jueves, 13 de agosto de 2015

Fiesta de quince para el Sistema de Ediciones Territoriales



El Sistema de Ediciones Territoriales (SET) celebrará quince años de creado, el  próximo 13 de agosto erigiéndose en uno de los empeños más abarcadores dentro del proyecto editorial cubano, concebido  con el objetivo de dar  a conocer la obra de autores inéditos de cada localidad así como las historias territoriales.

Todos los géneros literarios han sido publicados por el SET: narrativa, poesía, literatura para niños y jóvenes, testimonio, historias locales, científico técnica, etc., han cursado con aciertos y desaciertos destacándose como el más importante de sus logros, la ubicación de nuevas voces en el panorama literario nacional y la publicación de historias propias de regiones del país.

Para la celebración Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana con la colaboración de Instituto Cubano del Libro, festejarán la fecha con un programa artístico literario en el que se involucren todas las manifestaciones del arte en torno a la creación literaria.

Una Expo venta de libros, el Encuentro nacional de profesionales, un singular diálogo entre libreros, espacios para  lecturas con autores representativos de las editoriales del SET de todo el país, que tiene por nombre: Entre palabras y la Presentación del libro: “Fidel periodista”, de la editorial Pablo de la Torriente, transcurrirá la jornada que dará inicio a las diez de la mañana en la céntrica esquina de Obispo y Bernaza, en la Habana Vieja.

Otra actividad comprendida en el programa es el panel En tres tiempos. Desafíos del SET que se ha estructurado en igual número de momentos y que tendrá por objetivo la interacción entre representantes de las editoriales de las regiones del país.

martes, 11 de agosto de 2015

Derecho de Autor para trabajadores por cuenta propia


 
Entrevista a la Licenciada Lietty Mejías Valdés
Asesora Jurídica de la Agencia Cubana
de Derecho de Autor Musical


La Agencia Cubana del Derecho de Autor Musical (ACDAM) es la entidad que gestiona los derechos de los creadores musicales, de audiovisuales y escénicos a través de una legislación que faculta a los autores en caso de que sus obras sean utilizadas por terceros con fines públicos.

Con la aparición del trabajo por cuenta propia como forma de gestión no estatal surgieron nuevos actores sociales que desempeñan labores en las que se hace un uso de estos patrimonios por lo que la ACDAM pone en práctica estrategias para llegar a este sector de la economía.

¿En qué consiste la nueva forma de gestión del derecho de autor que se aplicará al sector no estatal?

Básicamente como Agencia representamos a los autores que nos contratan para este fin por lo que en ese sentido facultamos la utilización de sus obras por terceros, a través de un contrato-licencia que les concede derechos a hacer un uso lícito y legítimo de la obra en una actividad comercial, a cambio de una cuantía previamente establecida en la legislación vigente y que debe abonar.

¿Por qué es necesario abonar esa cuota?

El autor de una obra tiene sobre la misma dos tipos de derechos: los morales y los patrimoniales, los primeros incluyen el reconocimiento como creador y los segundos es el que tiene a percibir un pago por el uso de su creación ya que el empleo de la obra en cualquier establecimiento representa un valor agregado para la actividad.

¿Específicamente en cuáles actividades se aplica esta nueva forma de gestión?

Actualmente la estamos aplicando en cafeterías y restaurantes pertenecientes al sector privado y progresivamente llegaremos a otras actividades donde se hace uso de audiovisuales, música o manifestaciones de las artes escénicas.

¿Es obligatorio que quienes se dediquen a estas actividades soliciten autorización?

Toda persona que emplee  música,  audiovisuales y/o manifestaciones de las artes escénicas sin autorización está incurriendo en una ilegalidad que puede desencadenar en un proceso judicial con indemnización al autor afectado.

¿Cómo está diseñado el proceso para establecer estas autorizaciones?

Las estructuras de la ACDAM en los territorios son las encargadas de acercarse a estos trabajadores no estatales para explicarles, negociar los términos del contrato y establecer las tarifas que deben pagar en la misma moneda en que realizan su gestión.

Estas tarifas están establecidas en Resoluciones establecidas por el Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA) y en correspondencia con ello serán aplicadas.

