba y el mundo

Herederos de una historia
Agustín Díaz y Álvaro Pelladito Hernández son hijos de dos de los fundadores de esta emblemática agrupación Gregorio Díaz y Ángel Pelladito, hecho que para ellos constituye motivo de orgullo y un reto.

Periodista: ¿Qué significa para ustedes integrar la agrupación donde estuvieron sus padres?

Agustín Díaz: Aunque es una frase dicha por muchos que están en nuestra situación, para nosotros es la vida misma, yo llevo 32 años en la agrupación donde mi padre fue el cuarto de los integrantes, por eso estoy fiel a esta causa.

Álvaro Pelladito: Para mantener la tradición y la calidad, debemos superarnos a diario, buscar la manera de hacer las cosas cada día mejor, en comparación con lo que hicimos el día anterior.

Nuestra consigna es no competir con nadie, competimos con nosotros mismos, pensando siempre en nuestros ancestros que son la fuente de inspiración.

Al preguntarle a estos hombres si la presencia del reguetón en el nuevo panorama musical cubano significa una amenaza para la Rumba, contestaron que este nuevo ritmo es contagioso y ellos también han introducido en algunos de sus temas esas sonoridades, lo que no significa que la rumba esté en peligro, porque ella es parte de las raíces de este pueblo.


La juventud se impone
Como parte de la continuidad histórica de este grupo, jóvenes talentos se han sumado al quehacer de estos Muñequitos de 60 años, Ramos Aldazabal es uno de ellos, quien es miembro de este grupo desde el vientre materno, como él mismo dice, por se hijo de Diosdado Ramos, su director por más de cuatro décadas.

Rumba Timba es una agrupación encabezada por estos jóvenes. Como parte de la continuidad histórica de Muñequitos, el nuevo formato, exterioriza las inquietudes musicales de estos tiempos,  logrando un interesante trabajo con los ritmos del ciclo de la rumba fusionados con ritmos más contemporáneos y con un formato musical que tiene como base la rumba pero al que se le han sumado teclados, vientos y cuerdas.


El futuro es la rumba
Para Rafael Navarro Pujada, el futuro de Muñequitos de Matanzas está garantizado siempre que haya buenos rumberos, con lo que colaborará en la formación de nuevos intérpretes por se esta una encomienda de quienes lo precedieron.

“Quisiera que todo el que venga a cantar a los Muñequitos de Matanzas” aprenda lo que han dejado los antecesores, que es lo que he aprendido yo y lo que enseño para que no se pierda nunca la tradición” comentó.

Felicitamos a esta agrupación, rumbera por excelencia, en su cumpleaños 60 y les damos las gracias por defender lo mejor de la música popular y tradicional cubana, lo que se evidencia en el hecho de que en más de una ocasión han sido nominados a los Premios Grammy Latinos con los discos “Rumba de Corazón”, “Tambor de Fuego” y “De palo pa rumba”.


jueves, 4 de octubre de 2012

Sábanas Blancas de cumpleaños





La canción “Sábanas Blancas”, compuesta por el multifacético Gerardo Alfonso cumple este 2012 dos décadas de existencia y de presencia en los diferentes públicos, con independencia de la edad.

En relación con el significado de esta canción, el autor comentó a la prensa: …. el pueblo me hace celebrar los 20 años de esta canción, paro lo cual realizaré una gira pequeña que comienza el próximo 20 de Octubre, Día de la Cultura cubana.

El autor de Aquí cualquiera tiene, Yo te quería María, Y si te quieres divertir, y muchas otras, puntualizó que siente mucho cariño por todas sus canciones, pero uno muy especial por esta porque además de ser una canción que comunica el sentimiento colectivo de los cubanos donde quiera que estén, es también una canción que lo ha ayudado a sobrevivir a las inclemencias de la vida.
“Cuando ya tu no tienes fuerzas para seguir la canción se queda florando y como un salvavidas te apoyas en ella……….” enfatizó el músico.

El hecho de permanecer activo y sobrevivir a las épocas y los vendavales, es otra cualidad que adjudicó a este popular tema

En relación con Son los sueños todavía, tema que compuso hace 30 años en honor al Che Guevara, por encargo de la Unión de Jóvenes Comunistas, Alfonso comentó que está inspirada en el ejemplo de ese icono mundial, un paradigma que tienen muchos desde niño y que no es más que la sumatoria de sentimientos sinceros que no mueren.

Esta canción, se ha convertido en himno de patriotismo cubano, manteniendo sus mismos postulados de inicios, “para mi es una canción importante, expresó, porque es sincera, porque va dirigida a los más humildes, a los más sencillos y desposeídos de vanidades, me ha servido de caballo de batalla y con ella me defiendo en el mundo”




Habana, mi vieja habana
señora de historia de conquistadores y gente
con sus religiones, hermosa dama...
Habana, si mis ojos te abandonaran...
si la vida me desterrara a un rincon de la tierra
yo te juro que voy a morirme de amor y de ganas
de andar tus calles, tus barrios y tus lugares...
Cuatro caminos, virgen de regla, puerto de mar
Lugares, destinos...
el largo muro del litoral, el capitolio y prado
con sus leones, sus visiones
Sabanas blancas colgada en los balcones
Sabanas blancas colgada en los balcones
Habana, mi gran habana
Costumbre de darle una vuelta a la ceiba de noche
Y fiestas en casas de barrios modernos y pobres
de gente noble...
Habana, si mis ojos te abandonaran...
si la vida me desterrara a un rincon de la tierra
yo te juro que voy a morirme de amor y de ganas
de andar tus calles, tus barrios y tus lugares...
Virgen del camino, nuevo vedado residencial
lugares, destinos...
Faro del morro y la catedral
Barrios pequeños y llenos de tradiciones y emociones...
Sabanas blancas colgada en los balcones
Sabanas blancas colgada en los balcones


Los niños cantan al Astro Rey






Cantándole al Sol  es un festival de música infantil que tuvo sus orígenes en la década del 90 del pasado siglo, con el propósito de estimular el talento musical de niñas y niños en edades de entre 5 y 14 años.


La idea original devino en un evento que ha llegado hasta nuestros días, sin perder sus presupuestos básicos y que este fin de semana estará en el escenario del Teatro Lázaro Peña.

Con la interpretación de 16 obras finalistas, de un total de 160 presentadas a concurso  se celebrará la edición 21 del Festival de la Creación Infantil, el más importante de la imaginación musical para los niños, el cual ha recopilado más de 475 obras en estos años, con una variedad en los géneros que va desde la balada, el son, la cumbia, el chachachá y hasta la conga.


Sobre la relevancia de estos espacios en el crecimiento espiritual y cultural de los más pequeños, Concepción Moré, asesora del Consejo Nacional de Aficionados y Casas de Cultura, argumentó que la canción y la creación artística infantil es muy diversa en el país, pero se deben incentivar aún más entornos como este para brindar a las nuevas generaciones la riqueza de esa edad, según informa el sitio digital de Juventud Rebelde.

En esta oportunidad, el espectáculo comprenderá una obra con personajes muy conocidos para los niños, con actores jóvenes, y agrupaciones como el Ballet de la Televisión y la Compañía infantil Lizt Alfonso, entre otras sorpresas.

Personalidades de la música, la cultura toda y, en especial, de la creación para niños, como las cantautoras Lidis Lamorú y Rosa Campos, el musicólogo Onix Acosta y el productor José Manuel García, integran el jurado, que tendrá la responsabilidad para decidir a quiénes premiar, tanto en composición, como en interpretación.