sábado, 15 de marzo de 2014

Otorgados Premios de Periodismo Cultural a jóvenes reporteros



Aprovechando la jornada por el Día de la Prensa Cubana y la fecha en que se celebraron 122 años de la salida del Periódico Patria, el 14 de marzo, la Asociación Hermanos Saíz otorgó los premios de Periodismo Cultural “Rubén Mtnez. Villena" en las categorías de Prensa Escrita, Periodismo Hipermedia, Radio y Televisión.

Este lauro reconoce la labor de jóvenes periodistas, menores de 35 años de edad, destacados en el ejercicio de su profesión y el jurado encargado de evaluar los más de cincuenta trabajos que respondieron a la convocatoria, estuvo presidido por el periodista José Estrada Betancourt.

El espacio escogido para la entrega fue el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, sede de la presidencia de la Organización que reúne a los jóvenes artistas y creadores cubanos.

En Prensa Escrita compartieron el premio Mayra García Cardentey, de Juventud Rebelde, por el artículo ¿Cómo puede ser rentable la cultura?  y Pavel López Guerra, de la Revista Somos Jóvenes por una serie de trabajos críticos  sobre el séptimo arte.

La mención en esta categoría fue para Yisel Reyes Lafitta, del semanario guantanamero Venceremos, por la frescura con que fue presentado  “Cruzada teatral Guantánamo-Baracoa. Sueños que caben en una mochila”.

En la categoría Periodismo Hipermedia  el Jurado acordó dejar desierto el premio a partir de los escasos recursos utilizados y la poca explotación de las posibilidades que ofrece este medio de comuunicación.

En ese apartado solo se confirió una mención al equipo de Juventud Rebelde integrado por Liliana Molina, Isairis Sosa y Pedro Govea, creadores de la multimedia “Los hijos de bronce de Villa Soberón”.

En el apartado de Radio el premio recayó en  Sarahí García Contreras, de Radio Rebelde por el radiodocumental “Las lecturas de tabaquería, un privilegio único en la tierra del tabaco, por la correcta utilización de los recursos, lográndo una inmediata comunicación con los oyentes.

En Televisión  fue premiada Esther Lilian González de la Fuente, de Cuba Visión Internacional  por el material “Seminario San Carlos y San Ambrosio”, en el cual introduce un tema muy poco divulgado, mediante una cuidadosa realizació.