sábado, 28 de abril de 2018

Álvaro Torres, grabando con la EGREM


El cantante salvadoreño Álvaro Torres está grabando, por estos días un volumen singular en los estudios de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), acompañado únicamente por cantantes e instrumentistas cubanos.
                                               
Hasta el lugar donde se concibe el fonograma llegamos para dialogar con el reconocido cantautor.

¿Por qué decidió grabar este disco con músicos cubanos?

En primer lugar porque mi equipo de trabajo y yo tenemos como propósito muy especial propiciar un acercamiento más estrecho con un público que durante tantos años ha rendido tributo a mi trabajo y me ha brindado amistad y respeto.

La única manera de agradecerles es venir a cantarles y compartir mis canciones con el talento cubano que es enorme, para lo que tengo la fortuna de contar con la colaboración de grandes músicos, arreglistas y productores.

Por solo mencionar algunos me referiré a Emilio Vega, quien tiene a su cargo siete temas, además contar con las voces de Isacc Delgado, Francisco Céspedes, Lariza Bacallao, Waldo Mendoza, Leoni Torres y muchos otros talentosos cubanos, es un gran halago y orgullo.

Esta oportunidad quiero aprovecharla para acercar a mi patria querida, a esta otra patria que me ha dado tanto.

¿Cuáles serán los temas contenidos en el fonograma?

Hemos pensado en doce temas, aproximadamente, por ejemplo con Omara Portuondo haremos Buenos amigos, que será remozado por el maestro Jorge Vistel.

Estará también Hazme olvidarla, que interpretaremos a dúo con el talentoso Leoni Torres, también tendré participación en un tema con mi amigo Isacc Delgado: Nada se compara contigo, que haremos en una variación salsera que esperamos nos quede bien.

De punta a punta la grabaremos junto a Lariza Bacallao, este tema fue muy controversial en su momento, y ahora acompañado de una dama, también lo será.

¿Cuánto ha marcado Cuba en la vida profesional de Álvaro Torres?

Yo no tenía idea de que mis canciones gustaban tanto acá, hasta que comencé a escuchar historias de hermanos cubanos, quienes me decían que aquí mis temas eran tan apreciados, lo que propició mi curiosidad, trayéndome hasta esta maravillosa tierra.

Cuando llego la primera vez no pasó nada ya que nadie me conocía físicamente, y uno de los propósitos de este disco es ponerle rostro a las canciones que el público conoce mucho, pero no a su creador e intérprete, físicamente.

Así que esta es una gran oportunidad para unir las dos cosas: las canciones que han marcado historia y la presencia de este humilde servidor.

¿Qué expectativas tiene con el disco?

Las expectativas son muchas, una porque el honor y el gusto de poder participar con artistas cubanos me ofrecen la posibilidad de llegar a áreas donde no he llegado.

Podemos pensar que los que van a participar conmigo podrían llevarme a otro nivel, eso por una parte, y por otro lado espero unir en amistad a mi país El Salvador, y este país hermoso que me ha dado tanto, creo que es una buena oportunidad.

Uno de los propósitos es hacer un puente cultural y estrechar esa amistad que existe desde antes, entre Cuba y El Salvador.

El volumen, que se encuentra en su primera fase de concepción incluirá baladas, canciones, una salsa, temas a piano y música tradicional cubana, y en él intervendrán también otros reconocidos artistas del pentagrama de esta Isla: el dúo Buena Fé, los cantantes Waldo Mendoza, Eliades Ochoa y Luna Manzanares, el Septeto Santiaguero y el maestro de pianistas Frank Fernández.

También contará con la ejecutoria instrumental de prestigiosos músicos entre los que destacan Yuniel Lombida (saxo), Yoandy Argudín (trombón) Andrés y Jorge Cuallo (percusión), Emilio Morales (piano), Roberto “el fino” Vázquez (bajo), los primeros atriles de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y los coros Entre voces, que dirige la maestra Digna Guerra, y Diminuto, liderado por la Maestra Carmen Rosa López.

Como colofón para el fonograma se anuncia el tema Patria Querida, en el que se unirán todos los artistas participantes.

