sábado, 28 de febrero de 2015

La percusión vuelve a ser reina




Entrevista a Giraldo Piloto, presidente del Festival Fiesta del tambor

Entre el tres y el ocho de marzo por décimo cuarta oportunidad la percusión subirá al trono en calidad de reina cuando suenen los primeros acordes del Festival “Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in memoriam”.

Presidido por el músico Giraldo Piloto, la Fiesta del Tambor reunirá en La Habana a músicos de varias latitudes quienes motivados por la sonoridad cubana llegarán a la Isla para intercambiar con los cultores nacionales.

Entre las motivaciones principales para la XIV edición están las tres décadas de la agrupación rumbera Yoruba Andabo y el centenario de “Chano” Pozo, por lo que las acciones que tengan lugar estarán encaminadas a homenajear ambos sucesos.

¿En qué medidas se han cumplido los objetivos iniciales del Festival?

El objetivo inicial hace 14 años era un sueño, este Festival nació en el club La Zorra y el Cuervo y hasta la fecha el camino ha sido largo y escabroso, hubo muchos detractores y personas que no tuvieron fe en el proyecto por lo que hubo que enfrentar actitudes contrarias a nuestro propósito.

Cuando surgió la Fiesta del Tambor fue para sacar del anonimato a la figura de Guillermo Barreto, quien es en mi opinión, uno de los más grandes percusionistas cubanos de todos los tiempos y eso se ha ido logrando aunque todavía falta mucho por hacer.

Otro de los propósitos fue motivar a las nuevas generaciones para que se  acercasen a las sonoridades más autóctonas de nuestra música ya que la percusión está presente en el universo de ella y ese propósito se ha cumplido con creces, ejemplo de ello son los Concursos de interpretación que cada año se realizan y a los que llegan muchísimos aspirantes de cualquier edad, pero fundamentalmente jóvenes, quienes desde la academia o desde otro lugar demuestran conocimientos de ritmos como el son, el mambo, el cha-cha-cha, la conga, el Mozambique, el ciclo de la rumba, por solo citar algunos ejemplos.

De todas formas el tiempo nos ha dado la satisfacción de ver crecer el Festival y de que los sueños se hayan realizado con el apoyo de las principales instituciones culturales del país.  

¿Qué elementos distinguen a este Festival de los anteriores?

Nosotros mantenemos una línea de intransigencia contra lo mal hecho y de concordancia con la defensa de nuestras raíces musicales, por lo que las principales diferencias se pueden apreciar en las programaciones, pero no hay elementos muy distintivos en relación con la edición pasada.

Este año mantenemos las clases magistrales cada día de concurso, en la primera hora, esta es una oportunidad excepcional para los amantes de la percusión, de igual manera mantenemos la competencia de baile de casino que se introdujo el año pasado y que tuvo mucha aceptación.

A diferencia de las ediciones anteriores este año la entidad auspiciadora será el Centro Nacional de Música Popular y el espacio para las clases magistrales y el concurso de interpretación será la Sala Avenida (41 y 56) en el municipio Playa.

¿Crees que la Fiesta del Tambor contribuye a perpetuar la identidad musical cubana ante la avalancha de sonoridades foráneas?

Cada Fiesta del Tambor contribuye a eso, esa es nuestra labor y para eso hacemos el Festival con el apoyo de amigos y colegas que no nos dejan solos.

La Fiesta del Tambor es un espacio de confluencia de pensamientos y actuares que están en función de mantener la identidad musical cubana desde las raíces más autóctonas.


Buena Vista Social Club sigue siendo noticia



“Los tan Found” es el nombre de la nueva entrega discográfica de Buena Vista Social Club, colección de catorce temas inéditos algunos grabados durante las primeras sesiones con el productor Ry Cooder y otros durante las extensas giras siguientes.

Adiós Tours, que es el nombre de la expedición en la que se presentará el Disco, constituye un periplo de despedida tras 16 años emocionando al público en todo el mundo.

El recorrido comenzó el pasado verano de 2014 y en esta etapa iniciará el 28 de marzo de 2015 por Australia y Nueva Zelanda para luego llegar a Francia, Inglaterra, Suiza, Austria, Finlandia y Alemania, tour que será interrumpido para regresar a casa y reiniciar la etapa Latinoamericana que incluirá a Brasil, Chile, Colombia y Argentina.

 Bajo la dirección de Jesús “Aguaje” Ramos (líder de la banda y trombonista), la formación de Adiós Tour contará con varios músicos que participaron en el disco y el filme Buena Vista Social Club: Eliades Ochoa (guitarra), Omara Portuondo (voz), el maestro Guajiro Mirabal (trompeta) y el virtuoso Barbarito Torres (laúd), quienes serán acompañados por músicos que a lo largo de los años se han unido al proyecto.

Un poco de historia

Buena Vista Social Club surgió tras el aclamado proyecto de 1997 ganador de un Grammy y hasta la actualidad su formación sigue incluyendo a varios de los artistas originales que figuran en la histórica grabación y en el filme que lleva el nombre de la agrupación.

