sábado, 15 de abril de 2017

De La Habana al Olorun


Danza a Oyá, Conjunto Folkórico Nacional de Cuba
Agrupaciones danzarias y personalidades del arte en la capital han sido invitadas de manera especial a la VIII edición del Festival de Danza Olorum que cada dos años organiza el Ballet Folclórico de Camagüey para compartir jornadas de pensamiento y acción en torno a la creación danzaria desde la matriz africana.
 
El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba encabeza la nómina capitalina, a los 55 años de esta compañía se dedica el encuentro y hasta allí llegarán representantes de la agrupación que lidera el maestro Manolo Micler (Premio Nacional de Danza 2017) con un programa que incluye danzas y ritmos en los que se recrean las expresiones de la cultura popular tradicional, con un acaba artístico, pero respetando lo ancestral.

Congo, Yoruba, Danzón, Rumba y muchas otras propuestas llevarán a la Ciudad de los Tinajones los músicos y bailarines de esta legendaria agrupación.

Otros representantes capitalinos en Camagüey serán Nathalí y su Latino Show, grupo danzario que dirige la joven Nathalí León Recodé, y que propondrá al público de su tierra natal una mirada más contemporánea a las danzas afrocubanas y la agrupación Isa danza, formato integrado por estudiantes de la Universidad de las Artes con un interesante trabajo en materia de tradiciones.

Desde las ciencias y las investigaciones llegará la Dra. Bárbara Balbuena y la Maestra Silvina Fabars, Premio Nacional de Danza 2014, ellas junto a cinco estudiantes de Danzología de la Universidad de las Artes y otras reconocidas personalidades de la danza y la investigación en el país protagonizarán la acción teórica contenida en el programa.

Reynaldo Echemendía
Olorun, un Festival de cubanía

En diálogo con el maestro  Reinaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folclórico de Camagüey conocimos detalles de la cita.

En relación con las motivaciones el destacado músico acotó: “las motivaciones están en el orden de la presentación, difusión y proyección de los aspectos más importantes de la cultura popular tradicional en los patrimonios músico-danzarios de la cultura cubana en géneros como el Son, el Danzón, la Rumba y el Punto Cuban.

Por lo que el Evento Teórico también está pensado desde estas expresiones, por lo que hemos convidado a importantes investigados y científicos para dialogar en torno a tan importante temática”.

Desde la expresión corporal escénica estarán en Camagüey, entre el 19 y el 24 de abril, agrupaciones que mostrarán tratamientos y proyecciones diferentes a las expresiones patrimoniales de la danza cubana, con el propósito de evaluar y “tomarle la temperatura a la cultura popular y tradicional y a la recreación del folclor desde la danza y la música…”, aseveró el maestro Echemendía, presidente del Olorum.

Desde otras regiones de la geografía nacional estarán presentes grupos como el Ballet Folclórico Babull de Guantánamo, representantes de la Asociación Hermanos Saíz y de la Enseñanza artística en el país completarán una  nómina que tendrá como anfitriones a agrupaciones agramontinas como el Ballet Folklórico de Camaguey, las agrupaciones danzarías Bonito Patuá, Maraguán y Caidije, el grupo de rumba Rumbatá, el Ballet de Camagüey, entre otras.

“Este año, dijo el maestro, pretendemos brindarle al público una multiplicidad de miradas y expresiones al fenómeno de la danza y la música tradicionales, con lo que tendremos la posibilidad de asimilar e interrelacionarnos con las diversas formas de mantener vivas las raíces del arte en el país.

En las cuestiones teóricas tendremos, además de las personalidades habaneras, a los doctores Luís Álvarez Álvarez Olga García Yero, quienes dictarán una conferencia magistral sobre el patrimonio inmaterial y sus expresiones músico danzarías, con la que inauguraremos el evento”.

A la interrogante sobre el momento creativo en que se encuentra el Ballet Folclórico de Camagüey, su director respondió: “…en este momento de la compañía encaminamos nuestros pasos hacia el aporte de elementos importantes de cubanía en el sentido de proteger la música bailable a través de acciones que motiven a las jóvenes generaciones hacia la ejecución de ritmos bailables genuinos de Cuba.

Es por eso que hemos diseñado concursos de baile de casino en pareja y en ruedas y de baile de rumba, eventos que ocurrirán durante el Festival Olorum, como escenario ideal para “inyectar” cubanía a los más jóvenes, quienes en ocasiones se dejan llevar por sonoridades foráneas y se apartan de sus raíces…”



Manolo Micler, Premio Nacional de Danza 2017


El premio Nacional de la Danza es el más alto reconocimiento que otorga el Consejo Nacional de las Artes Escénicas a quienes desde la expresión corporal han logrado resultados relevantes en la creación artística a lo largo de años.
 