Otros temas contenidos en el volumen serán: Todo se paga, Yo te seguiré queriendo, Te va a doler y Cuando un amor termina, todos interpretados a dúo con el carismático salvadoreño.

jueves, 26 de abril de 2018

El universo de identidades de Rolando Luna

El pianista cubano Rolando Luna presentará su más reciente disco “Universo de identidades”, el  28 de abril, a las 8:30pm en el habanero Teatro Martí (Dragones #58).
                                  
Esa es su quinta producción discográfica y fue concebida en un estudio mexicano bajo el sello de la productora Tea 4-2.

“Estamos muy contentos y dialogando con las disqueras cubanas para licenciar este producto y sacarlo a la venta en el país.

El trabajo de grabación culminó hace menos de un mes y el concierto se corresponde con uno de nuestros deseos, de presentarlo primeramente en La Habana”, comentó en exclusiva.

En relación con el título el talentoso instrumentista comentó: “…es un disco que tiene muchos colores y abarca muchos estilos dentro del formato de trío, en el que está concebido, mostrando una amplitud inimaginable del mundo sonoro, lo que se corresponde con el título.

Solo con tres instrumentos (bajo, batería y piano) quisimos que sonara orquestal, lo que hace muy difícil el protagonismo para cada instrumento”.

Una decena de temas conforman “Universo de identidades”, y en él participan Oliver Valdés (batería) y el bajista José Armando Gola, cubano residente en Estados Unidos con un amplio currículum en el que se incluye su actual labor con Gonzalo Rubalcaba y con otros grandes del  Jazz en el mundo.

Entre las peculiaridades del volumen destaca la diversidad de creaciones, a lo que se refirió su protagonista “…el disco tiene temas míos, de pianistas clásicos rusos atemperadas a las sonoridades cubanas actuales, para que los jóvenes la conocieran, a nuestra manera de decir…”

Como expectativas de los protagonistas del volumen sobresale el interés por que el público lo disfrute y reciba con el mismo cariño con que fue concebido, al decir de Luna.

“Algunos se sentirán sorprendidos al escuchar la música de Shostakovich y otros importantes creadores, en este formato, y esa es una de nuestras interrogantes, pero esperamos que la reciban con agrado.

Gracias a esta productora discográfica pretendemos llevar nuestra manera de hacer la música a varios lugares en el mundo…”, puntualizó

Este es un buen momento para el Jazz en Cuba, muchos jóvenes apuestan por ese género y eso es  fabuloso, lo que para Rolando Luna es un desafío, luego de atreverse a llevar a un formato de trío mucho de lo concebido en Rusia por importantes compositores clásicos.

“Siempre es un desafío interpretar la música de grandes compositores que han trascendido en el tiempo, pero en mi carrera siempre me estoy imponiendo un reto, porque el día que no sea así entonces habré terminado con las ganas de tocar.

Esta temeridad no es nueva para mí,  el disco anterior lo dediqué a homenajear a la música de la guitarra con temas de los maestros Leo Brouwer, Carlos Fariñas y Ñico Rojas, compuestos  para guitarra y para el cine, llevándola a formato de cuarteto de Jazz, lo que fue otro atrevimiento...”, apuntó.

La capacidad creativa de este joven pianista cubano se ha puesto de manifiesto también en Fusión de almas,  disco concebido a dúo con el coterráneo contrabajista Gastón Joya, en el que aparece la música de principios de pasado siglo Latinoamericano, en la que aparecen compositores cubanos como Ignacio Cervantes, Amadeo Roldán y Manuel Saumel, brasileño (Ernesto Nasaret) y temas del folclor argentino.

Invitada especial al concierto estará la cantante mexicana Natalia Marroquín, joven con una importante carrera internacional notablemente influenciada por el Soul, el R&B, el Blues y el  Pop, quien llegará a Cuba luego de una gira por Londres, donde presenta su más reciente producción discográfica.

Dato interesante es que esta vocalista grabará en La Habana junto a músicos cubanos.

Como primicia para los lectores de esta publicación, Rolando Luna adelantó el nuevo disco que recién terminó con la misma casa productora y que pretende presentar en Cuba como primer escenario.

“…es otro disco surgido luego de su relación con esta disquera, y es un volumen grabado a piano solo, lo que siempre me ha llamado la atención y disfruto mucho.

El disco tiene, hasta el momento, ocho temas grabados, aunque quiero grabar algunos más; son temas cubanos, algunas composiciones propias que nunca había tocado, composiciones de la trova cubana versionados por mí y muchas otras cosas.

