lunes, 4 de septiembre de 2017

Reinaugurado Anfiteatro del Parque Lenin


Foto Jorge Luís Sánchez Rivera

El Parque Lenin, uno de los espacios recreativos más populares del país, vuelve a poner a disposición del púbico su Anfiteatro luego de largo tiempo en desuso.

Al escenario del Anfiteatro, que otrora flotara en un bello paisaje, llegaron los integrantes del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba  con “Okun”, coreografía en la que se recrea uno de los caminos de Yemayá, (deidad del Panteón Yoruba reconocida como la madre del mundo), la actuación sirvió para reeditar la presencia de los bailarines y músicos de la cincuentenaria institución, quienes actuaron para el público hace 45 años cuando quedó inaugurado el emblemático Parque Lenin.

El elenco seleccionado incluyó, además a la Diva de Cuba, Omara Portuondo quien acompañada al piano por Rolando Luna hizo galas de sus cualidades vocales y de la popularidad que la acompaña desde que formara parte del Cuarteto D Ayda.

Para el cierre  Paulito FG y su Orquesta, con invitados del proyecto televisivo “Sonando en Cuba”.

La recuperación de este espacio se incluye en el programa de acciones por los 45 años de la instalación surgida por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro y materializada por Celia Sánchez Manduley, y con capacidad para 1200 personas ofrecerá al público una variada programación para toda la famiia durante los fines de semana.

Debuta Cuba en Carnaval Internacional de Jarare



Por primera vez Cuba participa en el Carnaval Internacional de Jarare que se desarrolla en la capital de Simbawe y los escogidos para representar a los artistas de la Isla son los integrantes del Conjunto Folklórico Nacional (CFNC), institución que este año celebra su Aniversario 55.

Más de una veintena de países participan en esta, la cuarta edición del Carnaval: Brasil, Trinidad, Jamaica, La India, Egipto, Japón. Mozambique y Sudáfrica, son solo algunos y la delegación cubana presentarà un colorido espectáculo compuesto por las obras “Rumbas y Comparsas” y “Echa pa´ca la Rumba”.

Tres serán los principales momentos destinados para los bailarines cubanos, el primero fechado para el siete de septiembre en la llamada “Noche de Zamba”, la jornada siguiente serán invitados especiales del Presidente de la nación africana y el día nueve se presentarán en el “Concierto” o “Carnaval de la Calle”.

Los jóvenes integrantes del CFNC (músicos y bailarines) tienen el encargo social de mantener vivas las expresiones de la cultura popular y tradicional que  identifican a la nación y en ese empeño trabajan, por lo que al regreso de la comitiva, se sumaran a la preparación de los espectáculos con que cumplirán compromisos nacionales entre los que destacant la Fiesta de la Cubanía en la provincia de Granma, en el mes de octubre y la temporada en el Teatro Mella, fechada para finales de novembre.