sábado, 3 de junio de 2017

Un Festival con énfasis en el arte joven


Con un saldo positivo para el arte joven cubano, expresado en la visibilidad de sus proyectos y acciones, se desarrolla en La Habana hasta el 4 de junio el Festival de las Artes, iniciativa que en su octava edición reúne en la capital cubana a más de un centenar de proyectos de todas las manifestaciones de la creación artística.
 
Jóvenes cubanos y extranjeros que se forman en la Universidad de las Artes (ISA), han interactuado con egresados del centro de altos estudios y con otros estudiantes que complementan su formación en el nivel medio, en el país para llevar al público con una muy interesante propuesta.

Conferencias, mesas de diálogo, talleres, presentaciones al público y concursos han sido las principales acciones contenidas en el programa con el que el centro formador de artistas en la Isla comienza a expandir una línea de acción comunitaria que pensada para celebrar los cinco siglos de la capital cubana se extiende a parques, plazas e instituciones culturales de la Habana Vieja, además de a otros espacios en la ciudad.

Estudiantes y profesores del Centro de Estudios de Conservación, Restauración y Museología protagonizaron una jornada en la que los jóvenes restauradores en formación brillaron con resultados de investigaciones que redundarán en un futuro mejor para la cultura cubana en materia de conservación de espacios, materiales audiovisuales e impresos.

En esta acción teórica se involucraron los saberes de aprendices y maestros en un encuentro que destacó por el intercambio de experiencias y la retroalimentación.

La Facultad de Música, por otra parte, ha tenido una fuerte presencia con acciones como el Concurso Musicalia, los conciertos y  la presentación especial del Ensemble de percusiones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, formato musical dirigido por el maestro Noel Savón, un cubano que se formó como percusionista en el centro de altos estudios cubano y que ha llevado su  sapiencia hasta estos instrumentistas aztecas.

La edición 17 del Concurso y Festival Imago, para quienes se forman en la Facultad de Medios Audiovisuales ha sido de especial aceptación por el público, la proyección de proyectos audiovisuales en concurso y los talleres que de este arte se impartieron constituyeron uno de los principales atractivos de la jornada. 

Puestas en escena de obras de teatro y la inauguración de 4 proyectos de artes visuales son solo algunas de las actividades que desde el pasado 29 de mayo, y hasta el 4 de junio ocupan espacios capitalinos de importancia en el panorama cultural cubano, erigidos ahora como sedes del octavo Festival de las Artes

Enrique Pla. El drum en Cuba



El maestro de percusión Enrique Pla García es el protagonista de un material audiovisual que presentara recientemente  la Casa Discográfica Bis Music como parte de las acciones de seguimiento a la recién finalizada Feria del Disco Cubano (Cubadisco).
 
“Enrique Pla. El drum en Cuba” es el título del CD-DVD que incluye entrevistas a grandes del pentagrama cubano con quienes el reconocido baterista ha interactuado a lo largo de su quehacer artístico.

Otros materiales compendiados en la obra fonográfica son conciertos, una clase especial sobre los conceptos musicales que Pla pone en práctica en su labor como docente y una galería de fotos que recorre parte de su historia.

Sin espacio para las dudas, este volumen tiene un alto valor didáctico que incluye, además, comentarios sobre los aspectos tocados en cada tema que se interpreta y en los que intervienen 24 de los más grandes músicos de la Isla en la contemporaneidad.

Los maestros de generaciones Chucho Valdés, Pablo Milanés, Jorge Reyes, Bobby Carcassés, Oscar Valdés y Silvio Rodríguez, comparten espacios en el volumen con noveles maestros como el baterista Rodney Barreto, el bajista Gastón Joya, el saxofonista Carlos Millares y el trompetista Jasek Manzano.

Las experiencias de medio siglo de creatividad musical implican pautas en los diferentes estilos de la música cubana y es ese uno de los principales aportes de esta genial idea de los productores Mayra María García y Enrique Carballea, gestores de este excelente material, el primero que se dedica a esta imprescindible figura de la percusión cubana de todos los tiempos.

