sábado, 23 de enero de 2016

Excepcional fiesta en Cayo Hueso




Fiesta en Cayo Hueso es el nombre de una iniciativa que se materializará el martes 26 de enero, a las siete de la noche (hora local) en ocasión de los aniversarios 163 del natalicio de José Martí y 77 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). 
 
El frente al Museo Palacio de los Torcedores (San Miguel y Márquez González) en el municipio Centro Habana servirá de escenario para un espectáculo especialmente concebido para esa barriada capitalina y con el que también  quedará clausurada la exposición Crónicas de lo real, del artista Roberto Braulio, expuesta en esa institución desde el pasado mes de diciembre.

El convite está Organizado por la CTC; el periódico Trabajadores; la filial matancera de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA); la Empresa Ingeniería del Arte, del prestigioso creador español Quique Martínez y otras entidades culturales

Para la ocasión se ha diseñado un elenco artístico en el que intervendrán  el grupo musicales de Alberto Joel —popular actor de la televisión y el cine— y la agrupación Memoria, de la provincia Mayabeque; además de la vocalista Esther García, también realizadora de cine; y la distinguida Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch que lidera el maestro Hugo Oslé.

Se suman, venidos desde Matanzas especialmente para esta ocasión, el grupo de danzas folclóricas Legado, conducido por Neivis Mora Gonzáles, y las laureadas diseñadoras de modas Raquel y Karla Espino y Mariela Alemán, de la ACAA en ese territorio. La conducción estará a cargo del  reconocido periodista y locutor de la televisión nacional Froilán Arencibia.

Fiesta en Cayo Hueso llevará al escenario de San Miguel y Márquez González a más de cien artistas, entre ellos los modelos de la compañía Quitrín, de La Habana, capitaneado por la prestigiosa profesora y diseñadora Isleda de la Barca. El espectáculo fue ideado por el colega y crítico Jorge Rivas Rodríguez, quien tendrá a su cargo la dirección artista y general.


Una oportunidad única para jóvenes músicos



El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso convoca a audiciones para graduados de Nivel Medio Superior del Sistema de escuelas de enseñanza artística, en las especialidades de violín, viola, violonchelo y contrabajo con vistas a formar parte de la orquesta sinfónica de la Institución.
 
Según nota enviada por el Departamento de Relaciones Públicas de la recién remodelada institución, los interesados deberán presentarse de martes a viernes en el horario comprendido entre las dos y las cinco de la tarde por la puerta de la calle San José.
Los jóvenes que sean aprobados en las audiciones comenzarán a formar parte de la agrupación musical que tiene entre sus principales funciones trabajar de manera habitual con el Ballet Nacional de Cuba (BNC), y el Teatro Lírico Nacional.

De igual manera la agrupación participa en óperas, ballets y conciertos en los que participen solistas invitados y directores cubanos o extranjeros.

Para el presente año la agrupación musical anuncia un amplio programa que incluye La Magia de la Danza en el mes de febrero junto al BNC, el estreno en Cuba de la Opera alemana Tanhauser junto al Teatro Lírico Nacional, el Ballet La Bella Durmiente en el mes de abril junto al BNC y en el propio mes acompañará la presentación de la Compañía Acosta Danza, que liderará el bailarín cubano Carlos Acosta.

Para cerrara la primera temporada de 2016 el formato musical protagonizará un concierto con solistas invitados, acción que tendrá lugar en el mes de Julio

Para mayor información  sobre las audiciones, los interesados pueden  llamar a los teléfonos 78617391; 78613079 ext:220; 5347 7798 o por el Email: rrppgth@cubarte.cult.cu; dllanes@flacso.uh.cu; dllanes890718@gmail.com

Cine dedicado al tatuaje en el Cinematógrafo Lumíer



Para celebrar el primer aniversario de la acción sociocultural “La Marca”, el Cinematógrafo ‎Lumiére, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana ha organizado un ciclo de cine relacionado con el tatuaje.

Desde el 26 y hasta el  30 de enero, siempre a las dos de la tarde, en el espacio que ocupa la sala de proyecciones  de la calle Mercaderes, entre Obispo y Obrapía se exhibirán los siguientes filmes:

Los días 26 y 27 de "La rosa tatuada", multiperemiado  filme norteamericano de Daniel Mann. Protagonizado por Anna Magnani y Burt Lancaster en los papeles principales. Basada en la obra teatral homónima de Tennessee Williams.

En la cinta Serafina Delle Rose, una apasionada mujer de origen siciliano que reside en una población sureña, vive entregada al recuerdo y a la fidelidad de su marido, muerto a manos de un policía. Pero un día conoce a un rudo camionero y su vida empieza a cambiar.

La larga hoja de lauros para esta película comenzó en 1955 con tres premios Oscar en las categorías de Mejor actriz (Magnani), fotografía B/N y dirección artística, en el propio año Globos de Oro como  Mejor actriz dramática para (Magnani) y mejor  actriz de reparto (Pavan), el Círculo de Críticos de Nueva York también reconoció como Mejor actriz (Anna Magnani), entre otros reconocimientos.

Para el 28 de enero se anuncia la proyección de "El libro de cabecera", drama británico de Peter Greenaway. Protagonizado por Vivian Wu, Ken Ogata y Ewan McGregor.

En Kyoto, en los años 70, un anciano calígrafo escribe con gran delicadeza una felicitación en la cara de su hija el día de su cumpleaños. Cuando se hace mayor, Nagiko recuerda emocionada aquel regalo, y busca al amante calígrafo ideal que utilice todo su cuerpo
como una hoja en blanco....

Las dos jornadas finales del ciclo dedicado al tatuaje serán para "Alabama Monroe" drama belga que narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años.

Entre los principales Premios: a esta cinta destacan en  2013 la nominación al Oscar como Mejor película de habla no inglesa, ese propio año el Festival de Tribeca lo reconoció como Mejor guión y Mejor actriz y el premio César como  Mejor película extranjera