¿Es el mismo procedimiento para quienes usan creaciones cubanas y para quienes lo hacen con creaciones extranjeras?

En todos los casos es el mismo tratamiento, tenemos entidades homólogas en el mundo y representamos a sus autores en el país previa contratación por lo que aquí cobramos se lo transferimos a las agencias específicas.

En los casos de Estados Unidos, México y Puerto Rico que son los países con quienes no tenemos ese vínculo recíproco el monto pasa a los Fondos de Desarrollo de la Cultura Cubana

¿Qué sucede en caso de que se falsee la información o se omitan datos?

Existen mecanismos para corroborar la información y en el caso de que se falsee o se omitan datos o se utilicen obras sin autorización, se iniciará un proceso judicial por el perjuicio causado y exigir la indemnización al autor por todo aquel valor que ha dejado de percibir.

¿Cuál es el mecanismo para el pago de esta nueva forma de gestión?

Nuestro equipo de representantes en las provincias tienen la obligación de negociar el contrato y facturar, no media ninguna transacción con efectivo, los trabajadores no estatales pagarán la factura directo en las Sucursales bancarias depositando el importe en la cuenta de la entidad y este luego es entregado a los creadores.

¿En caso de que se haga uso de obras de autores fallecidos también se debe pagar?

La Ley 14/77 establece un término de protección para el Derecho de Autor después de su fallecimiento, que en estos momentos es de 50 años, período en el que se paga a sus herederos legales.

Esta propia Ley establece la figura “Dominio Público” para un término que exceda las cinco décadas, a partir de ese momento los valores que se recaudan pasan a los Fondos de Desarrollo de la Cultura Cubana









Volvió para cantar


Entrevista a la jazzista cubana Diana Tarín

Escenarios habaneros donde se hace el jazz recibieron a la cubana Diana Tarín luego de quince años alejada de los escenarios de su Habana natal. Hasta aquí llegó quien exhibe con orgullo la estirpe de un apellido heredado de uno de los buenos músicos cubanos: Silvio Tarín. 


¿Cómo fueron tus inicios en la música?

 Desde que nací estuve rodeada de música, aunque mis inicios oficiales fueron bastante prematuros con siete años empecé a estudiar y llegué a la escena musical a los quince con agrupaciones de mi Habana, como Las chicas del Sol y otras.


¿Te graduaste en algún Conservatorio cubano?

Estudié aquí una parte y terminé en la Ciudad de Vigo (España) donde me gradué de Nivel Medio en la especialidad de Piano y donde además me descubrí las aptitudes para el canto.
Además del piano son percusionista y esa es una de mis pasiones, me encanta tocar las congas, el bongó y todos los demás instrumentos de percusión.

¿De todas esas aptitudes cuál disfrutas más?

En primer lugar cantar, luego la percusión es algo que me ha atrapado, disfruto muchísimo esa  conexión que tengo con mis raíces afro-caribeñas y que logro exteriorizar cuando estoy ante un tambor, y no por última menos importante: el piano, él es el que me hace entender la música que compongo.

El jazz ha sido el género que te ha dado a conocer. ¿Por qué ese y no otro?

El jazz es un excelente medio de comunicación, me da libertades para expresar lo que siento y quiero y no constituye una camisa de fuerza en cuanto a instrumentación y dogmas o maneras para hacer sentir.

Es pura improvisación y puro desarrollo de un motivo determinado, en él nunca soy la misma y aunque interprete el  mismo número nunca lo hago igual y eso me hace volar, cuando hago jazz suelto mucha adrenalina y me siento plena.

Esta es la primera vez que llegas a Cuba como cantante. ¿Qué esperas del público?

Espero aceptación, poder llegar a la gente por este camino y sobre todo tener mucha interacción con los músicos cubanos que viven aquí donde por suerte hay una excelente preparación y calidad.

Aquí traigo un repertorio con algunos estándares del género, algunos clásicos que son muy importantes para mí y algo nuevo de lo que preparo para el CD “Mestizo”, en el que me encuentro trabajando.

¿Por qué Mestizo?

Porque soy cubana y por ende mestiza, además es el nombre de un espectáculo en el que mezclo muchos géneros entre lo que no faltan los ritmos de mi país, el feeling y el bolero fundamentalmente.

