jueves, 24 de abril de 2014

Coordinadores de la UNEAC, veinte años en la comunidad


Entrevista a Esteban Llorach, fundador del movimiento de Coordinadores de la UNEAC, en el municipio Centro Habana
 
El año que corre es para la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de especial importancia por más de un motivo. Primero por la celebración del octavo Congreso, una cita que marcó pautas para la labor de artistas y creadores en pos de la salvaguarda de lo más genuino de la creación artística y literaria de este Archipiélago.

Otro motivo de celebración para la entidad que agrupa a la vanguardia artística cubana está en las dos décadas de su Movimiento de Coordinadores, iniciativa que surgió con el propósito de llegar a las comunidades con lo mejor del arte y la creación.

EstebanLlorach, es fundador de este movimiento en la capital cubana, desde sus inicios incide satisfactoriamente en el municipio Centro Habana.

Periodista (P): Esteban, quién es el Coordinador de la UNEAC.

Esteban Llorach (E.Ll): Es un aunador de voluntades, una persona que trata de trabajar por la Revolución día a día, sin cansarse, viendo además los errores que cometemos porque somos seres humanos, y tratando siempre de sacar “la pata” cuando la metes o tratando de ayudar a sacar la de los demás.

El Coordinador de la UNEAC, tiene la responsabilidad de ayudar a que la personalidad sea un bien que se construya sobre la base de la cultura general e integral formada en los valores éticos y estéticos por los que apostamos, en franca correspondencia con los preceptos del Comandante en Jefe.

P: ¿En qué medida se han cumplido los propósitos con que fue creado el Movimiento de Coordinadores de la UNEAC?

E. Ll: Al Movimiento le ocurre lo mismo que a la Revolución, ha tenido grandes avances y algunos aspectos en lo que no ha crecido como se esperaba, en los que no hemos sido capaces de hacer todo lo que nos propusimos.

Aún así creo que hemos sido personas que trabajamos con el corazón, siempre hemos laborado por el crecimiento espiritual de la comunidad en los más recónditos lugares de la geografía nacional, y eso es algo que nadie nos puede negar.

P: ¿Cuáles han sido los principales logros del Movimiento en las comunidades?

E.Ll.  Este Movimiento empezó siendo una iniciativa exclusiva para La Habana, y con un solo Coordinador por municipio. Actualmente existe más de un coordinador por cada una de aquellas áreas y hemos llegado a expandirnos por todo el país, organizándonos por regiones geográficas (Occidental, Central y Oriental).

Esta extensión se ha logrado gracias al apoyo de las estructuras de

Para mamá, excelente artesanía cubana



Hasta el diez de mayo el recinto ferial de Pabexpo acogerá a los artistas y artesanos del Fondo Cubano de Bienes Culturales con la décima edición de la  Feria Artesanal Arte para Mamá, que en esta ocasión está dedicada a Carmen Fiol desatacada diseñadora textil cubana, que celebra sus 90 cumpleaños, este 2014.

24 son los stands de la institución anfitriona, trescientos dos individuales y doce de otras entidades, para un total de 336 , que ocupan el área expositiva de más de cinco mil metros cuadrados y que acogen las creaciones de exponentes de once provincias del país, con lo que la Feria adquiere este año, y por primera vez, carácter nacional. 

La sala A está  dedicada fundamentalmente al calzado, la B a las producciones textiles, la C al mobiliario hogareño, y en la D de manera experimental se exponen y comercializan proyectos y productos artesanales para la restauración.

A esta habitual cita con la artesanía nacional se suman entre otras entidades, ARTex,  la EGREM, la red de galería Génesis, Las Casas del perfume, del Chocolate, Quitrín,  , La Casa del Abanico, la Distribuidora Nacional del Libro y, por primera vez, Flora y Fauna

El precio de la entrada es de cinco pesos (MN), y abrirá todos los días entre las once de la mañana y las siete de la noche, con excepción del jueves 1 de mayo.

Danzón joven de gira por el país





Desde el pasado 20 de abril las academias de música de ocho provincias del país reciben a una joven agrupación dedicada al danzón: la Orquesta Típica Miguel Failde, que con un propósito básicamente didáctico interactúan con los músicos en formación.

Ethiel Failde, director de la agrupación y tataranieto del creador del danzón, dirige la matancera orquesta integrada por 16 músicos en su mayoría egresados de la Universidad de las Artes (ISA) que se han unido para hacer la música tradicional cubana con un formato más contemporáneo pero siempre defendiendo las raíces.

Camagüey, Ciego de Ávila,  Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Mayabeque , Artemisa y La Habana conforman el periplo por el que viajará el danzón joven de la mano de los herederos de la tradición musical.

La musicóloga, cantante y percusionista Yésika Clemente Aldazabal comentó para esta publicación que la gira se realiza desde el intercambio de experiencia entre los miembros del grupo y los estudiantes, siendo la práctica el hilo conductor, a partir de la ejecución de los instrumentos por parte de quienes aún están en las escuelas.

Danzones, Mambochá, Sones y música tradicional cubana en sentido general conforman el repertorio de un grupo que con solo dos años ha logrado posicionarse en el gusto de sus  coetáneos, como resultado de la manera inteligente en que hacen llegar sus mensajes musicales.

Al finalizar cada clase, en las academias ocurre un pequeño concierto en el que entremezclan estudiantes y músicos como corolario de la interacción lograda.

Para el 27 de abril de 2014 la presentación será en el habanero Salón Rosado de la Tropical “Benny Moré”, donde amenizarán un bailable para la población que disfruta con temas como Almendra, y otros danzones tradicionales y contemporáneos.

Tres días después concluirá la gira con un concierto especial en la Universidad de las Artes (ISA), donde tendrá lugar una singular simbiosis entre los que allí perfeccionan sus habilidades y talentos y los integrantes de la Orquesta Tradicional Miguel Failde.

Para el futuro el formato musical prevé la presentación de su primer CD, en el cual trabajan con el auspicio de la Casa Discográfica Colibrí y que llevará por título “Herederos del talento”, propósito al que se suman otras acciones por el interior del país y la filmación de materiales audiovisuales, de la mano de la Asociación Hermanos Saíz.

lunes, 21 de abril de 2014

En Guanabacoa, vuelven los Juegos Florales



Auspiciados por la Casa de Cultura “Rita Montaner” y la Dirección Municipal de Cultura de Guanabacoa, el domingo cuatro de mayo tendrán lugar los  Juegos Florales Guanabacoa 2014, una tradición cultural, que este año cumplen 152 de creada.

El programa comprende disímiles actividades, con hora de inicio a las diez de la mañana,  de entre las que sobresalen media hora más tarde un Recital de Poesías, en la voz de sus propios autores, espacio donde se seleccionará por parte de una Comisión, un grupo de Poetas Destacados de entre los aficionados participantes,

Para las cinco de la tarde está prevista la Verbena de las Flores. Centenaria tradición que será protagonizada por jóvenes de entre  14 y 25 años, quienes aspirarán a las categorías de la Flor y los Capullos, de los Juegos Florales Guanabacoa 2014.

Los participantes en ambos momentos, quedarán incluidos en el potencial  artístico de la Casa de Cultura “Rita Montaner, a los efectos de su participación en Talleres, Actividades y Certámenes convocados por dicha institución.