martes, 21 de marzo de 2017

Camaguey se reencuentra con su fiesta más importante


Con el propósito de que el pueblo camagueyano se reencuentre con las expresiones artístico-literarias que nacen en esta provincia, entre el 22 y el 26 de marzo del presente año tendrá lugar la sexta edición de la Fiesta del Tinajón.

Luego de dos años de ausencia, por motivos ajenos a la voluntad de los organizadores y dedicado especialmente a venerar la figura y la obra de Enrique (Nené) José Alvarez Quevedo, (figura icónica de la música en esta región del país, fallecido el pasado febrero) y a las ocho décadas de Soneros de Camacho, agrupación que lideró por más de 30 años, el programa de la Fiesta del Tinajón incluye más de 200 acciones dirigidas a satisfacer las espectativas de todos los grupos de edades y los gustos más exigentes en cuanto a música, danza, literatura, artes plásticas, cine y artes escénicas.

Presidido por el maestro Adalberto Álvarez y con el auspicio de la Dirección de Cultura en Camaguey, al evento se suman todas las instituciones culturales agramanotinas, la Brigada José Martí de Instructores de Arte, el sistema de Enseñanza Artística, el Fondo Cubano de Bienes Culturals y la Asociación Hermanos Saíz como expresión de integración, para proponer al público un producto cultural de elevada calidad estética en el que predomina la factura local como eje central de cada sugerencia.

Como novedad para la VI Fiesta del Tinajón destacan el Coloquio o acción teórica que tendrá como eje central la figura de Nené, el concurso de fotografía El arte del Tinajón y un concurso de ruedas de casino, acciones que tendrán especial presencia y protagonismo de los jóvenes, como continuidad en la preservación de las tradiciones artístico-literarias de esta provincia.

Entre tres de la tarde y doce de la medianoche (de miércoles a viernes) y desde las diez de la mañana sábado y domingo la céntrica Avenida de La Caridad y otros espacios aledaños serán escenarios naturales para la música, las artes escénicas, las expresiones de la plástica, la danza y la literatura.

La Fiesta del Tinajón es un evento de grandes magnitudes que a lo largo de cinco ediciones ha cumplido con el propósito de poner al alcande del público local lo mejor de su creación artítica, por lo que sus organizadores ponderan la presencia de formatos del patio.

Por el evento han pasado prestigiosos exponentes de la música nacional en calidad de invitados, ejemplo de ellos son la Orquesta Aragón y el maestro Frank Fernández, y para esta edición se anuncia la actuación del Septeto Santiaguero.

A partir de este año el evento se traslado para la última semana de marzo, según declarara a esta publicación el Caballero del Son, quien además anunció que se trabaja en la proyección de un concurso de composición musical, para próximas ediciones, con lo que aumentarán las motivaciones de los pobladores de la ciudad de Ignasio Agramontes.

Un acercamiento a la obra de Nené

Por primera vez la Fiesta del Tinajón incluye en su programa una acción teórica, en esta oportunidad para propiciar un acercamiento a una de las figuras más significativas dentro del panorrama musical agramontino: el sonero Nené Alvarez, patriarca de una familia musical de la que ha salido la descollante figura de Adalberto Alvarez, quien es reconocido dentro y fuera del territorio nacional como
El Caballero del Son, epíteto muy bien ganado en consonancia con el respeto y la elegancia con que ha tratado al género y a su público a lo largo de su trayectoria artística.

El pasado febrero dejó de existir el gran Nené, por lo que musicólogos, artistas, estudiantes y estudiosos de la música cubana dialogarán durante los días 23 y 24 de marzo en torno a su impronta.

La oportunidad será propicia para que queden inauguradas exposiciones, el Centro Provincial de Patrimonio reciba, de manos de su hijo Adalberto, objetos personales que fueran de su propiedad, se presente al público el documental El embajador del son, de Gustavo Pérez, así como el Video Clip Sabor de engaño, de Alexis Oliva.

Un panel dedicado a la presencia del son en las diferentes manifestaciones artísticas en Camaguey será moderado por el maestro Reinal Echemendía, director del Ballet Folklórico de Camaguey y destacada personalidad de la música y la danza en esta tierra, al espacio se sumarán temas como El son como género dentro del teatro en Camaguey y El son en la danza folclórica de esta región.


Taller Literario habanero evaluará resultados de un año de labor


El taller de apreciación literaria que en La Habana agrupa a estudiantes de primaria y secundaria básica evaluará el trabajo realizado durante un año este 26 de marzo a las diez de la mañana en la Sociedad Cultural José Martí.

Esta es una iniciativa que excede los cinco años y que lidera la maestra y especialista literaria del Centro de Casas de Cultrua en la capital, Magaly Moreno, y entre sus principales acciones destaca el quehacer cotidiano en centros educacionales y en espacios públicos, incidiendo además en los resultados docentes de sus miembros.

Especial resulta la labor de esos niños amantes de la literatura en las ediciones de la Feria Internacional del Libro, espacio al que llegan cada año de la mano de la Editorial Gente Nueva y en el que los pequeños son protagonistas de presentaciones de libros concebidos para sus coetáneos, al igual que son capaces de propiciar diálogos e intercambios con los escritores.

El Taller literario infanto-juvenil de La Habana es una expresión de que el hábito por la lectura continúa siendo un elemento transformador en el entorno familiar y académico, lo que redunda en el beneficio comunitario al incidir de manera significativa en las conductas y comportamientos.