viernes, 11 de agosto de 2017

Festival La ruta de la Rumba en Cuba del 18 de agosto al primero de septiembre


La Rumba cubana, género músico-danzario declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el pasado año, volverá al centro de la atención entre el 18 de agosto  y el primero de septiembre con la celebración de la IX edición del Festival La ruta de la Rumba, que auspicia el proyecto Timbalaye e instituciones culturales cubanas.
 
Este año, además, se suma a la convocatoria la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

El programa del Festival está dedicado al Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz y se extenderá a nueve provincias del país, como expresión de lo popular de un género nacido en los estratos más humildes.

La primera jornada sucederá en La Habana con un momento especial para reconocer a importantes cultores del género que residen en la capital cubana, quienes desde la profesionalidad o la labor como aficionados defienden las expresiones de la cultura popular tradicional cubana.

El acto inaugural tendrá lugar en el Emboque de Regla y contará con las actuaciones de emblemáticas agrupaciones como Yoruba Andabo, Iyerosun y la comparsa Los Guaracheros de Regla, entre otros.

Para el 20 de agosto, tercera jornada de La ruta de la Rumba, los organizadores anuncian  un interesante programa en el habanero Pabellón Cuba que incluirá actividades infantiles en la que niños que aman el género protagonizarán la mañana con su música y su baile.

A las tres de la tarde, en el Salón de Mayo del propio Pabellón Cuba (23 y N) tendrá lugar un encuentro entre representantes del gremio rumbero para intercambiar con el público sus experiencias y dar paso a la presentación del grupo cienfueguero Rumba Lay.

La ruta de la Rumba volverá a espacios capitalinos el día primero de septiembre a las cinco de la tarde, para clausurar la festividad, momento en que llegarán al Salón Rosado de la Tropical (41 y 42) con un programa que incluye la presencia de las más populares agrupaciones rumberas del país: Ozain del Monte, Yoruba Andabo y las compañías danzarías JJ y Banrrarrá, entre otros formatos musicales y danzarios.

En relación con el Festival y la declaración de la Rumba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Dra. Katherine Müller-Marín, directora de la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana comentó en Conferencia de Prensa: “…quién se puede quedar impávido viendo la manera en que los cubanos cantan y bailan la Rumba, ahora estamos colaborando con un Festival que lo que hace es llevar esa cultura a todo el pueblo, lo que es fundamental para el organismo que represento.

Hablamos de acceso, de participación y de asegurar que generaciones nuevas aprenden, valoren, respeten, difundan y sigan viviendo y disfrutando esta forma de arte.

El Comité Intergubernamental de la Unesco, cuando se reunió para inscribir a la Rumba, la consideró como expresión de autoestima y resistencia, que contribuye a la formación de la identidad nacional, elemento muy importante ya que es esa la identidad nacional que esta nación comparte a nivel mundial a través de sus expresiones artísticas.

Es esta una forma de expresión que tiene que ver con el orgullo y a su vez  una representa lo que ustedes son y lo que han aportado a la cultura del mundo”.

miércoles, 9 de agosto de 2017

Lizt Alfonso Dance Cuba clausurará Curso de Verano


Con idea original de la maestra Lizt Alfonso, y dirección artística de la profesora Claudia Valdivia, la sala Avellaneda del Teatro Nacional acogerá, el trece de agosto a las once de la mañana, un espectáculo variado y divertido, compuesto por sorprendentes coreografías que los bailarines-profesores de la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba han concebido para que el público guarde en su memoria este momento como uno de los más significativos de la temporada estival 2017.

De esta manera más de 300 aprendices culminarán la tercera y última etapa del Curso de Verano de 2017, iniciativa que, como la Escuela LADC, ya cuenta un cuarto de siglo de existencia.

Desde Santiago de Cuba llegó a la institución de la habanera Plaza Belén Jennifer María Rosabal de 14 años, quien con conocimientos de danza adquiridos en la Escuela de Danza Contemporánea en la oriental provincia, trajo la expectativa de profundizar en técnicas y estilos que le serán útiles para el futuro.

En relación con la manera en que se aprecia el trabajo de la prestigiosa compañía en Santiago de Cuba la incipiente bailarina comento: “…allá somos más contemporáneos, pero casi todas mis compañeras quieren pasar este curso porque lo ven como una gran oportunidad en la más importante agrupación danzaria del país.

