sábado, 5 de octubre de 2013

En Diez de Octubre recordaron a Serafina Núñez




Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

De música tradicional campesina fueron las jornadas reciente en la Casa de Cultura Raúl Gómez García del municipio Diez de Octubre, cuando se celebró la séptima edición del Encuentro de la Décima Jesús Orta Ruiz.

Dedicado al centenario de la poeta y repentista Serafina Núñez, las jornadas abrieron con una acción teórica donde Teresita Hernández (especialista literaria, escritora e investigadora), trajo a la legendaria agasajada, a través de la magia de sus palabras y sus gestos.

En relación con la poesía de Serafina  expresó: “Como especialista literaria, catalogo la poesía de Serafina Núñez como cósmica, espiritual, con todos los cánones tradicionales del soneto, ella era excelente como lo fue Dulce María Loynaz, o como lo es Fina García Marruz y muchas otras mujeres descollantes dentro de las letras cubanas”

Más adelante y refiriéndose a la décima de la centenaria escritora, la estudiosa acotó que se caracteriza por ser culta, destacando que no es propia del folklor campesino.

“Serafina pensaba mucho su poesía, continuó diciendo, pero está llena de una cubanía extraordinaria, fue una mujer de un punto de vista sorprendente, le escribió a figuras de la Revolución, entre los que destaca Camilo Cienfuegos.

La segunda jornada estuvo dedicada a las improvisaciones musicales y más de una veintena de concursantes se presentaron para probar suerte y mostrar sus habilidades ante un público conocedor y un jurado de expertos,  dejándose escuchar en la interpretación de pies forzados y temas seleccionados en un sorteo.

Llega el día final y entre tonadas y canciones interpretadas por Magali González (La Guajira de Chambas), transcurrió una tarde que ni la lluvia pudo estropear y donde los ganadores de las diferentes modalidades de competición (escritura, interpretación y pintura obtuvieron sencillos pero sinceros reconocimientos.

Algunas obras presentadas al certamen de Décima Mural


























jueves, 3 de octubre de 2013

Pabellón Cuba, espacio principal de la Jornada por la cultura cubana

Entre el 10 y el 20 de octubre tendrá lugar la jornada de la cultura cubana para conmemorar el aniversario 145 de que se entonaran por vez primera las notas del Himno Nacional, en Bayamo la primera ciudad libre de Cuba.

El escenario de mayor convocatoria será el capitalino Pabellón Cuba, donde confluirán iniciativas culturales de  las instituciones que rigen el trabajo cultural en la Isla.

La jornada de la cultura cubana se iniciará con  un concierto de Arnaldo y su Talismán en el escenario del recinto de 23 y N, acción que se sistematizará durante la jornada, siempre a las 6 de la tarde y que contará con exponentes del la música más contemporánea, entre los que sobresalen, David Torrens, Kelvis Ochoa y David Blanco.

Retomar el espacio Encuentro con está en el interés de los organizadores de las actividades y en el céntrico Pabellón se inaugurará un café que se extenderá más allá de los días de celebración que estarán dedicados al II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, cónclave que por estos días acoge en este mismo espacio al Consejo Nacional de los representantes de la vanguardia artística.

La magna cita de los más jóvenes artistas y creadores sesionará en 9 comisiones del 17 al 19 de octubre y en ella serán evaluados las principales temáticas sobre el quehacer de la nueva generación de quienes hacen arte, temáticas que pasan por la enseñanza artística, la proyección internacional de la obra de los asociados, el funcionamiento de la AHS, así como las conquistas, retos y desafíos que enfrentan los creadores. 


Habitantes del Hormiguero, nuevo estreno mundial de Narciso Medina




Habitantes del Hormiguero es el título de la puesta en escena con que la Cía. Narciso Medina celebrará, a partir del cinco de octubre, las dos décadas de su fundación.

Esta obra nace inspirada en la manera peculiar de crear de seis maestros de la plástica nacional y que se exhibirá los sábados y domingoshasta el trece de octubre en el Teatro Favorito de Belascoaín esquina a Peñalver, siempre a las cinco de la tarde

Narciso Medina, su coreógrafo creador tomó prestada de Górgota (pintor y fotógrafo) la poética de realismo social visto en la dicotomía de lo humano y lo espiritual, del pintor muralista Salvador González el acento conceptual que hace viajar desde lo popular de una rumba hasta los sublime del folclor.