El álbum original Buena Vista Social Club reunió a muchos de los grandes nombres de la época de oro de la música cubana de los años 50, convirtiéndose en best-seller internacional y el disco más exitoso de la historia de la música cubana.

Una saga de giras internacionales y presentaciones en los mejores escenarios del mundo dieron a conocer un proyecto que con casi dos décadas continúa siendo noticia y alcanzando carteles de “entradas agotadas”, a lo largo de sus presentaciones.

Nombres artísticos como Ibrahim Ferrer, Rubén González, Cachaito López, El Guajiro Mirabal Eliades Ochoa, Omara Portuondo y Compay Segundo llevaron al estrellato a una legendaria institución que ha tenido entre sus premisas preservar lo mejor de la sonoridad de esta Isla del Caribe.

Sin lugar a dudas el hilo conductor de Buena Vista Social Club es la identidad musical cubana con lo que ha hechizado a muchos en el mundo quienes reconocen y disfrutan con la agrupación liderada por Jesús “Aguaje”Ramos.

Detalles del disco

El tema “Macusa” es una muestra del estilo original del son de Santiago de Cuba y está interpretado en vos y guitarra por  su autor Francisco Repilado (Compay Segundo) y Eliades Ochoa.

Omara Portuondo interpreta “Lágrimas Negras”, una de las canciones más representativas del repertorio cubano, junto a Barbarito Torres (laúd) y Eliades Ochoa  (guitarra)

Otras particularidades de “Los tan Found” están en un par de excelentes temas de voz y guitarra grabados por Elliades Ochoa, tres  en directo de Ibrahim Ferrer junto a una excelente “banda” acompañante durante los años de mayor popularidad del Buena Vista.

Rubén González, a los 80 años de edad, en solitario en uno de los primeros conciertos en Londres, además de la última grabación que hiciera en vida de la melodía “Danzón”.

El Disco incluye los siguientes temas: Bruca Maniguá, Macusa, Tiene Sabor, Bodas de Oro, Black Chicken 37, Habanera, Cómo fue, Guajira en F, Quéreme Mucho, Pedacito de papel, Mami me gustó, Lágrimas Negras, Como siento yo y Rubén Sings.

Artesanía Textil en la comunidad



VII Encuentro de Artesanía Textil, a cargo del grupo Mujeres Trabajando
                                                                                                                     
Desde el cuatro de marzo y durante los miércoles del mes el grupo de artesanas “Mujeres Trabajando”, de la Casa de Cultura del habanero municipio Diez de Octubre celebrarán el VII Encuentro de Artesanía Textil.

Entre las diez de las mañanas y las tres de las tardes la institución de la esquina de la Calzada del Diez de Octubre y Carmen abrirá sus puertas con conferencias, talleres y exposiciones, dando inicio con el tema “La historia y el desarrollo de la muñequería”, que será impartida por Blanca Rosa Reyes Castillo miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

Temas como el traslado y la aplicación de figuras, la muñequería, el encuadre de tapices, el diafragma, las puntadas, el tinte de telas y el macramé conforman el programa de talleres que impartirán instructores de artes plásticas de la institución e integrantes del grupo de creación artesanal.

“Mujeres Trabajando” es un grupo artístico creado en 2003 por la artista artesana Alina Durán, su sede radica en el barrio capitalino Diez de Octubre, donde reside la mayoría de sus integrantes.

Este colectivo trabaja las técnicas del Patchwork, la muñequería, el tejido crochet y fribolité, la bisutería textil y la confección de carteras entre otras, con el propósito de preservar las tradiciones del trabajo manual como expresión de la cultura popular tradicional cubana, siempre con un estilo propio de creación.

A lo largo de su historia “Mujeres Trabajando” ha sido reconocido como colectivo artístico en eventos nacionales e internacionales.




jueves, 26 de febrero de 2015

Premio Nacional de Investigación Cultural para Luisa Campuzano



El Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello” otorgaron el Premio Nacional de Investigación Cultural 2014 a la Dra. Luisa Campuzano Sentí.

El Jurado presidido por la Dra. Graziela Pogolotti Jacobson e integrado por los Drs. Fernando Martínez Heredia, Jesús Guanche Pérez y Araceli García-Carranza Bassetti, concedió el distinguido lauro en atención a su destacada trayectoria intelectual.

Entre las más significativas acciones desarrolladas por Campuzano destacan su labor como  Directora de la Revista Revolución y Cultura, desde 1998 y sus funciones como coordinadora del Programa de Estudios de la Mujer de Casa de las Américas, labor que realiza desde el año 1994 

El Premio Nacional de Investigación Cultural se otorga como reconocimiento al conjunto de la obra científica de aquellos intelectuales cubanos que de forma significativa han contribuido al desarrollo de la cultura nacional. 

El reconocimiento se concede a investigadores cubanos vivos de reconocido prestigio, residentes en el país, por el conjunto de una obra que represente aportes de relevancia nacional e internacional en la esfera de las investigaciones culturales.