sábado, 23 de febrero de 2013

Títulos desde la fe en la 22 Feria internacional del Libro





Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera
“Con sangre y desde el ruedo” y “Las sutiles convergencias”, son dos títulos de la autoría de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal presentados por la Casa Editorial Boloña, en la 22 Feria Internacional del Libro Cuba 2013.

“Con sangre y desde el ruedo” primero de una serie editorial de nueve que recoge las obras del líder religioso, en ensayos, artículos, homilías y conferencias fechadas entre 1964 y 1997.

Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera
A la presentación asistieron personalidades de la cultura, entre los que se encontraban Armando Hart Dávalos, Director del Centro de Estudios Martianos, Rodrigo Malmierca, Ministro de Inversiones Extranjeras y Colaboraciones y Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad.

Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera





Del destacado sacerdote e intelectual habanero, miembro de la Academia Cubana de la Lengua, también fue presentado   el título “Las sutiles convergencias”, segundo volumen de sus Obras que incluye poemas y cuentos escritos entre 1989 y 1992.

Acompañaron la presentación, por  la iglesia católica, Frey Manuel Oña Fernández (O.P), Frey Lester Zayas Díaz, director del Aula y del Centro “Frey Bartolomé de las Casas”, y otros representantes de la estructura eclesiástica,

Boloña, el sello editorial de la Oficina del Historiador de La Habana, debe su nombre a una familia de relevantes impresores habaneros, que se iniciaron en esa labor hacia finales del siglo dieciocho, cuando el joven tipógrafo Esteban José Boloña comprara su imprenta.

Esa casa editora tiene, hoy, su sede en Tacón 20, en el Centro Histórico de La Habana Vieja, y privilegia la historia, en especial relacionada con La Habana, como tema de sus libros, que se distinguen por sus excelentes ediciones. La producción de Boloña ha obtenido numerosos premios nacionales que distinguen la riqueza de su contenido y la belleza de su diseño.

Meses de fiesta para El Bárbaro del Ritmo



Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera
Con motivo del Aniversario 50 de la desaparición física de Benny Moré y el 94 de su nacimiento la Empresa Comercializadora de la Música que lleva su nombre ha diseñado un plan de actividades para involucrar a músicos, instituciones, creadores e intérpretes, artistas de la plástica, escritores, fotógrafos, periodistas y todo el que admire la obra del icono de la música popular cubana,

Las actividades dieron inicio el 16 de febrero, fecha en que se conmemoraron las cinco décadas del deceso del inmortal Benny, con “Rumba para los rumberos”, homenaje que no sólo se diseñó para el “Sonero Mayor”, sino que llegó hasta exponentes de esta tradición musical como Arístides Soto (Tata Güines), Ricardo Abreu (Papín), Alfredo y Luís, Chano Pozo y Gregorio Hernández (El Goyo).

Foto Jorge Luís Sánchez Rivera
El protagonismo de este encuentro lo tuvieron la columbia, el guaguancó y el bambú, elementos músico danzarios que componen el complejo de la rumba y las agrupaciones Los Nanis, Cuba Rumba y Obba Ilú, fueron los encargados de hace sonar los cueros.

A escena subieron cantantes del género que desde lo profesional o como aficionados pusieron el corazón en el homenaje al más grande de los soneros de esta Isla.

Las festividades se extenderán hasta el venidero 24 de agosto, fecha en que Benny Moré arribaría a la edad de 94 años, y comprende concursos de interpretación, homenajes de jóvenes agrupaciones, presentaciones de formatos musicales en parques y plazas y otras acciones.

Foto Jorge Luís Sánchez Rivera

Foto Jorge Luís Sánchez Rivera



En La Habana enseñarán a contar cuentos, a partir del 12 de marzo



Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera


El Foro de narración Oral del Gran Teatro de La Habana y el Proyecto NarrArte, convocan al Taller de Narración Oral Aprendiendo a contar cuentos, que con una frecuencia anual se ofrece a los interesados en aprender la teoría y la técnica de este arte, acción que tiene lugar previa a la celebración del Festival Primavera de Cuentos 2013.

El taller será impartido por la profesora y narradora oral Msc. Mayra Navarro, las clases teóricas sesionarán los días 12, 13 y 14 de marzo en el horario comprendido entre las cuatro de la tarde y las siete de la noche, mientras las prácticas serán los días 26 y 27 del propio mes, comenzando a las cinco de la tarde  y con una duración de dos horas.