El paso del maestro Pla por la legendaria Irakere y por la Orquesta Cubana de Música Moderna son reverenciados en el volumen en el que aparecen temas emblemáticos como Vuelve a sacudirse el Continente, Ojalá, Luisito, Déjate de atrevimiento y Mambo influenciado, por solo citar algunos.

Este CD-DVD constituye, por mucho, un legado de alto valor para las actuales y futuras generaciones, ya que aunque no está divorciado de las nuevas tendencias musicales, deja muy en claro una guía en materia ritmática y conceptual, en la que el tratamiento a los elementos de matriz afrocubanas pueden aportar muchísimo a la manera de crear de los que en estos tiempos incursionan en esa manifestación artística.

“Enrique Pla. El drum en Cuba” debe ser, en mi opinión, material de estudio y de consulta en las academias de música cubanas, porque en sí mismo constituye una clase magistral de uno de los grandes de la percusión.

jueves, 1 de junio de 2017

Grupo Iyerosun, un cofre que protege el Patrimonio



Iyerosun es el vocablo yoruba con el que se identifican los polvos con los que los sacerdotes de Ifá realizan las adivinaciones en esa religión, práctica que llegó a Cuba como parte de la trata de esclavos y que ha trascendido en el tiempo.
 
Ese es el apelativo con que se conoce en el panorama musical cubano a una de las agrupaciones rumberas que por estos tiempos prestigia el pentagrama nacional por el tratamiento que da a un género que ha identificado a la nación: El Millo e Iyerosun.

De esta agrupación que dirige Esmidio Merencio Blanco (Millo) llegó a la edición XXI de la Feria Internacional Cubadisco el CD Patrimonio, volumen concebido en los estudios de la casa discográfica EGREM y que constituye un recorrido sonoro por la historia del controversial género reconocido en 2016 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Sonoridades ancestrales del complejo de la Rumba (Yambú, Columbia y Güagüancó) aparecen expresadas en el fonograma que en trece temas compendia el quehacer de  la joven agrupación que ha logrado un espacio de reconocimiento por cultores y bailadores de rumba. 

Invitados especiales a este CD, ópera prima, son los reconocidos cantantes Emilio Frías (el Niño) y Rubén Bulnes (voz líder del grupo de rumba Ozain del Monte), quienes agradecieron la invitación por ser este un grupo que protege los elementos esenciales en la  identidad sonora de la Isla.

Patrimonio es un excelente material fonográfico que recoge la presencia de elementos de matriz africana con significativa influencia en un género estrechamente vinculado a la religiosidad popular, propiciando un acercamiento a la Karabalí, a la Regla de Osha y al Palo Monte como expresiones del sistema mágico-religioso cubano.

Devenido homenaje a la rumba más antológica y referente para las actuales y futuras generaciones de rumberos cubanos, Patrimonio será un referente obligado para quienes se acerquen a la manera más longeva de hacer la rumba, desde la creación o la investigación.

En él  Egmidio Merencio Blanco (Millo), director y productor del CD materializa el propósito de mantener vivo el género y registrar la obra de icónicos autores e inolvidables cultores de un género que vio la luz en el puerto habanero, para encontrar domicilio en los solares de la capital y que han hecho trascender en la historia hombres y mujeres de pueblo, entre los que sobresalen nombres como Saldiguera, Andrea Baró, Tata Güines, y otros grandes.

Patrimonio es también un homenaje a Guillermo Amores, consagrado productor musical fallecido recientemente, quien en los últimos tiempos dio todo de sí en pos de que la Rumba cubana se erigiera en bandera para la defensa de la identidad musical del país.

Títulos como “Cuba que linda es Cuba”, “Suenan los Cueros”, “Rumberos Caídos”, y “Cimarrón” (dedicado al aniversario 50 de la novela homónima de Miguel Barnet), “Rumbero Soy” aparecen en el volumen que culmina con  “Rumba para el Comandante Invicto”, un homenaje a  Fidel Castro Ruz en el que se recoge el sentir de un gremio que desde los cueros de los tambores también hace la historia de Cuba.