sábado, 19 de noviembre de 2016

Las joyas del jazz cubano siguen sonando


Con la puesta en práctica de una iniciativa del Director Artístico Alexis Vázquez, en diciembre de 1997 tuvo lugar el primer acercamiento a un Festival que aún sirve como espacio para promover a los jóvenes talentos del Jazz cubano.

Jojazz, que es el apelativo que identifica al concurso de jóvenes jazzistas se celebra cada noviembre como antesala del Festival Internacional Jazz Plaza, la más importante cita del género en el país, que este año se extiende a Santiago de Cuba.

Como resultado de la calidad interpretativa y la creación musical de las joyas del jazz cubano destacan nombres como Michel Herrera, reconocido saxofonista multipremiado en eventos internacionales, quien se ha dado a conocer como productor musical y a través de una obra que mantiene las sonoridades cubanas más contemporáneas, junto a ritmos y esencias que identifican al género en el mundo.

El pianista Alejandro Falcón uno de los mejores pianistas y compositores cubanos de su generación, es otro de los integrantes de la nómina del joven jazz de la Isla, con una importante lista de composiciones y presentaciones en escenarios de Cuba e internacionales y con significativa presencia en las nuevas maneras de hacer el Danzón, (ritmo autóctono de Cuba surgido a finales del 1879),  en una simbiosis entre éste y las más actuales sonoridades de la música popular bailable con el propósito de contemporizarlo y atraer la atención de las nuevas generaciones de músicos y bailadores.

Desde el trombón y con un peculiar carisma destaca Eduardo Sandoval, quien ha sabido combinar una sonoridad en la que se percibe el jazz, el son y la rumba, y con la que ha dejado su huella en varias agrupaciones de diferentes estilos y formatos.

Su disco Caminos abiertos ha sido una de las revelaciones más importantes del género en el panorama sonoro actual.

Los tres músicos representan a una generación que premiada en certámenes similares ha elevado las expectativas de los organizadores de un concurso en el que agrupaciones de pequeño y gran formato, solistas y compositores aspiran a convencer a un jurado con interpretaciones de excelencia.

Para la cita de 2016 destaca la presencia de una Jazz Band femenina de la Universidad de las Artes (ISA) dirigida por el saxofonista Yuniet Lombida, ocho compositores y cinco agrupaciones de pequeño formato provenientes de varias provincias del país, quienes al piano, con un saxofón o desde la percusión mostraron sus habilidades y talentos, a lo que se sumaron dos vocalistas que se defendieron solo con la voz y que dejaron un agradable precedente. 

Jam Sessions, conciertos y un evento teórico son las acciones de largas y exquisitas jornadas de música joven que retroalimentan a los más experimentados y que propicia el intercambio entre generaciones de amantes y defensores de un género que ha ido sentando raíces en Cuba.


Prestigiosa violinista japonesa visitará La Habana



El Laboratorio Nacional de Música Electroacústica  informa que la prestigiosa violinista y compositora japonesa Mari Kimura se presentará el próximo jueves 24 de noviembre a las cinco de la tarde,  en la Casa Víctor Hugo, en el Centro Histórico de la Ciudad.
 La artista asiática está incluida en la línea frontal de los violinistas que extienden las posibilidades técnicas y expresivas del instrumento, según refiere nota de la institución cubana.
Como intérprete, compositora e investigadora, ha revelado nuevos mundos sónicos para el violín.
Es notable su producción de alturas inferiores en una octava a la cuerda más baja del violín sin necesidad de nueva afinación, esta técnica, que ella llama Subharmonics, le ha aportado gran renombre en el mundo de la música de concierto y ha trascendido sus fronteras.
Kimura es también pionera en el campo de la música por computadora interactiva y cuenta con gran demanda internacional como solista y concertista de repertorio regular y contemporáneo, desde 1998 imparte un curso de Interpretación de Música para Computadora Interactiva en Juilliard.
 El programa que presentará en La Habana incluye obras para violín y electrónica de su autoría y de los compositores Jean-Claude Risset (Francia), Mari Takano (Japón) y de la cubana-americana Tania León.

Rock Latinoamericano en la Patria Grande



Hasta el 26 de noviembre músicos de Cuba y otras seis naciones del continente protagonizan el III Festival latinoamericano Patria Grande.
En esta ocasión el encuentro está dedicado a las grandes voces femeninas  del continente, por lo que con marcada presencia de mujeres las bandas Eruca Sativa y Todos tus muertos de Argentina, Aterciopelado de Colombia, la que lidera la chilena Anita Tijoux, Endemia de Costa Rica y la panameña Diafragma compartirán escena con las cubanas Stoner, Adictox, Sweet Lizzy Proyect, La Reina y la Real y Tenencia.
En relación con sus expectativas, la chilena Anita Tijoux, reconocida internacionalmente como la nueva sensación del rap latino comentó: "...no tengo ninguna expectativa ya que se trata de una Isla que históricamente ha sido muy importante para el área.
Vengo a Cuba a entregarme a todo lo que suceda en esta nación que ha tenido un peso histórico social y político que ha sido fundamental en el eje, ha sido un pilar en términos musicales y culturales.
Me gusta no tener tantas expectativas, porque cuando son muy grandes una se enfrasca en un congelamiento, por lo que he llegado a este hogar lo más "desnuda" posible para arroparme con lo que suceda durante estos días en la Isla.
Anita Tijoux
Bajo ese concepto nos unimos en el eje de construcción musical latinoamericana que ha sido parte del desarrollo de los países de la región.
Es evidente que Cuba es una islita con un gran arraigo cultural y mundial que es reverenciada en  los músicos de la comunidad..."
Cantarle a varios motivos sociales y políticos es uno de los propósitos del Festival Patria Grane, sobre este tema Alan Suárez, integrante del grupo costarricense Endemia declaró: "...normalmente uno le canta a lo que vive y nuestra vivencia es diferente de la que se vive en esta tierra, sin embargo todos tenemos nuestras propias batallas y estos son reflejados en nuestros temas.
Endemia canta temas de la realidad, toca canciones de barrio, lo que vivimos día a día y tratamos de recordar lo que nos ha pasado en años anteriores, para que no nos vuelva a ocurrir.
Tratamos de tocar aristas de la realidad internacional como la guerra y sus males, así expresamos nuestro desacuerdo con la violencia, las desapariciones, la violación o la droga, por solo citar los más acuciantes.
Por eso nuestras composiciones tratan de dejar en claro lo que nos gustaría ver en nuestra América, la hermandad entre países, sin xenofobia ni clases sociales. Aunque parezca utópico, es nuestro deseo y el de muchos en el área y el arte nos da la posibilidad de soñar, porque el arte es utopía, es soñar tratar de expresar lo que está en el corazón.