Este taller me ha aportado muchísimo, porque en mi provincia hay pocos espacios donde poder desarrollarnos como artistas y aprender más de otros géneros y estilos como el folclor y el flamenco…”.

Que los salones de Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) se llenen de estudiantes de danza apasionados del estilo Fusión procedentes de La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas y Artemisa, así como de países como Inglaterra, Uruguay México, Alemania y Suiza, indica que su curso de verano se ha consolidado como un buscado espacio de crecimiento profesional y espiritual.

Ya acostumbrada a las exigencias de la emblemática agrupación, por ser integrante de su Ballet Juvenil, la joven Yanny Julia Díaz Nápoles, de 14 años decidió dedicar parte de sus vacaciones a perfeccionar la técnica dancística que ya tiene.

“Estoy en este curso porque pretendo ser una gran bailarina y con estas clases me preparo mejor, además de que aquí me relaciono con niños de otras provincias y naciones.

La exigencia de los maestros para con nosotros es mayor, se supone que debemos esforzarnos más y demostrar lo aprendido en todos los sentidos, pero eso no es malo, al contrario nos hace más disciplinados y eleva nuestro compromiso con la Compañía”, acotó.

A la interrogante de por qué renunciar a las diversiones del verano, la desenfadada chica respondió: “…se supone que estamos aquí porque nos gusta la danza, entonces el dejar de dormir la mañana, ir a la playa o comer golosinas no es un sacrificio en vano, es por nuestro futuro…”

Desde la ciudad Guadalajara, Jalisco, México y como premio de un concurso de danza llegó hasta la cubana compañía Ángel Gardel Macías Peña de apenas doce años de edad, para quien estar en Cuba ha sido más que un premio, un regalo de vacaciones y un  reconocimiento a tanto esfuerzo y dedicación.

Estudiante de Ballet Clásico en la Real Academia de Ballet considera muy interesante la manera en que se desarrollan las actividades en esta compañía y cómo se establecen relaciones humanas entre niños de diferentes procedencias y edades.

“En esta academia, comentó, se me ha fortalecido la técnica y con eso aspiro a ser mejor bailarían, de todas las materias que aquí he aprendido la que más ha exigido de mí es la folclórica y la del género flamenco, ya que no las conocía y en la que más cómodo me he sentido ha sido en la de ballet…”

A la pregunta de qué se llevará de Cuba, el talentoso niño contestó: “Me llevo la alegría de conocer a otros chicos y cuando llegue a mi academia les platicaré a mis compañeros sobre mis experiencias en este país y comentaré de las relaciones y la manera en que los niños viven felices.

Les comentaré sobre cómo son las amistades en Cuba y la tranquilidad con que se vive en esta Isla…”

Para el espectáculo de clausura estos pequeños junto a sus profesores preparan un trabajo coreográfico en el que serán protagonistas, sobre ese y otros temas conocimos en diálogo con dos de sus profesoras, quienes a su vez son bailarinas de la LADC: Arelys Roda e Ivonné Ramírez, de 22 y 25 años respectivamente.

Ellas han tenido una larga relación con la Compañía, desde muy pequeñas se vincularon a ella, en talleres, cursos, el Ballet Juvenil y la Unidad Artístico-Docente y en la actualidad integran su nómina profesional.

“…desde aproximadamente los 15 años nos desempeñamos como instructores de los nuevos ingresos, actividad que nos ha aportado mucho ya que complementa nuestra formación…”, comentó Arelys, a lo que su colega agregó “… en los talleres de verano aprendemos más, porque los niños que llegan a ellos no siempre provienen de academias de danza, por lo que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos en su formación, además de que el tiempo de duración exige el montaje de una coreografía en quince días, exigiendo de nosotros un mayor esfuerzo y profesionalidad…”

Montaje de coreografía, Ballet, Folclor, Maquillaje y Peluquería, Fusión y  Flamenco son las materias que se imparten en los talleres de verano de LADC, una compañía músico-danzaria que acaba de regresar a casa con la satisfacción de haber conquistado por segunda ocasión al público de Turquía, luego de su estancia en el XV Festival Internacional de Ballet de Bodrum, donde se presentaron con el espectáculo “Cuba Vibra”.

