martes, 28 de octubre de 2014

Osain del Monte, una rumba diferente

Entrevista a Adonis Panter Calderón Director del grupo der rumba Osain del Monte
Marcado por la impronta, el dinamismo, la pujanza y las ganas de hacer de jóvenes y talentosos músicos y bailarines provenientes de emblemáticas agrupaciones rumberas, el 31 de agosto de 2013 llegó al gran universo de cantos, ritmos y bailes cubanos la agrupación “Osain del Monte”
 
Liderado por Adonis Panter, destacado arreglista, percusionista, cantante y bailarín, la novel agrupación tiene una margada fuerza litúrgica en la simbiosis perfecta de bailes, voces e instrumentos, imbricando al timbre de la rumba temas reconocidos del pentagrama cubano y foráneo, lo que los distingue dentro de la pléyade de formatos de su tipo.

En entrevista concedida a esta publicación, Panter, quien tiene una basta experiencia musical, comentó:

Periodista (P): ¿Cómo llega Adonis al mundo de la rumba?
Adonis Pamter (AP): Soy músico nato, desde pequeño escucho este género, en mi barrio y con mi familia porque todos somos rumberos. La rumba es lo que he visto desde que nací, en mi casa lo primero que se hacía cuando se sumaban familiares o vecinos era buscar dos cucharas y tocar una rumba sobre cualquier superficie.

No tuve profesores, soy realmente percusionista autodidacta, después hubo personas reconocidas en este mundo que comenzaron a educarme en eso y cuando salí a la calle conocía a grandes maestros (Tata Güines, Pancho Quinto, y otros), con quienes tuve la oportunidad de aprender mucho.

P: Hablemos un poco de Osain del Monte, quiénes lo integran y de dónde provienen.

AP: Esta es una agrupación bastante grande, la integramos 16 personas: dos parejas de baile, cinco percusionistas y seis cantantes, entre los que incluyo aunque allí canto, bailo y  arreglo musicalmente los temas.

Las composiciones son de  Rubén Bulnes, mi labor fundamental son los arreglos de los temas y mi paso por Yoruba Andabo, donde dirigí la música, me aportó una gran experiencia para este trabajo, aunque trato de diferenciar ambos trabajos.

P: ¿Ha sido difícil insertarte en el mundo de la rumba?

AP: Nunca es fácil, pero la oportunidad de beber de fuentes como  Amado Dedeu (Clave y Güagüancó), y Giovanny del Pino (Yoruba Andabo), Gregorio Hernández (El Goyo) y muchos grandes me dotó de  “armas” para abrirme mi propio camino en este polémico  mundo de la rumba.

A esa sapiencia adquirida de sus experiencias adiciono lo que me viene en sangre y esas han sido mis cartas de presentación ante el público amante del género y ante los otros grupos.

P: Osain es una deidad del panteón Yoruba. ¿Eso significa, además que ustedes hacen música más cercana a las raíces africanas?

AP: Si, en nuestra fusión también aparecen las sonoridades más arraigadas a esa parte de la cultura cubana, no es extraño encontrar cantos y toques de corte religioso, también en tiempo de Bambú, Columbia o Güagüancó, que son los componentes del ciclo de la Rumba.

Con esto le damos oportunidades a todos (religiosos y profanos), para que disfruten de lo que hacemos.

Engendrado por el multifacético y abarcador proyecto Team Cuba de la Rumba y con la asesoría musical de Germán Velazco y Guillermo Amores en la Producción, en su primer año de vida Osain del Monte muestra un amplio caudal de géneros autóctonos del ciclo de la rumba, imbricados con cantos, toques y matices de las religiones afrocubanas para desbordar los escenarios con singular energía y singularidad.

Acercarse a las sonoridades de Osain del Monte, puede traer a los recuerdos temas del son tradicional, del pop, la ópera, el regué o las baladas, lo que llevados a los ancestrales bramidos de los cueros marcan la diferencia.


Premiados jóvenes cubanos en Concurso Internacional de Piano







Entre el 14 y el 21 de octubre se celebró el VI Concurso Internacional de Piano de Panamá, certamen al que se presentaron catorce  virtuosos provenientes de América y Asia, cuyas edades no sobrepasan los 30 años.

Los ganadores del Concurso fueron: Primer lugar Khowoon Kin de Corea del Sur, segundo lugar  Marcos Madrigal de Cuba, quien además obtuvo el voto de la popularidad, tercer lugar  Maiko Ami de Japón, cuarto lugar Willanny Darias de Cuba y quinto premio Marcel Tadokoro de Japón. 

Otro reconocimiento para Madrigal fue el Premio Ginastera, ofrecido por Doña Georgina Ginastera, hija del compositor, por ser catalogado el mejor intérprete de la Sonata No, 1 del compositor argentino.

El jurado estuvo integrado por lo más notable de la música clásica: Luis Ascot de Argentina, quien ha grabado con el sello suizo Cascavelle; Harold Martina, a quien la Reina Juliana de Holanda le confirió el título de Caballero de la Orden de Orange-Nassau y Solomon Mikowsky, uno de los profesores de piano más prestigiosos del mundo, cuyos estudiantes han ganado más de 100 concursos internacionales.

Además conformaron el tribunal el pianista Caio Pagano, creador de la Bienal Internacional de Música en Sao Paulo, Brasil; Fernando Pucho, catedrático de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y laureado artista; la japonesa Mamiko Suda, profesora en la Universidad de Música de Taho en Tokio y jurado de concursos en Asia y Europa, y Claudio Vázquez, quien estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música de Panamá quien ha sido concertista en Norteamérica y Europa, y es miembro de la Sociedad Liszt de las Américas.