sábado, 9 de enero de 2016

Kubasoy un invitado especial


El grupo de danza Kubasoy será el invitado especial del Septeto Habanero, el martes doce de enero en su espacio habitual del capitalino  Palacio de la Rumba (Calle San Miguel # 860e/ Hospital y Aramburu), entre cuatro de la tarde y ocho de la noche.
 
La joven agrupación danzaría liderada por el Ingeniero Herson Fernández Machado hará gala, durante la presentación, de sus conocimientos sobre los ritmos cubanos con un espectáculo pensado específicamente para la ocasión y en el que no faltarán el Son, el Mambo, el Chachachá, y el Mozambique, como expresión de los géneros autóctonos de este Archipiélago.

Kubasoy es un grupo de danza perteneciente al Movimiento Aficionado de la Casa de Cultura del habanero municipio Diez de Octubre y lo integran jóvenes profesionales que en su tiempo libre imparten clases de bailes populares cubanos.

Esta propia agrupación anuncia un nuevo espacio para el baile, los últimos domingos de cada mes a partir de las cuatro de la tarde en la institución ubicada en la esquina de la Calzada del Diez de Octubre y Carmen, acción que tiene entre sus principales propósitos dar a conocer elementos interesantes de los ritmos cubanos, además de bailarlos y pasar una tarde agradable en la que se unan divertimento y aprendizaje. 

La iniciativa responde a un reclamo del público que disfrutó durante el mes de agosto del pasado año de Casino de Kubasoy, una opción que se repetirá cada verano como parte de las alternativas para el disfrute de la etapa vacaional.

jueves, 7 de enero de 2016

Risa para abrir el año


El cubano Centro Promotor del Humor anuncia para inicio de 2016 dos espectáculos en el habanero Teatro Karl Marx (1ra. Y 10), con el propósito de iniciar un programa de acciones dirigidas al público desde perspectivas inteligentes y proyecciones respetuosas.

La revista humorística-musical Humor de Vuelta y Vuelta es la primera sugerencia y estará en el escenario del popular coliseo los días nueve, diez y once de enero con las actuaciones de populares comediantes.

Al tiempo que en Relacionicidio se volverán a unir en escena integrantes del programa televisivo ¿Jura decir la verdad?, propuesta que  durante el segundo y tercer fin de semana de enero traerá la risa con las estafas de  Chivichana.

Ulises Toirac actor y uno de sus guionistas declaró a esta publicación que “… este es un espectáculo que hace tiempo debimos hacer porque los integrantes del proyecto ¿Jura decir la verdad? llevábamos mucho tiempo sin trabajar juntos.

Afortunadamente ahora se dieron las condiciones y nos estamos apoyando en un guión de Otto Ortiz, Aleanis Jaúregui y mío para escenificar una historia que tiene por esencia las relaciones Cuba-Estados Unidos, las comunicaciones vía Internet y los últimos temas que los cubanos estamos viviendo y que han sido ricos en experiencia para nosotros.

En Relacionicidio “Chivichana” sigue haciendo de las suyas: ahora trata de instalar una zona Wi Fi en el solar para que todos los vecinos se comuniquen y además pretende que los artistas extranjeros que visiten Cuba se hospeden en el solar para que conozcan realmente Cuba”.

“Este es solo un pretexto para ahondar en la forma de ser del cubano y su capacidad de reírse de los problemas más grandes y que pueden parecer trágicas para muchos”, comentó.

En el humorístico vuelven a aparecer, además de Chivichana (Ulises Toirac), Gustavito (Geonel Martín), Cuqui la Mora (Aleanis Jaúregui), el Señor Juez (Hilario Peña), a quienes se suman Pipo la Tranca (Otto Ortiz) y El Nano (José Téllez).

Los dos espectáculos que se anuncian son solo el inicio de un período en el que se incluyen siete eventos nacionales, estrenos en diferentes espacios del país, entre los que destaca para febrero Con la patica en el aire, creación escénica de Ernesto González (El Flacomímico) y el Festival Aquelarre como momento más importante para el humor cubano y en el que se entregará el Premio Nacional del Humor 2016.



martes, 5 de enero de 2016

De África llegan cuentos


Desde 2008 la Habana Vieja es sede del Festival Afropalabras, encuentro de narración oral que se aproxima a la tradición que llega desde África y su diáspora y que está auspiciado por el Museo Casa de África.

En esta,  la novena  edición confluyen la danza, la música y el teatro y los principales pretextos son el Decenio de los Afrodescendientes y la figura de Vitalia Oviedo, (la Cuentera de La Habana Vieja).

Presidido por la reconocida narradora Mirtha Portillo, Afropalabras llegará a plazas, parques e instituciones culturales de la parte más antigua de la capital, siendo sus sedes principales las Casas de la Poesía (Muralla 63), Guayasamín y la propia Casa de África.

 En relación con el encuentro su presidenta comentó: “Las motivaciones para esta edición serán las mismas de siempre: preservar nuestra cultura, todos venimos de África sin importar el color de la piel y si la raíz del árbol no se alimenta, el árbol no crece, el árbol muere.

Por esa razón el objetivo no cambia aunque este año tendremos momentos diferentes, por ejemplo narradores de Trinidad y Tobagos, Brasil, Colombia y lo mejor de Cuba, además de que en la Casa de la Poesía se imparte un taller sobre la lengua Yoruba, para quienes quieran conocer de sus términos y pronunciación.

Este año nos extenderemos fuera de los predios de la Habana Vieja, estaremos en el Centro Cultural Bertolt Brecht el viernes ocho a las cinco de la tarde, donde homenajearemos a reconocidas figuras de la cultura cubana vinculadas  a las expresiones de matriz africana.

Y para el nueve a la misma hora, en la clausura tendremos la actuación de una de las mejores jazzistas cubanas, Zule Guerra y su grupo”

Afropalabras es un encuentro en el que hallan espacio quienes gusten de escuchar un buen cuento, quienes tengan el don de encantar con sus historias  y los que recuerdan con nostalgia los cuentos de la abuela, por lo que es una oportunidad especial para dejarse seducir a inicios de año con buenas historias contadas desde una perspectiva africana llegada en patakíes y con total vigencia y arraigo.

Este encuentro se inscribe dentro del programa por los 30 años del Museo Casa de Africa y los 20 del Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericano que por estos días sesiona en la Habana Vieja.