Este es mi primer disco propio por lo que tengo grandes expectativas con él, donde no solo habrá jazz, también tendrá soul, funky y mucha mezcla de ritmos afro con otros géneros musicales del mundo.

Este CD lo grabo junto a la Banda con que habitualmente laboro, ellos son excelentes músicos gallegos que me han acogido y con los que he logrado un trabajo que es reconocido en España.

¿Regresarás a escenarios cubanos?

Por supuesto, volveré en diciembre al Festival Jazz Plaza, aceptando una invitación del Instituto Cubano de la Música, donde presentaré este Disco y al que me haré acompañar de uno de los músicos más importantes de España: el maestro Alberto Conde.

Él es de la vanguardia de la escena jazzística gallega y es una suerte para mi que haya aceptado compartir escenas conmigo en un trabajo precioso de puro jazz a piano y voz.

Fuera del escenario quién es Diana Tarín.

Sobre todas las cosas soy una cubana que ama a sus raíces, me gusta mucho leer, caminar por la playa porque el mar es algo que necesito al menos oler y te confieso que tengo una pequeña adicción que es comprarme zapatos.

Además disfruto mucho la labor que llevo como docente en dos conservatorios de música en la ciudad donde resido, allí imparto asignaturas teóricas (solfeos, historia de la música, armonía), además doy clases de piano y de técnica vocal.

Los principales resultados los veo cada año cuando realizo un concierto con ellos y los grabo para luego ver las progresiones que han tenido.

Me dedico mucho a ayudarlos a que crezcan en todos los sentido, no solo musicalmente sino como seres humanos, que sepan expresarse, que se conduzcan bien ante el público y sobre todo que aprendan a ser felices con lo que hacen.


Un Día de cumpleaños



Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

 El trece de agosto será un día de fiesta en la Habana en consonancia con el slogan de este verano nos sobran razones.

El Sistema de Ediciones Territoriales (SET) celebra su fiesta de quince con un amplio y variado programa que comenzará desde el doce coincidiendo con el Día Mundial de la Juventud.

Expoventa de títulos del Sistema de Ediciones Territoriales (SET),   Encuentro de Poetas por la Paz y  Presentaciones de libros tendrán lugar en el Parque El Quijote (23 y J) desde las diez de la mañana EN  ambos días, espacio al que se sumarán el Portal del Ministerio de Comercio Exterior (23 y P), Portal del cine YARA (23 y L), la intercepción de las calles  23 y G y el Parque Villalón (H y 21).

Una rumba de dimensiones gigantes

A golpe de tambor se esperará el decimo tercer día de agosto en el Palacio de la Rumba (Calle San Miguel # 860 e/ Hospital y Aramburu) cuando se estremezca la tierra con una “Rumba grande para hombres inmensos”, iniciativa que  regresará de la mano del  Proyecto Team Cuba de la Rumba, y la Empresa Ignacio Piñeiro para agasajar  al Comandante en Jefe Fidel Castro en su cumpleaños 89  y que comenzará el doce de agosto a partir de las seis de la tarde.

A esta fiesta, presidida por el maestro Frank Fernández, llegarán las sonoridades  de las jóvenes agrupaciones Timbalaye, Addaché de Matanza, Iyerosun y Ensila Che Ché  quienes expondrán su manera de hacer el Yambú, la Columbia y el Guaguancó, elementos que integran el ciclo de la Rumba

El poeta Revesón   y los Guaracheros de Regla engalanarán la fiesta en la que se será imposible parar. 

Trece regalos para ti

Trece regalos es el título del espectáculo infantil que se presentará en la habanera Ciudad Deportiva el trece de agosto como parte de las actividades diseñadas para la etapa estival desde el Centro Provincial de Apoyo al Carnaval de La Habana.

Concebida por Jorge Pedro Hernández, hasta el agasajo llegarán reconocidas agrupaciones de la escena infantil entre las que se encuentran los pequeños de La Colmenita, las comparsas infantiles de la capital cubana, la Compañía Artestudio “El Hombrecito verde” y el grupo “Verdarte”.

El cantautor Quiqui Corona ha compuesto para la ocasión trece temas que serán interpretados por reconocidas figuras del pentagrama cubano para dar mayor lucidez a la fiesta