sábado, 4 de abril de 2015

Admiración por el Benny




El pequeño Mayele César Guerra Rivera
admira la figura de Benny Moré


El cuatro de abril las organizaciones que agrupan a las más jóvenes generaciones de cubanos están de fiesta celebrando más de medio siglo, 54 la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y un año menos la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

El pequeño Maleye César Guerra Rivera, de apenas nueve años, es un pionero cubano que además de cumplir con el deber del estudio y otras actividades de la OPJM se identifica con la obra musical de uno de los grandes del pentagrama cubano: Benny Moré.

¿Qué conoces sobre Benny Moré?

Benny era un cantante que nació el 24 de agosto de 1919 en Santa Isabel de las Lajas y que murió el 19 de febrero de 1963 en La Habana.

¿Por qué si eres tan pequeño te gusta tanto Benny Moré?

Con mi edad me gusta el Benny porque tiene muchas canciones que nos traen recuerdos, entre ellas algunas que me he aprendido como  Hoy como ayer, Fiebre de ti, Tú me sabes comprender y Mulata con cola.

¿Cómo te acercaste a la obra de ese grande?

Mi maestra Victoria fue la que me dijo por primera vez que cantara dos temas del Benny un día de su nacimiento y desde ese momento me enamoré de sus canciones.

¿Cuántas de sus canciones conoces?

Tengo un disco con 16 canciones y ya me las se todas, las canto cuando termino mis tareas y mis padres están descansando, entonces aprovecho el silencio y la tranquilidad para cantar.

Me gustaría aprenderme más para llegar a ser un cantante que defienda esas obras.

Por lo general los de tu edad gustan de otros géneros como el reggaetón, a ti también te gusta.

Más o menos. Algunas canciones me gustan pero prefiero la música del Benny y cuando canto o escucho sus canciones me siento mejor que escuchando otra música.

¿Qué opinan tus amigos de la escuela cuando te escuchan cantar esas canciones de adultos?

Se ponen contentos porque ninguno de ellos canta. En algunas competencias o en fechas relacionadas con su nacimiento o muerte yo canto y eso los pone felices.

¿Crees que cuando crezcas la música de Benny Moré desaparezca porque ya no guste?

Esa música no va a desaparecer porque por lo menos a mí me va a seguir gustando, no sé si a mis amigos les gustará pero mi música es esa y la voy a seguir defendiendo.

¿Cuáles son los otros entretenimientos que prefieres?

Me entretengo viendo muñequitos, o mi mamá me sugiere hacer cosas productivas como hacer las tareas y leer. También me gusta jugar con mis amigos a bailar el trompo y otras diversiones.

¿Qué tiempo le dedicas a la escuela?

A estudiar dedico algunas horas en el día, por la mañana voy a la Escuela y cuando regreso a mi casa hago las tares y estudio antes de ir a jugar

Ahora estoy en segundo grado y estudio Lengua Española, Matemáticas y El mundo en que Vivimos, esa es la asignatura que más me gusta porque nos cuenta cuándo cosas interesantes como Cuba fue feliz, sobre Frank País, y otros  revolucionarios.

Otra asignatura que me gusta mucho es la Matemática porque soy rápido calculando