sábado, 26 de noviembre de 2016

De Fidel siempre en presente IV



Representantes de la intelectualidad cubana reflexionan sobre  Fidel
  
Entrevista a Rafael González Muñoz, Vicepresidente Primero de la AHS

La joven generación de artistas se siente deudora de la obra del Comandante en Jefe, un hombre de talla excepcional que ha dejado su impronta en los miembros de la Asociación Hermanos Saiz (AHS).

Rafael González Muñoz, vicepresidente de la asociación que agrupa a los jóvenes artistas y creadores ofreció sus declaraciones a este espacio.         

¿Qué impronta deja el Comandante en Jefe en la nueva generación de artistas y creadores cubanos?

Fidel Castro para nosotros es parte de nuestra Asociación, era Maestro de Juventudes y Miembro de Honor, distinción que le otorgamos durante nuestro Primer Congreso, en el año 2001, momento en el que estuvo todo el tiempo junto a nosotros, aportando sus ideas y compartiendo nuestros debates.

La impronta de él está muy clara y es el proceso sociocultural más genuino que se lleva a cabo por más de medio siglo y que es la Revolución cubana, defenderla con nuestro arte.
De seguro nuestro Yate Granma partió ayer también con Fidel como timonel, encomienda que nos dio Raúl Castro a los jóvenes de continuar el legado de sus tripulantes en la defensa de la Revolución.
 
¿Cómo materializarán los artistas esta encomienda?

Siendo consecuentes con toda su existencia, continuando a la generación histórica de esta obra gigante. No nos queda duda de que no habrá rompimiento entre las generaciones, que los jóvenes de hoy seremos fieles seguidores de sus ejemplos y responsables de mantener vivas sus ideas para los que nos sucedan, ese será nuestra mejor manera de eternizar su vida.

Nos integraremos a las acciones que se generen en el país para homenajear a la gigante historia de Fidel Castro Ruz, hemos recibido mensajes de apoyo y condolencias de nuestros asociados en Cuba y en otras naciones.

De Fidel siempre en presente III


Representantes de la intelectualidad cubana reflexionan sobre  Fidel
 
Entrevista a Alex Pauside, Presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC

El intelectual Alex Pauside preside  la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y ofreció sus consideraciones sobre la repercusión del Comandante en Jefe dentro del gremio que representa.

¿Cómo valora el vínculo del Comandante en Jefe con los artistas y escritores cubanos?

Fidel es uno de los artistas y escritores de este país, él tuvo una relación entrañable desde el momento mismo en que pronunció el discurso que luego se conoció como “Palabras a los Intelectuales”, en la Biblioteca Nacional en 1961.

Esa relación no dejó de crecer en los principales espacios de encuentro con los miembros del gremio, es fundador de la UNEAC y de la Cultura Nacional, como de la Cuba Moderna. Creo que es un hombre clave para entender el significado de este país en el mundo, el papel de la Revolución y la nación cubana.

En su opinión cuál es el mayor desafío para la intelectualidad cubano ahora.

Mantener sus ideas y hacer entender qué va a ser la Revolución cubana aunque él no esté, aplicar sus lecciones y hacer todo por enaltecer y fortalecer su obra, es el principal desafío que nos queda por delante ya que él está en el centro de la cultura cubana como pensador y como fundador.

Desde nuestra condición de artista y escritor lo hemos visto siempre como un igual, como un defensor, como un padre ordenador del caos, su muerte no cambia en lo absoluto ese deber con su legado, por el contrario nos compromete con que  todo lo que hagamos esté iluminado por esa visión de fundar una Cuba para el bien de todos, una Cuba comprometida con la justicia, el humanismo y la participación de todos en la construcción de un proyecto de  país y la cultura en las obras del conocimiento y como expresión de la huella de su paso por la tierra.

Desde ese concepto Fidel estará en el centro de nuestra cultura integral porque es quien completa la obra de José Martí y Carlos Manuel de Céspedes, los padres fundadores de la nación, proyecta sus ideas a través de la manera en que ha logrado que este pequeño país proyecte un ejemplo de humanismo, de decoro, una lección moral donde la dignidad del hombre común es importante y especial.

En su condición de escritor tiene usted algún poema dedicado a Fidel.

Tengo dos compilaciones en homenaje a sus 85 y 90 años, en las que agrupé los grandes poemas que le dedicaran el Ché, Carilda Oliver, el Indio Naborí, Ángel Augier, Nancy Morejón y muchos otros escritores.

Esos poemas expresan la pertenencia de Fidel a una zona mítica de nuestra realidad, sus escritores cantaron a un héroe de la gran épica del mundo, junto a los grandes héroes de la Revolución.

¿Cuál es la labor que les corresponde a los artistas y creadores cubanos para con la generación que no conoció al Comandante en Jefe?

Transmitir su legado, asumir y acercarlos a la Revolución y sus principales hechos, darles participación que los asuman y hagan su propia Revolución que es la de Fidel. Cada generación tiene la suya propia y a los nuevos artistas y creadores les corresponde hacerla con la enseñanza fidelista como libro de cabecera.

Porque cada Revolución tiene la posibilidad de aportar su ladrillo a la gran obra que es la construcción de una sociedad mejor.


