sábado, 6 de junio de 2015

Una tarde de Bienal

Fotos: Humberto Isada Socarrás

La 12 Bienal de La Habana es un motivo excepcional para que la capital cubana transforme su entorno y se convierta en la mayor Galería del mundo al aire libre.

Espacios públicos reciben la intervención de artistas de la plástica de Cuba y el mundo con el propósito de que plazas, parques, calles y barrios citadinos trasmuten en centros de arte.

Detrás del Muro


















CENTRO EXPERIMENTAL "JOSE ANTONIO DIAZ PELAEZ" (23 Y C)

















PLAZA DE CATEDRAL DE LA HABANA
 GALERÍA VILLA MANUELA (UNEAC)






















SALA AVELLANEDA TEATRO NACIONAL











CASA DEL ALBA CULTURAL
 

Mandela: del mito al hombre




El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Embajada de la República de Sudáfrica en Cuba presentarán de manera especial la película Mandela: del mito al hombre, el próximo martes nueve de junio, a las ocho de la noche en el cine La Rampa (23 y O).
La cinta es una coproducción entre Sudáfrica y el Reino Unido del año 2013;  bajo la dirección del realizador Justin Chadwick y escrito por William Nicholson, reconocido guionista, dramaturgo y novelista inglés (Los miserables, El Gladiador, Unbroken, Elizabeth: la edad de oro, Shadowlans entre otros).
El líder sudafricano está interpretado por el actor inglés Idris Elba, acompañado de su coterránea, la actriz Naomie Harris junto a un selecto elenco de estrellas de la actuación sudafricana.
Drama biográfico basado en el libro “Long walk to Freedom” sobre la vida de Nelson Mandela, Mandela: del mito al hombre constituye un  recorrido por la historia de ese hombre, desde su infancia en una aldea rural,  incluyendo su lucha contra el Apartheid, su larga estancia en prisión  y su posterior carrera como líder político.
Premio Nobel de la Paz en 1993 y elegido primer presidente negro de Sudáfrica un año después, se erigió en icono de la lucha contra el régimen racista del "apartheid".
El público podrá adquirir la entrada en el horario habitual del cine.

Un Bembé en la Bienal



Piezas "La ganga " y "Hay Mamainé"

Fotos: Humberto Isada Socarrás

Bembé, término generalizado en lenguas africanas equivalente a fiestas y a tambores que se emplean para bailar, es el título de la exposición que ocupa espacio en el lobby del Teatro Nacional de Cuba (Plaza de la Revolución) como parte de las muestras colaterales a la XII Bienal de La Habana.

Llegada desde la ciudad de Cienfuegos la propuesta de Santiago Hermes Martínez Zerquera subraya la significación del arte de estos tiempos como recurso socializador para disfrutar y reflexionar sobre el papel de la creación artística desde su perspectiva como elemento humanizador de la cotidianidad y su trascendencia.

Este Bembé  multiplica su campo significativo erigiéndose en jolgorio de imágenes y sonidos al imbricar muestras de las artes plásticas con la música y la danza.

La Ganga, instalación itinerante, el audiovisual Cabiosile mi Changó y el performance Procesión interactúan con la agrupación músico-danzaria Obbakosó, del cienfueguero pueblo de Palmira.

La presente propuesta de Martínez Zerquera pone al descubierto la irreverencia de las artes actuales por encima de las camisas de fuerzas trazadas por las añejas disciplinas artísticas otrora marcadas por estrictas normas y fronteras.

"Hay Mamainé"
El café como pretexto 

Coloquio de café, fue la acción más reciente que tuvo lugar en el emplazamiento de Bembé, ayer cinco de junio, a ella  se sumó  el percusionista Addel González quien además de su música compartió de  una colada especial en la pieza “Hay Mamainé” (instalación de 3m x1.50) creada por el anfitrión.

Otro cienfuegueros se unió a la invitación: Leandro Soto Ortiz (artista visual y de la acción plástica, educador de arte, diseñador de teatro e infatigable viajero que prefiere acercarse al arte desde la cosmovisión de un antropólogo)



El espacio social interactivo abierto por dos generaciones de la plástica en Cuba redimensionó  la temática del café como elemento unificador de culturas, ciclos espacio-temporales, estilos y horizontes de expectativas.

Santiago Hermes Martínez  Zerquera, graduado de la Escuela  Nacional de Arte (ENA) en la especialidad de grabado, es fundador del grupo “Punto” creado en 1995 y actualmente es artista independiente, miembro del Consejo de las Artes Plásticas,  del Comité Cubano “Ruta del esclavo: resistencia, libertad y patrimonio”, del Grupo Provincial de la Sociedad Cubana de Psicólogos y de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

 Tiene varias exposiciones personales y colectivas en Cuba y en el extranjero, así como piezas en colecciones privadas de  Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Nicaragua, España, Colombia, Barbados y Alemania.
  
Además de la pintura y la acción plástica, incursiona en el diseño y realización de escenografía y ambientaciones,  vestuario y atrezzo, intervenciones públicas, acciones plásticas y obras teatrales. Tiene su estudio-taller en Cienfuegos, Cuba.

Santiago Hermes Martínez  Zerquera,
Trazos Libres es el más reciente proyecto sociocultural fundado por el joven creador. Inaugurado en septiembre de 2009. es un espacio interactivo de producción artística plural donde los contenidos conceptuales de las presentaciones dialogan con la praxis a partir de experiencias personales que conectan con el contexto social.

Dentro de la iniciativa sobresale Zona de Opacidad, línea de trabajo del proyecto Trazos Libres que propone la señalización de sitios de memoria histórica con una visualidad renovadora que recurre a presupuestos valiosos por develar desde las artes.

martes, 2 de junio de 2015

La Cuba de Hemingway: en Acuarela



En el Museo Ernest Hemingway, otrora residencia del famoso escritor norteamericano, será inaugurada la Exposición “La Cuba de Hemingway: en Acuarelas” del artista norteamericano James Richards, el jueves cuatro de Junio, a las once de la mañana.

La muestra precede la realización del Coloquio Ernest Hemingway, evento que cada dos años reúne en la capital cubana a expertos en el estudio y conservación del patrimonio cultural relacionado con este famoso escritor norteamericano, procedentes de diferentes latitudes.
Al decir del artista, estas acuarelas ofrecen una mirada distinta y genuina a la Cuba de hoy, donde el pasado y el presente se entrelazan a muchos de los entornos, en gran parte sin cambios, que alimentaron la imaginación de Hemingway y de algunas de sus mejores obras literarias.

La obra artística de James Richards cruza muchas fronteras creativas desde su perspectiva como diseñador, autor y educador, cuyos intereses y proyectos de trabajo abarcan de forma creativa, el diseño urbano y  la arquitectura del paisaje.

El artista norteamericano es profesor asociado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Texas en Arlington y reconocido profesor de diseño en diferentes talleres a nivel internacional.

También es fundador y director de TOWNSCAPE Inc., consultoría de diseño urbano. Es miembro de la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas, y ha sido galardonado con la medalla Bradford Williams de la Sociedad en 2014, por su creatividad y aportaciones artísticas.