“Nadie es narrador oral, mientras no tenga un repertorio sólido con el que pueda afrontar distintos momentos frente al público” comentó la narradora, quien adelantó que el Festival Primavera de Cuentos 2013 prevé la presencia de narradores de naciones como Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela y especial será la presencia de uno de los narradores senegaleses más importantes Abu Fal, quien impartirá una conferencia para narradores profesionales, sobre la presencia de la música en el trabajo para niños.

De Perú asistirá a La Habana Pucha del Águila, quien junto a exponentes de culturas diferentes coincidirán en la Sala Adolfo Llauradó (Línea y C), para intercambiar experiencias sobre milenario el arte de la narración.

Para este año habrá acciones especiales dirigidas al público de la tercera edad, etapa de la vida que tiene exigencias y necesidades especiales, a partir de la desvinculación laboral y el cambio de expectativas.

Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera
A la interrogante de cómo ve la narración oral en Cuba en la actualidad, la intelectual puntualizó: “la narración oral en Cuba está en buen estado, porque hay una inquietud manifiesta. Cuando hay una interrogante, o una inquietud por algo, un deseo de estudiarla y buscarla, aunque existen muchas tendencias que pueden estar desde punto de vistas opuestas, el fenómeno en cuestión va por buen camino y eso sucede con la narración oral cubana de hoy”


martes, 19 de febrero de 2013

Benny Moré, su impronta sigue en la música cubana



Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez fue un cubano dotado de muchas peculiaridades, un innato sentido musical y una fluida voz de tenor que utilizaba con gran expresividad, lo que lo convirtió en  maestro en todos los géneros de la música cubana,  destacándose particularmente en el son montuno, el mambo, y el bolero.

Nació en el barrio de Pueblo Nuevo de la ciudad de Santa Isabel de las Lajas, en la entonces provincia de Las Villas, y era el mayor de 18 hermanos de una familia afrocubana humilde y campesina. 

Aprendió a tocar la guitarra en su infancia y según el testimonio de su madre, Virginia Moré, se fabricó su primer instrumento, a la edad de seis años, con una tabla y un carrete de hilo, formando parte de su primer conjunto musical a los 16 años, en 1935.

En 1936, cuando contaba con 17 años, dejó su ciudad natal y se trasladó a La Habana, donde se ganaba la vida vendiendo frutas y verduras estropeadas, así como hierbas medicinales. Seis meses más tarde regresó a Las Lajas, donde trabajó cortando caña con su hermano Teodoro. Con el dinero obtenido y los ahorros de su hermano, compró su primera guitarra decente.

Dándole curso a sus inquietudes musicales se presentó en el programa La Corte Suprema del Arte, de la emisora radial CMQ, donde no tuvo éxito la primera vez. Sin embargo, volvió a competir y obtuvo el primer premio con lo que consiguió su primer trabajo estable con el Conjunto "Cauto", liderado por Mozo Borgellá. Cantó también con éxito en la emisora CMZ con el Sexteto "Fígaro" de Lázaro Cordero. En 1944 debutó en la emisora 1010 con el Cuarteto "Cauto".

Especial significación tuvo para el Benny, el Conjunto Matamoros, agrupación con la que permanecería ligado por años realizando numerosas grabaciones y cosechando grandes éxitos internacionales.

Obligado es hablar de su Banda Gigante, formato que aunque grande, contaba con una organización melódica única en su tipo, además de que tenía el talento de saber improvisar al momento que su director Benny Moré lo decidía, con esta realizó una gira por diferentes naciones del continente y Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de entrega de los Oscar 
. 
De sus composiciones más populares se destacan "Bonito y sabroso", "Santa Isabel de las Lajas", "Qué bueno baila usted", y "Se te cayó el tabaco", por solo citar algunas.
Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera
Foto Jorge Luís Sánchez Rivera

Para los nonagenarios Enrique Benítez Mora, (El Conde Negro) y José Antonio Castañeda Echeverría (Maracaibo), personas muy cercanas al Sonero Mayor, su ausencia aún duele, los tres coincidieron en que era Benny un gran amigo, un hombre de ley y ambos concluyeron la conversación con la frase “….lo extraño mucho”