De Fidel siempre en presente II




                                                                             Declaraciones de la intelectualidad cubana sobre la muerte de Fidel Castro
y mensaje de Danny Rivera a Miguel Barnet


Conmovidos por  el fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saiz emitieron el siguiente mensaje.
 
“En la seguridad de que continuaremos siendo fieles al pensamiento y acción de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, expresamos nuestro dolor por la desaparición física, de quien ha sido ejemplo de dignidad, valentía y ética a lo largo de toda su vida.

Fidel no solo fue un líder político extraordinario, sino un intelectual comprometido con su época y con la humanidad.

Una vez nos expresó “la cultura es espada y escudo de la nación”, y esa máxima guiará a todos los intelectuales cubanos y a nuestro pueblo revolucionario.

Él vivirá eternamente entre nosotros.”

De igual manera el puertorriqueño Danny Rivera, incondicional amigo de Cuba, envió a Miguel Barnet Presidente de la UNEAC, el siguiente mensaje: 

“Termina físicamente una de las vidas más inolvidables para la historia de la humanidad, nos acompañó con su personalidad e inteligencia de hombre universal, de héroe mítico, de valiente guerrero, un ser humano que jamás se doblegó ante sus responsabilidades de hombre de estado, un extraordinario ser humano en toda la extensión de la palabra.

Se nos fue a morar con la divinidad FIDEL CASTRO RUZ

Con respeto y profundo dolor ante esta pérdida de todos
Danny Rivera”

Esta es una de las tantas comunicaciones de dolor y respeto llegadas a la institución que acoge a los artistas y creadores cubanos desde otras tierras.


De Fidel siempre en presente I




Representantes de la intelectualidad cubana reflexionan sobre  Fidel
Entrevista a Luís Morlote Rivas, Vicepresidente Primero de la UNEAC


El fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución cubana es un suceso que ha conmovido a los artistas y escritores cubanos a partir del significado que para la intelectualidad ha tenido la figura histórica de Fidel Castro Ruz.

De este hombre de talla inconmensurable  habrá que hablar en presente por mucho tiempo, su obra es parte indisoluble de la conformación de la identidad nacional, hecho que reconocen los miembros de la intelectualidad nacional

Para conocer el criterio de los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) dialogamos con Luis Morlote Rivas, vicepresidente de la institución que agrupa a artistas y escritores cubanos.

“Esta es una pérdida para la que no estábamos preparados, eso se percibe no solo en el gremio de artistas y escritores, también se hace visible en el profundo silencio que hay hoy en las calles de La Habana.

Fidel es para nosotros, como para el pueblo cubano, ese líder indiscutible, ese hombre que desde que nacimos ha encabezado cada proceso de la Revolución cubana, es además el intelectual que se sentaba de igual con escritores, artistas de la plástica y músicos en cualquier espacio para reflexionar y razonar”.

¿Cómo recuerda a Fidel la intelectualidad cubana”

El no imponía sus criterios, por el contrario, te llevaba a profundizar y recapacitar sobre la importancia de una u otra decisión.

Recuerdo de manera especial los profundos debates que tuvieron lugar durante el Congreso de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) del año 2001, al que llegamos con mucho ímpetu a hablar de temas que considerábamos lejanos para él como la difusión del rock  y el rap en Cuba, el tratamiento a los trovadores que retomaban fuerza. 

A mi mente vuelve la paciencia, el cariño y el respeto con que nos escuchó y nos dio sus opiniones, con que nos ayudó a razonar y buscó el modo para que los jóvenes de entonces pudiéramos realizarnos en el sistema institucional de la cultura.

Esas son enseñanzas que nunca olvidaremos, en los principales espacios de debate y reflexión entre intelectuales surgieron los más importantes programas de la Revolución, y siempre con Fidel a la cabeza, con él discutimos de manera diáfana sobre la discriminación racial, la igualdad, el papel de la mujer en la sociedad cubana y otros importantes temas.

Me es imposible olvidar su empeño en hacernos profundizar en la necesidad de hacer un país más culto y del que nació la constitución de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”, y la vocación de servicio y social que tenía que ser parte de la personalidad del artista cubano, comprometido con su pueblo.

¿Considera que desde su posición fue alguien que impuso su criterio en cuanto a la política cultural cubana?

Fidel no fue alguien que dictó una política cultural, sino que nos ayudó a hacerla de conjunto, a pensar todos y participar en su conformación de manera abierta y donde la diferencia tuviera espacio.

Eso explica, de alguna manera el shock que tenemos todos ante la noticia de su fallecimientos, porque aunque en ocasiones no lo viéramos estaba ahí, siempre presente, ocupado y preocupado por todo lo que sucedí en el país y en especial en el arte cubano.

¿Cuál es el principal desafío para los artistas cubanos de hoy?

Hoy tenemos que seguir defendiendo sus enseñanzas y su pensamiento, y el mejor homenaje que podemos hacerle en este profundo dolor es materializar su obra, llevar a las generaciones que vivirán décadas solo con lo que uno les cuente de Fidel, sus enseñanzas.

Él nos dijo en el Congreso de la Juventud, en un  mensaje a los jóvenes que nuestro deber es vencer, y yo creo que eso es lo que tiene que hacer cada miembro de la sociedad, seguir pensando en un país cada vez mejor desde su pensamiento y sus ideas, con el deber de construirlo diariamente.