Son temas bastante complejos y tratamos de englobar en ellos una situación, nos identificamos con ella y hacemos un llamado a la fuerza para tirar de ella, poniéndonos del lado de nuestra realidad que no es muy diferente a la que vive la América toda.
Ejemplo de ello es Sangre, uno de los títulos contenidos en nuestro más reciente fonograma en el que dejamos claro nuestro deseo de una segunda América más justa y más unida”.
Patria Grane es un Festival inscrito entre las acciones latinoamericanas para la unidad del área, a partir de acuerdos oficiales entre Ministros de Cultura identificados con la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) y de Presidentes y Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos  y Caribeños (CELAC).

jueves, 17 de noviembre de 2016

Vuelve al cine al centro de atención


Entre el ocho y el 18 de diciembre de 2016 La Habana volverá a convertirse en la capital del cine latinoamericano y de otras regiones, con la celebración de la 38 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
 
En las principales salas capitalinas serán proyectados, en calidad de concursantes, 437 filmes en las categorías Largometrajes de ficción, Opera Prima, Documentales, Cortos y Mediometrajes, Animados y Guiones Inéditos.

Dedicado al intelectual Julio García Espinosa, la edición de la fiesta del cine en La Habana tiene un amplio programa que incluye además de la exhibición de películas,  los talleres de escritura de guiones para largos de ficción y para series y uno que versará sobre la música en el cine, exposiciones de carteles y fotos y ventas de libros.

Especial y novedosa será la sección Clásicos restaurados que llega este año al Festival y en la que se exhibirán las cintas cubanas Los sobrevivientes, Una pelea cubana contra los demonios, Retrato de Teresa y Memorias del subdesarrollo, esta última cinta será la primera en proyectarse, el primer día a las 10:30am en la Sala Chaplin, como antesala a la inauguración oficial.

Para la Gala inaugural fechada para el ocho a las 8:30pm en el Teatro Karl Marx, se anuncia la actuación de la Compañía Lizth Alfonso Dance Cuba y la proyección del filme argentino El ciudadano ilustre, protagonizado por Oscar Martínez, quien fuera reconocido como Mejor actor en el Festival de cine de Venecia.

Invitados especiales a la cita habanera serán la brasileña Sonia Bragas, la actriz española Marisa Paredes y los  norteamericanos Oliver Stone y Brian de Palma.

Como es habitual la Televisión cubana transmitirá la Gala Inaugural y proyectará el filme cubano La batalla de Jigüe, obra dirigida por Rogelio París y con un guión concebido entre él y Julio García Espinosa, esta película se transmitirá en calidad de estreno en Cuba gracias a la acuciosa búsqueda de Luciano Castillo uno de los investigadores más serios y acuciosos del cine cubano.

Somos Mayores y diferentes


En un hecho sin precedentes en la historia de la música cubana llegarán juntos a la escena de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional Maykel Blanco y su Salsa Mayor y los 35 primeros atriles de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (OSN) dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa.
 
"Somos Mayores" es el título del espectáculo que tiene como principal motivación los doce años de Salsa Mayor y en el que serán presentados al público los temas contenidos en su más reciente fonograma "Que no me quiten la fe".

El volumen contiene once temas de entre los que destacan Mi mulata en La Habana y Siempre que llueve escampa, títulos que han alcanzado alta popularidad en las listas de éxitos de los medios de comunicación nacionales.

Esta será la primera vez en que la OSN interpretará temas de  una agrupación bailable, hecho antecedido por el espectáculo "Popularmente sinfónico" en el que fueron interpretados temas bailables con arreglos sinfónicos.

Surgido del Proyecto homónimo de Producciones Colibrí, la presentó, durante la jornada de cierre del Cubadisco 2016,  clásicos de la música popular cubana del siglo XX con arreglos especiales para una orquestación sinfónica.

El Proyecto Popularmente Sinfónico es una creación de los compositores e instrumentistas Rafael Guedes y Adolfo Costales, quienes tienen ya registrado seis fonogramas con las Orquestas Sinfónicas de Matanzas, Oriente, Villa Clara, Holguín, Camagüey y el colectivo sinfónico de la Universidad de las Artes de Cuba.

El repertorio previsto para la celebración incluirá además tres títulos contenidos en volúmenes anteriores de Salsa Mayor y la agrupación de conciertos tendrá especiales momentos en el opening y en el tema "Te escapaste", pieza a la que su autor Maykel Blanco ha hecho un arreglo especial con una introducción para cuerdas y orquesta.