Ideas, conceptos y poética de exponentes de la plástica nacional se entremezclan en la creación que refleja un solo decir en el cuerpo de los bailarines que la interpretan.

De Alicia Leal el director de la agrupación danzaria tomó lo sutil de una pincelada pictórica, de Ernesto García Peña la poética de la sensualidad entrelazada entre cuerpos humanos y naturaleza, de Carlos Guzmán la relación tiempo-energía.

La estructura del diseño corporal en sincronía con el espacio, fue tomada del escultor Rayanton y del maestro Aldo Soler, la desafiante poética del erotismo femenino, completando así una puesta en escena que protagonizada por ocho bailarines promete mover el pensamiento y la reflexión siempre dejando espacio para el disfrute sano e instructivo.




Exito Emilia Morales en escenarios azerbaiyanos.





La cantante cubana Emilia Morales es la primera cubana declarada Embajadora cultural de Cuba en Azerbaiyán, luego de dejar una hermosa imagen de Cuba en Bakú, capital de la nación europea, donde participó como invitada en el Concierto por la paz, celebrado recientemente.

Luego de una aplaudida presentación en el teatro Behbudov, sede del evento, la artista cumplió un intenso programa de visitas a sitios de interés histórico y cultura de la nación europea.

La vocalista cubana tuvo la oportunidad de compartir con las autoridades de la ciudad de Taus (a 500 kilómetros de Bakú), y con soldados de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, en la frontera con Armenia, actividades que complementaron su gira.
.
En Taus recibió un SAS (instrumento musical autóctono) y una placa en reconocimiento a la solidaridad manifestada con su canto, y como muestra del agradecimiento y la admiración de los azerbaiyanos por su visita y su elevado nivel profesional.

Morales rindió tributos a la memoria de los caídos en la guerra entre Azerbaiyán y Armenia por el territorio de la actual república de Nagorno Karabaj, acontecida entre los años 1988 a 1994.

En la frontera con Armenia, la intérprete reconoció el patriotismo de los soldados y les explicó que ese mismo aire se respira en Cuba. En ese espacio
dio a conocer la lucha del pueblo antillano por la libertad de los antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas.

En el Conservatorio de música de Bakú, las diferencias  idiomáticas no fueron barrera para que el emocionante encuentro con profesores y estudiantes deviniera una clase magistral sobre la canción latinoamericana.

También el canal Líder de la televisión azerbaiyana recibió a la cubana, quien participó en un programa estelar en vivo, con una duración de más de un hora.

Según  Aybeniz Hashimova, artista de mérito de la República de Azerbaiyán, promotora principal del Concierto por la paz, las interpretaciones de Emilia calaron en lo más profundo del público, y acotó…...“Es una persona sencilla, pero con una gran sensibilidad humana que desborda de alegría hasta las almas más sufridas, porque sus interpretaciones son un alimento espiritual”, remarcó la reconocida cantante folclórica de aquel país.

En sus múltiples presentaciones, la artista se hizo acompañar por excelentes músicos locales, como la pianista Farida Huseynova y el violinista Selim Abbasov. También  compartió escenario con reconocidos intérpretes como Karimov, de Kazajstán; Tahmina Niyazov,  de Tayikistán; Oya Ergun, de Turquía; e Ismailov, Aynichan, Vugar Agayev y Bulbuller, de Azerbaiyán.

La República de Azerbaiyán es el país más grande en la región del Cáucaso, localizado entre Asia occidental y Europa oriental, limita al este con el mar Caspio, al norte con Rusia, al noroeste con Georgia, al oeste con Armenia, al sur con Irán y comparte una pequeña frontera con Turquía al noroeste.

Azerbaiyán cuenta con una herencia cultural muy antigua, además de ser el primer país de mayoría musulmana en contar con óperas, teatros y obras teatrales, es uno de los países musulmanes con mayor apoyo al secularismo y tolerancia religiosa.

En 1918 se estableció la República Democrática de Azerbaiyán, la primera república secular y democrática en el mundo islámico, pero paso a formar parte de la Unión Soviética  desde 1920 hasta su independencia en 1991.