sábado, 14 de abril de 2018

Vocal Leo celebra un cuarto de siglo


El Coro de cámara Vocal Leo, que dirige la maestra Corina Campos, está celebrando 25 años, por lo que protagonizará un concierto el 21 de abril a las cuatro de la tarde en el Oratorio San Felipe Neri, (Obrapía y Aguiar) en el Centro Histórico de la Habana.

“Cántico de celebración” será el título del concierto al que se unirá como invitada la cantante Danay Suárez, y en el que estrenarán obras y coreografías creadas para la ocasión al tiempo que el público podrá disfrutar de temas incluidos en su repertorio habitual.

La oportunidad servirá, además, para homenajear a la cantante lírica Gladys Puig y a fundadores, cantantes y colaboradores de Vocal Leo en su cuarto de siglo.

Obras de Atahualpa Yupanqui, Leo Brouwer, Beatriz Corona y otras emblemáticas figuras de la música universal durante los últimos cinco lustros, serán interpretadas durante la ocasión.

De manera especial, y en un momento de total solemnidad la maestra directora de la agrupación recibirá la Distinción por la Cultura Nacional, en correspondencia con su trayectoria profesional de más de cuatro décadas, a la vez que se reconocerá la labor de la emisora CMBF “Radio Musical Nacional”, por sus 70 años al servicio de la música clásica de Cuba y el mundo. 

El repertorio del reconocido Coro de Cámara incluye obras polifónicas, sinfónico-corales y óperas, y este concierto marcará el inicio de una nueva etapa en el trabajo.

martes, 10 de abril de 2018

Conjunto Folklórico Nacional de Cuba prepara regreso de Alafín de Oyó a la escena habanera


Entre las leyendas y mitos conservados como expresión de la cultura popular tradicional cubana se encuentra el “Alafín de Oyó”, nombre que recibe Shangó por haber sido el cuarto Rey en esa tierra, y ese es el título de uno de los clásicos del Conjunto Foklóricio Nacional de Cuba, estrenado en 1972 y que será revisitado por la nueva generación que conforma la prestigiosa compañía, en su próxima temporada en el habanero Teatro Mella (4, 5, 6, 11,12 y 13 de mayo).
 
La puesta en escena, en versión coreográfica sobre el original de Lázaro Ros, llegará con la dirección del  maestro Manolo Micler, director general y coreógrafo de la Compañía, distinguido en 2017 con el Premio Nacional de Danza.

En la oba confluyen el teatro dramático, las danzas y los cantos, y tiene como base  en un mito cubano de procedencia yorubá.

Cuenta como Oyá (dueña del viento y la centella) logró dominar a Shangó (dios del fuego, los rayos y la virilidad), quien había invadido su reino de Takua. 

Los guerreros que lo acompañaban habían vencido, pero ella logra dominarlo con sus encantos femeninos y con un arma inesperada: su ejército de egunes (espíritus de los muertos). 

Shangó que simboliza la vida plena queda a merced de Oyá, quien finalmente lo perdona al descubrirse presa del amor

Los protagónicos del reestreno serán Yandro Calderón (Shangó), Dariana Ortiz o Keyla Galarraga  (Oyá), Leiván García (Eleguá) y Diosleydis Hardisson o Yohana Dusatz (Afefé).

Para la temporada se anuncia además un amplio programa que recorrerá coreografías importantes en la historia del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, entre ellas Iyare-Mí, estrenadas el pasado año con motivo del Aniversario 55 de la compañía, Rumberos, Gagá y la legendaria Tumba Francesa.

domingo, 8 de abril de 2018

Gleyner y Daniela, pasión demostrada


Con pasos certeros han transitado Gleyner Delgado y Daniela Rojas por el Show televisivo Bailando en Cuba, iniciativa de RTV Comercial que ya se acerca a los finales.
 
Ellos defienden el número nueve y han sido los de puntuación más alta en la competencia, demostrando seguridad, dominio y conocimientos de los ritmos cubanos.

Llegaron al certamen para dejar por sentado la calidad interpretativa, que va creciendo en cada presentación con una danza en la que entremezclaron proyección escénica, maestría interpretativa, destreza y la sensualidad de los nacidos en esta Isla.

Ella procede de una familia de artistas, comenzó su paso por la danza en la Escuela elemental de Ballet de su Habana natal, para luego graduarse en la especialidad de variedades en la Escuela Nacional de Arte, conocimientos que llevó al Ballet de la Televisión Cubana.

El trae a la competencia el conocimiento adquirido durante su paso por el Ballet Folclórico de Camagüey, pero dejemos que ellos mismos cuenten sus experiencias. 

“…el Ballet Folclórico de Camagüey fue una escuela para mí, me enseñó el respeto y la seriedad ante el trabajo y la Compañía, y me ha ayudado a complementar todo lo que he demostrado aquí.

El Ballet Contemporáneo Endedance me ha refinado el conocimiento y la mezcla de estas dos escuelas es lo que he puesto en el escenario durante estas presentaciones”, comentó el agramontino.

Haciendo referencia a la convivencia con el resto de los competidores los jóvenes apuntaron: “…más que rivalidad aprendemos unos de los otros, convirtiéndonos en una familia. Cada artista que está aquí tiene una propuesta y un estilo diferente de lo que bebemos todos.

A diferencia de la temporada anterior, este grupo ha logrado identificarse, aunque haya cierta rivalidad por ser una competencia, pero no se nota, todos contribuimos con criterios y sugerencias a que mejoremos en las presentaciones.

Eso mismo sucede entre los coreógrafos, todos se ayudan en pos de un mejor espectáculo…”

Otro de los elementos a que se refirieron los bailarines fue el relacionado con las exigencias para el trabajo: “…poder interpretar con calidad cada una de las piezas que montan los coreógrafos exige muchísimo de nosotros, comentó Daniela, hemos empezado con contemporáneo, algo que necesita concentración y fuerza individual”.

Esta joven pareja de bailarines ha sido la de mayor acumulado durante la competencia, eso significa un compromiso para ambos, “…eso significa una exigencia muy grande, primeramente con el público, que es para quien trabajamos y lo que resulta muy difícil, mantener esa puntuación nos ha costado mucho”, dijo Gleyner, secundado por su pareja quien puntualizó: “…en cada programa hemos tratado de ir en crecimiento, lo que no ha sido imposible, aunque si difícil…”.

A la interrogante de cuál ha sido el momento más difícil para esta pareja, ambos coincidieron en que la primera presentación, en la que danzaron al ritmo del tema Sábanas Blancas, constituyendo un desafío grande para ella, en particular.

“Para mí fue la más difícil, mientras más la ensayaba menos pasos lograba, ya que no la sentía en su totalidad, entonces tuve que enfrascarme en vencer el miedo que me causaba, pero por suerte todo salió bien y obtuvimos 26 puntos, como reconocimiento al sacrificio de ambos…”

El poco tiempo para el descanso es lo que menos gusta a esta pareja, y lo que más han disfrutado ha sido la relación con los colegas, las amistades que han surgido y el aprendizaje diario.

“…a diferencia de la primera temporada tenemos posibilidad de trabajar con todos los coreógrafos, y eso es algo muy positivo ya que aprendemos un poco de ellos, haciendo coincidir sus enseñanzas en nuestras acciones presentes y de seguro en las del futuro”, coincidieron ambos.

Con nuestros mejores deseos para los jóvenes Gleyner Delgado y Daniela Rojas, integrantes de la pareja número nueve del show televisivo Bailando en Cuba, agradecemos sus declaraciones a esta publicación.