Para el futuro los integrantes de LADC preparan la reposición de “Fuerza y Compás”, uno de los más aplaudidos espectáculos que les ha granjeado aplausos y vítores en el mundo. La puesta en escena se anuncia para el venidero mes de septiembre (22 al 24) en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Bulevar 66, un espacio donde el buen gusto manda





Entrevista a Arturo Bass, director del Centro Cultural Bulevard 66

 El Centro Cultural Bulevar 66 es un nuevo espacio habanero que tiene como principal propósito ampliar las opciones para el disfrute de la música cubana, en un agradable ambiente y con el aderezo de una oferta gastronómica y de coctelería que se corresponda con el confort y la propuesta artística.

Con domicilio en el céntrico Bulevar de San Rafael, en el municipio Centro Habana, la instalación de poco más de un mes y perteneciente a las de la Agencia de Representaciones Artísticas y Literarias “Artex”, tiene capacidad para 74 personas y está dirigida por Arturo Bass, con quien dialogamos en busca de pormenores.

¿Cuál es la oferta artística para este espacio?

En nuestro escenario se presentan agrupaciones musicales de pequeño formato que cada día, entre diez de la noche y doce de la madrugada deleitan al público con sus propuestas.

A partir de esa hora y hasta las dos de la madrugada se disfruta de la música grabada, siempre ponderando la cubana. A partir de las ocho de la noche se cobra la entrada, a precios módicos, teniendo en cuenta la agrupación que se presenta.

Un ejemplo de la variedad cultural de este espacio está en el hecho de que por este escenario han pasado agrupaciones de jazz, música popular, agrupaciones vocales y otras.

El popular cuarteto Los Zafiros es el anfitrión de cada jueves y el grupo Moncada ha reservado los sábados, en ambos casos la aceptación del público es digna de destacar.

¿Cómo es el acceso y el sistema de pago?

Vale destacar que en esta unidad tenemos ofertas en las dos monedas CUC y CUP, aunque el pago se puede hacer en ambas formas también ofertamos productos diferenciados, por ejemplo para cuatro personas cobramos $200.00 CUC y por ese precio incluimos la entrada y un buffet que incluye bebida y alimentos ligeros.

En la planta baja tenemos una cafetería con servicio al transeúnte, con un horario de 24 horas, donde se expenden refrescos, cigarros, confituras y otros alimentos ligeros que nos ayudan a que el público conozca el lugar.

¿El estar ubicados en una de las más populosas arterias de La Habana ha sido motivo de preocupación en cuanto a disciplina social?

No, desde nuestro inicio el público ha aceptado el lugar y respeta las normas de la casa, también nosotros respetamos el derecho de los clientes, ese no es motivo para confiarnos porque aún estamos buscando una posición en el mercado, pero esperamos que se mantenga con una disciplina adecuada.

¿Cuál es el horario de trabajo de este establecimiento?

Estamos abiertos al público todos los días de la semana entre doce del mediodía hasta las dos de la madrugada siguiente.

Durante el día, entre el mediodía y las siete de la noche,  proyectamos videos musicales, acompañados de una oferta gastronómica ligera y servicios del bar.

¿Cuál es su opinión sobre el lugar, a tan pocos días de funcionamiento?

Con poco más de un mes de trabajo la respuesta del público a nuestras ofertas revela que el lugar tiene muchas potencialidades, lo que logramos en el mes de julio demuestra que hay calidad humana de los trabajadores para que el público satisfaga sus expectativas, a pesar de las pequeñas limitaciones que deben ser solucionadas en breve.


lunes, 7 de agosto de 2017

Fin de semana de piano en el Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso"


Dos excelentes pianistas de  generaciones diferentes serán los huéspedes, este fin de semana, del Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso": el maestro Chucho Valdés y el joven Alejandro Falcón protagonizarán conciertos los días doce y trece de agosto.

La primera jornada, a las 8:30pm, es para el maestro de indiscutible obra como pianista, compositor y director de agrupación, quien ha marcado un antes y un después en el jazz cubano. Su programa para la ocasión constituirá una retrospectiva panorámica que incluye piezas emblemáticas y homenajes a algunos de los creadores que marcaron su carrera.

Durante su presentación interpretará temas clásicos compuestos por él entre los que sobresalen títulos como Mambo Influenciado, Caridad Amaro y Ponle la Clave, al tiempo que permitirá un acercamiento a su labor más reciente con obras como el tema compuesto para el filme cubano Esteban.

Su programa estará integrado, además, por homenajes a maestros del jazz que tuvieron una significativa influencia en su formación musical: el compositor George Gershwin, los pianistas Dave Brubeck, Bill Evans y Thelonious Monk, a quien admira no solo como instrumentista y compositor, sino por su espíritu.

