jueves, 9 de febrero de 2017

Comenzó Feria del Libro en La Habana


Esta mañana quedó inaugurada la 26 edición de la FIL, el evento cultural más popular y multitudinario del país, dedicado a homenajear a su precursor el Comandante en Jefe y a la figura del intelectual y revolucionario Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí.
 
En la geografía capitalina once serán los espacios que desde  mañana acogerán las más de 68 acciones simultáneas que hasta el 19 de febrero convertirán a La Habana en la capital del libro y la lectura, siendo de especial importancia el proyecto cultural “La historia y Fidel”, que llevará a las salas de la Cabaña y a otros espacios 24 títulos dedicados al Líder Histórico de la Revolución.

Canadá es el país invitado de honor y de esa nación han llegado más de 30 títulos producidos por editoriales cubanas, además de una amplia propuesta de actividades de otras manifestaciones del arte, entre las que destacan el cine y la música.

Como novedad para esta edición de la FIL destaca el regreso de la Gran Librería en la Cabaña, a su vez que al Pabellón Cuba vuelve el Café Wichy.

Este último espacio citadino está dedicado a la juventud y tiene como protagonista a la AHS, LA DC y el CLL en la capital, ese recinto también inauguró el evento esta tarde, a las cuatro.
INAUGURADA 26 FIL
Para DH

Acciones que regresan a la Feria del Libro


Con la inauguración de la XXVI Feria Internacional del Libro regresan dos acciones reclamadas por el público: el Café Wichy en el Pabellón Cuba y La Gran Librería en la Fortaleza de la Cabaña.
 
Sobre el Café Wichy su anfitrión, el Doctor Julio César González Pagés ofreció detalles a esta publicación: “…cómo la iniciativa creó tantas expectativas en la edición anterior en que estuvimos (2013), este año queremos devolverlo en espacios más vinculados a la cultura general”.

El programa abrirá con un vínculo entre el cine y la literatura, momento que tendrá como protagonista a la cineasta Marilyn Solaya (Vestido de Novia), quien dialogará sobre su nuevo proyecto, en el que la mujer vuelve a ser protagonista, acción que  posibilitará un rico intercambio entre el público lector y los amantes del séptimo arte y que tiene como base una investigación realizada sobre la realidad de las mujeres cubanas en épocas pasadas.

Para dicha investigación la realizadora profundizó en novela En busca de un espacio. Historia de mujeres en Cuba, del Dr. Julio César González Pagés.

Todas, es el nombre de la futura producción que dirigirá la popular realizadora, material que tratará sobre las mujeres cubanas de inicios del pasado siglo y sus principales logros sociales: la patria potestad, el divorcio o el sufragio.

Para esa oportunidad se anuncia la presencia de la popular actriz Isabel Santos, quien dará vida a una de esas mujeres.

Otros temas que llegarán al Café Wichy durante las jornadas de Feria son la música, que estará liderada por la cantante y compositora Rochy Ameneiros y el deporte, momento que pretende romper con la idea errónea de que los deportistas cubanos no leen, lo que se materializará con la presencia del Ismael Borrero, campeón de Lucha Greco-Romana que dialogará con el público sobre sus gustos literarios.

Con el propósito de promover el interés por la lectura y atemperar esa necesidad a los tiempos que corren y a la preponderancia de la tecnología, el Café Wichy tendrá también la propuesta de libros digitales que estarán a la disposición del público que podrá llevarlos, estos materiales incluyen otras posibilidades como música, mapas y otros atractivos visuales.
Resumiendo el propósito de Café Wichy el reconocido intelectual apuntó: “…este es un guiño que demuestra que los autores seguimos vivos y que la lectura es una necesidad para el desarrollo intelectual y humano…”

En el otro extremo de la capital, en el Parque Morro-Cabaña reaparece La Gran Librería, espacio que tradicionalmente posibilita la adquisición de libros de las editoriales cubanas, haciendo más fácil la compra y concentrando