martes, 23 de julio de 2013

Teatro de Variedades América, una joya de la cultura habanera







Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

                                                                               "   La población de la capital con el América siente una satisfacción

porque este ha sido un lugar que a pesar de las dificultades siempre se

ha mantenido en función de brindar al pueblo buen arte"
Jorge Alfaro Samá

Si existe una institución capitalina que no conforma grandes y especiales programas para la etapa vacacional es el Teatro de Variedades América, y no es por indisciplina ni por falta de motivación, es que sencillamente allí se organiza el trabajo para todo el año, con igual entrega, amor y dedicación.

Conversar con su director Jorge Alfaro Samá  es siempre algo gratificante por el optimismo y las ganas de hacer que transmiten.

En franca confianza, el líder del colectivo comentó: “Tenemos un grupo de acciones diseñadas para el verano, muy interesantes, pero debo extenderme un poco porque en Cuba el verano excede los límites de Julio y Agosto.

Por ejemplo, estamos haciendo el Bolero porque este género como patrimonio de la música cubana, debe tener un espacio fuera del “Boleros de Oro”.

Otra de las cosas que sucederá en el América es, puntualizó Alfaro, la Gala por el 26 de Julio, a efectuarse el próximo día 22 a las nueve de la noche, con la dirección de Efraín Sabas y Esperanza Pinal.

Para agosto se prevé mucha risa y mantendremos las actividades infantiles y los espacios habituales del Teatro, entre ellos La Esquina de Mariconchy, espectáculo humorístico que lleva 14 años en cartelera.

En relación con el encargo social de la institución, el ex guarachero de Regla, enfatizó: “A nosotros nos toca porque somos el Teatro de Variedades de la capital cubana, somos los que desde una posición teatral más nos acercamos al cabaret, por lo que ofrecemos una programación variada para la población. 

Pero de lo que los habaneros si pueden estar seguros es de este ha sido un lugar que a pesar de las dificultades siempre se ha mantenido en función de brindar al pueblo buen arte, de calidad y con muchísimo respeto, sentenció Alfaro.