Un día después de tan significativo concierto el pianista cubano Alejandro Falcón y su grupo Cubadentro protagonizarán una tarde también especial en el mismo escenario de la habanera calle Prado, hasta donde llegarán  con una  propuesta de jazz cubano.

Junto a invitados de la joven generación de cultores del género e importantes figuras de la música cubana, el lujoso escenario recibirá las sonoridades que guiarán un recorrido por la obra del reconocido instrumentista en toda su dimensión como compositor e intérprete representativo del jazz cubano contemporáneo.

Un singular periplo musical que va desde lo afrocubano, el danzón y sonoridades cercanas a la música de concierto se evidenciarán en los arreglos de las obras, que se adaptarán al perfil de cada invitado (la vocalista Beatriz Márquez, el percusionista Ruy López-Nussa, el bajista Jorge Reyes, Michel Herrera en el saxofón, Eduardo Sandoval en el trombón y el quenista argentino Rodrigo Sosa y el cuarteto de cuerdas “Café”).

Como regalo para el público en el concierto se incluirán obras de la más reciente creación del virtuoso pianista titulado Mi monte espiritual, aunque no faltarán temas de los dos anteriores volúmenes (Claroscuro y Cuba Now Danzón), materiales premiados en eventos nacionales de música cubana.

El repertorio que será interpretado en el concierto dominical incluye, entre otros, títulos como Obba Meyi, Monk en Pueblo Nuevo, Danzando entre puentes, Vals para Oshún, Cabiosile y Un son para la Quena.

Pero habrá más pìano en el  emblemático escenario, el venidero 19 de agosto a las 8:30pm llegará el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba con una propuesta pianística que reverenciará su historia musical y el bien merecido reconocimiento internacional que lo acompaña desde hace casi dos décadas.

El Carnaval se acerca a La Habana


Foto Jorge Luís Sánchez

Entre el 18 y el 27 de agosto (viernes, sábados y domingos) el Malecón habanero volverá a convertirse en escenario natural para el espectáculo más popular de la capital cubana: el Carnaval.

Comparsas tradicionales y contemporáneas, espectáculos alegóricos y catorce carrozas serán protagonistas de cada noche, siempre después de las nueve cuando suene el tradicional Cañonazo en señal de inicio para la fiesta de pueblo.

Como elemento distintivo en esta ocasión se anuncian  desfiles y bailables en nueve municipios, además de que los Círculos Sociales Obreros se sumarán a los festejos con el propósito de crear un ambiente de celebración en la ciudad, en el que se involucrarán las agrupaciones musicales de más alto nivel de convocatoria.

Como invitados especiales estarán las danzas chinas, tradición carnavalesca que durante años ha estado presente en este jolgorio habanero, por lo que constituirá una alegoría a esta tradición.

Igual de novedoso este año es el que las comparsas contemporáneas se presenten en el área del desfile con espectáculos diseñados para homenajear a géneros y creadores cubanos que han hecho historia como Pello el Afrokán con su ritmo Mozambique, Pacho Alonso (ritmo Pilón), los pregones y otras agrupaciones como Los Latinos y la Aragón, agrupación esta última que acompañará cada noche a la comparsa Willy y las voluminosas, Cuba.

Especial motivación tendrán las ocho décadas de Las Bolleras, legendaria comparsa del habanero barrio Los Sitios que mantiene viva una parte de la historia de la cultura popular y tradicional cubana.

El jurado para el Carnaval de La Habana estará integrado por prestigiosas figuras de la danza y la música y lo presidirá el maestro Manolo Micler, Premio Nacional de Danza 2017 y Director General del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, emblemática institución músico-danzaria que a lo largo de 55 años ha preservado las expresiones de la tradición cultural cubana expresadas en danzas, toques y cantos.

El tribunal tendrá la responsabilidad de evaluar la evolución de las agrupaciones que desfilen, y premiará al mejor farolero, piquete musical, quinto (instrumento de percusión), vestuario y diseño de carroza, coreografía y vestuario, entre otros.

Comparsas como Componedores de Batea, La Sultana, La Jardinera, El Alacrán, Guaracheros de Regla, FEU, La Giraldilla y Jóvenes del Este, retomarán el protagonismo escénico durante seis noches para ofrecer al público espectáculos de calidad que garanticen el disfrute en los últimos días de la etapa vacacional en la capital cubana.