jueves, 11 de abril de 2013

Desde Perú llegan a La Habana pinturas hechas con la boca



La Galería del Palacio de Gobierno, en el centro Histórico de La Habana acoge en su sala la muestra plástica “Amor a mi patria”, del artista peruano Félix Espinosa Vargas.

Peculiar resulta la manera de hacer de este obstinado artista, ya que a diferencia de la inmensa mayoría y a modo de ganarle una batalla al destino, Espinosa Vargas pinta con la boca.

Su obra representa a campesinos que laboran la tierra, principalmente en la recolección de flores como símil de  armonía y la paz, los personajes de estas pinturas son gente de pueblo que trabajan para ganarse el sustento, con lo que el autor hace honor a su pueblo.

“Amor a mi patria” demuestra que el talento y la voluntad son fuerzas más que suficientes para derrotar al pesimismo y sortear los obstáculos, lo que evidencia Félix Espinosa Vargas de manera más que fehaciente.

El autor que expone padece de una enfermedad llamada agenesia, carece de antebrazos y una pierna, lo que no ha sido impedimento para su labor artística a través de una pintura que se caracteriza por representar temas precolombinos y paisajes.

La muestra que se exhibe  presenta coloridas acuarelas con hermosas imágenes costumbristas del Perú andino, paisajes, motivos religiosos y situaciones de la vida cotidiana, esta técnica, al decir del artista tiene un ritmo místico, un proceso de varios días, ardua química, mezcla de colores y mucha concentración, según el portal de la Cultura cubana.