Este 2017 el reconocimiento recayó en el maestro Nicolás Manuel García Micler, artista vinculado al Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFN) desde Febrero del año 1966 y su Director General y Artístico desde el 16 de Abril  2004.

Manolo Micler, como se le conoce en el mundo de las artes tiene una historia que comenzó en el movimiento de aficionados, y una vez en la prestigiosa institución recibió entrenamiento y seminarios de diversas disciplinas  de las artes teatrales y danzarias con profesores y coreógrafos cubanos  y extranjeros, lo cual  le permitió convertirse en uno de los bailarines principales de la compañía, interpretando roles principales y de solista de su repertorio hasta 1982 en que ocupa la plaza de Regisser, responsabilidad que ha desempeñado paralelamente a la de Coreógrafo Principal.

Protagonizó como solista trascendentales obras entre las que destacan Obatalá. (Ciclo Yoruba y en el ciclo Yoruba-Iyesá), Danza de Palo y Makuta. (Ciclo Congo), Guaguancó. (Ciclo Rumbas y Comparsas), en la Música Popular. (Danza y Danzón), entre otras.

Su labor creativa lo destaca como uno de los coreógrafos más prolíferos del país, dando vida a historias que han trascendido los muros del CFN para ser interpretadas por otras agrupaciones cubanas y extranjeras, al tiempo que han sido llevadas a escenarios del mundo.

En sus creaciones se logra un acercamiento a las raíces de las expresiones de la cultura popular y tradicional desde la danza y la música y con una teatralización que respeta los cánones de lo autóctono, aunque a través de una mirada de artista. 

Entre las más de 60 coreografías creadas por Manolo Micler para la Compañía que lidera y para otras agrupaciones subrayan títulos como Cautivos, Gagá. Dahomeñó. Danza de Yemayá, Danza de los Apalencados, Oddebí el Cazador, La Rumba, Ritmos de Cuba y En mi patio su más reciente creación que será estrenada durante la temporada por el aniversario 55 del CFN en el Teatro Mella prevista para mayo del presente año.

Su quehacer como docente y su presencia en tribunales de evaluación y comités de expertos complementan una historia artística de lauros entre los que sobresalen la distinción  por la Cultura Nacional, la Medalla “Alejo Carpentier”, El Premio  Lorna Bursal que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Premio Olorun del Ballet Folklórico de Camagüey y el  Diploma al Mérito Artistico.


martes, 11 de abril de 2017

Bobby Carcassés canta Blues a ritmo de Montuno


El que Cuba haya sido escogida por la UNESCO como sede de las actividades centrales por el Día Mundial del Jazz ha sido elemento motivador para que el músico cubano Bobby Carcassés presentara a la prensa su más reciente producción discográfica “Blues con Montuno”.
 
Una decena de temas conforman el volumen en el que dialogan sonoridades cubanas y foráneas en consonancia con la singular manera de hacer música del reconocido Showman de Cuba, al tiempo que resumen los 62 años dedicados al arte del versátil artista.

Con el auspicio de la Casa disquera Bis Music, “Blues con Montuno” reúne a una nómina de estrellas musicales quienes llegarán el próximo 20 de abril al escenario del Teatro del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, para presentar al público los temas del fonograma y abrir el camino al extenso programa concebido para festejar la fecha mundial.

Prestigiosas personalidades del Jazz como el flautista Orlando Valle “Maraca”, el saxofonista César López, el trompetista Yasek Manzano, el contrabajista Jorge Reyes, el maestro de percusionistas Enrique Pla y el versátil Francis del Río, entre otros acompañaran en la escena al cantante, compositor y maestro, Carcassés.

Multipremiado en Cuba y el extranjero el ícono de la cultura cubana integra el Hall de la fama del Blues y el Jazz de California, Estados Unidos, desde el pasado 2014, reconocimiento precedido por el Premio Nacional de la Música 2012, el más alto reconocimiento cubano que reciben exponentes de esa manifestación artística.


Sin dudas “Blues con Montuno” integrará la nómina de materiales imprescindibles para conocer la música cubana y en especial el Jazz que se hace en esta Isla del Caribe, género que a lo largo de la historia ha tenido  importantes exponentes entre los que destacan Chano Pozo, Chucho Valdés, Chico O'Farrill, Emiliano Salvador, Carlos Emilio Morales y Bebo Valdés, por solo citar algunos.