sábado, 28 de marzo de 2015

Cinco años con su máquina perfecta


“…la Salsa es clave, es sabrosura, en fin es lo máximo.”

Por estos días la cantante cubana Mónika Mesa está celebrando un quinquenio de carrera profesional junto a su “Máquina perfecta”, onomástico que festejarán el próximo diez de abril a las nueve de la noche con un concierto en la Sala Avenida (41 y 56) en el Municipio Playa.

El Concierto estará dirigido por Jorge Pedro Hernández y estarán invitados reconocidos intérpretes entre los que se encuentran Polito Ibáñez, Arlenys Rodríguez, Leo Vera y Reynier Mariño.

¿Cómo calificas estos cinco años junto a Máquina Perfecta?

Mi interactuar con ellos ha estado regido por el sentimiento y el corazón puestos en la música cubana. Todo el tiempo nos esforzamos por ser mejores y llegar a la sencibilidad de quienes disfrutan con lo que hacemos.

¿Cuánto ha crecido Mónika Mesa junto a su Máquina Perfecta?

Hemos crecido mucho y juntos, todos los días crecemos más. En mi caso particular siento que mi estatura profesional ha aumentado porque no es tarea fácil defender los géneros cubanos en estos tiempos donde proliferan buenas agrupaciones.

El hecho de ser mujer también ha constituido un reto ya que aún queda mucho machismo en el panorama musical cubano, sobre todo en el género bailable que es ocupado por hombres mayoritariamente.

En el mundo de la música popular cubana existen muchas agrupaciones que realizan una labor similar. Cuál es el sello que distingue a la que tú lideras.

Creo que es el profesionalismo, el sentimiento y la Dirección Musical que tiene su propio estilo y que ha sabido guiarnos, ese es un elemento clave en el hecho de que una cantante pueda exponer lo mejor de si ante el público.

Esos elementos marcan nuestra diferencia, porque todo lo que hacemos sale de dentro y eso siempre es auténtico.

¿Cómo cuidas tu proyección escénica ante el público?

Todavía estoy buscando mi estilo, pero siempre pienso en el glamour porque los artistas somos patrones y por ello tenemos la obligación de ser ejemplos en cuanto a conductas, formas de vestir y de conducirnos.

Mi estilo en la música va a favor de la buena música y con eso he tratado de llegar a las personas que gustan de lo que hago.

¿Cuáles son los géneros musicales en que has incursionado?

Sería una osadía decir que todos, pero trato de abarcar la mayor cantidad, siempre teniendo en cuenta mis posibilidades.

Por ejemplo en mi primer disco “Al fin” trabajo la música popular bailable, pero además recorro muchos géneros de la música cubana y latinoamericana. Me gusta mucho cantar baladas y boleros porque siento que lleva mucho corazón.

También disfruto muchísimo haciendo bailar al público al ritmo de nuestra timba, de nuestro son y del danzón, además soy del amante del jazz, por lo que trato de hacer de todo un poco.

Mi mayor satisfacción está en que el público siempre disfruta de mis propuestas y eso es excelente.

¿Cómo defines la Salsa cubana?

Es una de las músicas más ricas de las que se escuchan en este mundo, de las más difíciles y que es un deber defenderla porque es parte de la cara de los cubanos. La Salsa es clave, es sabrosura, en fin es lo máximo.

¿Cómo trabaja Mónika Mesa y su Máquina Perfecta el tema relacionado con la concepción y el cuidado  de las letras?

Como mujer al fin no me gusta la vulgaridad, puedes entrar en el argot popular sin llegar a la ofensa o la chabacanería, soy muy celosa con eso y es lo que mantengo en mi trabajo cuidando la letra y el mensaje que dejo al público.

No quiero criticar a nadie, porque hay público para todo, pero llamo la atención de los músicos, los compositores y los cantante porque este tema también influye mucho en los jóvenes y eso es algo a proteger por parte de los artistas que somos una guía.

¿Cuáles son las proyecciones futuras de tu agrupación?

Nuestras aspiraciones son muchas y muy ambiciosas: Darnos a conocer en el mundo, que nuestra música se cante en cualquier latitud y que lleguemos a sus corazones sin tener en cuenta las fronteras.

Un nuevo material discográfico en el que quiero desdoblarme y hacer varios géneros, aspiramos a que sea un álbum en el que uno de los discos sea de música bailable y el otro más dirigido a los románticos, donde los que lo escuchen puedan enamorar, llorar y soñar.




Presentado nuevo número de la revista cubana de música



El Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) fue sede de la presentación de un nuevo número de la Revista Clave, la publicación cubana de música.

Actualización de estudios sobre la percusión realizados desde bases de hechos folklóricos, su evolución y cambio se evidencian en un dossier de  cuatro artículos relacionados con la percusión en Cuba. (Ardévol, el afrocubanismo y la percusión, de Nisleidys Flores; Origen, evolución y desarrollo del cajón en Cuba, de Rafael Morán; De la presencia africana en el son cubano desde la perspectiva de su percusión, de Lino Neira Betancourt; y Acerca del Kinfuiti en el paisaje formativo de Quiebra Hacha, de Sonia Pérez).

El último artículo se complementa con tres de los cantos y toques de Kinfuiti atesorados en los fondos del CIDMUC y transcritos por la Licenciada Mercedes Lay Bravo

Espacios dedicados a la presencia femenina en el panorama sonoro de la Isla se abren en la publicación con los artículos Zenaida Romeu, una maestra de piano en Cuba y De que callada manera…, justas reverencias al discurso musical femenino cubano.

Un singular y sugerente título es Música y baseball en Cuba, en él se relacionan ambas pasiones y se develan secretos e interesantes aspectos de grandes músicos del patio relacionados con el deporte nacional y no pocos peloteros que tuvieron especial contacto con la música.

Otra interesante propuesta contenida en la Revista son los Relatos sonoros de las Bandas de Música de nueva creación,  de La Habana (III), un acercamiento a estos formatos musicales en los municipios capitalinos de Regla, Guanabacoa, Marianao y Boyeros.
Completa la presente entrega una reseña sobre el X Premio UNEAC “Argeliers León” a la investigación musical, reconocimiento que en su edición de este año establecerá el Premio de Ensayo “Danilo Orozco” para los estudiantes de musicología de la Universidad de las Artes (ISA), mientras que reservará para los estudiantes de nivel medio. el “Zoila Gómez” .