sábado, 16 de marzo de 2013

Opus Habana, una mirada aguda a la cultura en La Habana Vieja


Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera
El Aula Magna del Colegio Universitario San Jerónimo de La Habana, fue sede de la presentación del número 3 perteneciente al Volumen XIV de la Revista Opus Habana, publicación que testimonia la obra de restauración de La Habana Vieja.

Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera
Un retrato de la artista de la plástica Mabel Poblet preside la revista, joven a quien está dedicada la sección El artista y la Ciudad, además el número recién presentado recoge un ensayo sobre la novela inconclusa de Alba de Céspedes, nieta del General mambí Carlos Manuel de Céspedes.

Especial es la entrevista realizada al maestro de editores Ambrosio Fornet, de quien Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad comentó: “…sería imposible trazar un perfil sobre esta personalidad de la cultura cubana y de las letras americanas, diría más bien que todas las virtudes y cualidades personales, cualquier confesionalidad o adhesión a una idea deben estar siempre fundados en el carácter, en el carácter, en la condición humana de la persona. En este caso, ese hermoso edificio literario y crítico que expresa Fornet en su obra, es el resultado de su naturaleza intelectual y espiritual”.

Más adelante en su intervención, el Historiador de la Ciudad enfatizó en que la revista Opus es un compendio de propósitos y un compromiso sobre la  obra de restauración material y de reafirmación de valores del centro como punto de partida para toda la Ciudad.

“Cuando flaqueen los muros están las instituciones y ellas solas tienen el mérito, el valor y la capacidad de poder traspasar las dificultades y mostrarnos como resultado una obra acabada”, enfatizó el magistral orador.

Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera
A la presentación asistieron personalidades de la cultura cubana y de la vida religiosa de la nación, entre ellos Monseñor Carlos Manuel de Céspedes quienes en muestra de respeto hacia la obra del Historiador de la Ciudad y el grupo de trabajo que lo acompaña, dieron muestras de afecto y gratitud por la publicación.

Especial fue la actuación del la Camerana Vocale Sine Nomine, dirigida por la maestra Leonor Suárez Dulzaide, formato vocal masculino que interpretó magistralmente un programa contentivo del tema Pueri Hebraeorum,  del catalán  Cayetano Pagueras, Alarma ciudadanos, del también catalán Juan Paris, una versión del tema Unicornio de la autoría de Silvio Rodríguez, con arreglo del joven vocalista Ernesto Herrera Miranda.

Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera
Esta agrupación compartíó escena con dos muchachas violinistas del conservatorio Anadeo Roldán y un fagotista graduado del Instituto Superior de Arte (ISA), quienes de manera eventual acompañaron la interpretación de Gloria, laus et honor, del catalán Cayetano Pagueras.

La presentación de este número coincidió con la fecha en que se da a conocer  la disposición presidencial por la cual se crea la Red de Ciudades del Patrimonio, en la que quedan federadas las siete villas fundadas y a su vez se establece una relación que permite incorporar a la Red a otras ciudades no fundadas en los primeros años del Siglo XVI, pero de indudables méritos culturales, arquitectónicos, testimoniales y arqueológicos.

Buenas nuevas para La Habana
Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera
La Habana está cambiando su imagen con la restauración de edificaciones emblemáticas de diversos propósitos sociales, obras que atesoran parte importante de la historia de esta ciudad, por tal motivo el Historiador de La Habana anunció importantes noticias al respecto.

“La restauración de la Ciudad continúa con mucha fortaleza, en la Plaza de Armas el Palacio del Segundo Cabo como centro de interpretación recíproco entre Europa y América, a partir del encuentro de las culturas”, enfatizó.

Otra edificación que reabrirá sus puertas el venidero mes de noviembre es el Teatro Martí, después de una ardua restauración, con incontables valores que el Teatro mantiene y propone, esta obra será el resultado de la entrega de un colectivo laboral empeñado en rehacer hasta el más mínimo detalle visible o no de una antológica institución (foso monumental, tramoya, palco escénico, techos y otros espacios).

Otras obras importantes se terminan en toda la Avenida del Puerto habanero, las redes subterráneas de gas, agua, electricidad, telefonía de la parte central del al capital cubana