 También en el disco hay estándares de Jazz americano, temas míos nuevos y otros que se han conocido en otros formatos.

En resumen será un disco abarcador que recogerá todos los estilos en que he incursionado a lo largo de mi carrera”.

Varios años han pasado desde que Luna grabara su primer disco En la luna, con el sello cubano Unicornio, además su trabajo como solista incluye tres álbumes grabados con la casa discográfica Colibrí: Alucinaciones, Toma única, Homenaje a la guitarra y Fusión de almas, a  que se suman otros grabados fuera del territorio nacional.



martes, 24 de abril de 2018

El argentino Rodrigo Sosa aporta nueva sonoridad a la música cubana

 El quenista argentino Rodrigo Sosa llegó a La Habana hace once años, como parte de la delegación de su país invitada de honor a la Feria Internacional del Libro.

Aquí encontró la posibilidad de una formación académica que le armara de herramientas para la ejecución del instrumento de origen indígena, matriculando en la Escuela Nacional de Arte (ENA) para estudiar flauta como instrumento cercano a la que ya conocía.

Seis años de una ardua formación fueron continuados por la manera en que volcó lo aprendido con la flauta, a la quena, tarea minuciosa y difícil ya que pretendía mantener la raíz del instrumento originario, propósito que quedó recogido en la grabación del Danzón “Almendra”, como primer número en el que involucró el andino instrumento.

Ayudado por el pianista Alejandro Falcón llegó a escenarios cubanos, en el mundo del Jazz, ese fue otro de los desafíos sorteados por el intrépido instrumentistas quien se sometió a las exigencias de compases, escalas e improvisaciones propias del género en el que la quena era totalmente anacrónica.

Luego del proceso de edición de su primer CD “La quenística”, conforma un grupo que hasta hoy lo acompaña en el propósito de abrir un espacio para ese instrumento en los principales teatros y centros culturales de Cuba.

En este empeño lo acompañan jóvenes y talentosos instrumentistas: Víctor Cambell (piano), José Carlos Sánchez (batería), Tato Vizcaino Jr (percusión) y Mario Salvador (tres), este último fue el más reciente ganador del Festival Jojazz, con a penas 18 años de edad.

“Ha sido un camino muy lindo, donde la quena que hace una década no se conocía en este país, y mucho menos en el Jazz, nos sorprende hace unos días con dos nominaciones al premio Cuerda Viva y un lauro en ese apartado”, comentó a esta publicación el quenista y miembro de la Asociación HermanoSaíz (AHS).

Con su CD tienen un programa intenso para los próximos meses, los primeros días de mayo estarán como invitados a las Romerías de Mayo, festival que tiene lugar en Holguín, para regresar a la capital y presentarse en el Pabellón Cuba en un gran concierto al que acudirán invitados especiales, para mostrar las riquezas de la música suramericana en vínculo con la cubana, el Jazz y la improvisación, siempre llevado por la sonoridad de la quena.

Amigos entrañables acuden al llamado del talentoso músico, se hace usual verlo compartir escena con los pianistas Alejandro Falcón y Rolando Luna, con el baterista Rodney Barreto y muchos otros que se han convertido en “compañeros de camino”, como él mismo los define.

Curioso resulta que este argentino residente en La Habana haya sido aceptado como miembro de la Asociación Hermano Saíz, sobre ese particular comentó:

“En Argentina siempre han existido asociaciones que apoyan a los jóvenes músicos, pero como mi actividad pasa más tiempo en Cuba, para mí es un privilegio y un bonito compromiso cultural ser miembro de esta prestigiosa institución.

Agradezco a la AHS el haberme aceptado, literalmente, porque me llamó para formar parte de esta gran familia cultural que defiende al joven músico, creador, artista plástico, bailarín o cineasta, y el hecho de mi nacionalidad no ha sido obstáculo para insertarme.

Poder compartir con ellos desde el escenario, desde la aprobación y las ideas de presente y futuro es un gran regalo que agradezco, porque me permite estar siempre compartiendo escenario con los que como yo tratan de hacer su arte atemperado a los tiempos, pero siempre defendiendo lo cubano”.








Cuba vibró en la Sala Avellaneda


El espectáculo “Cuba Vibra” de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba llegó el pasado fin de semana a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, luego de un recorrido por la central provincia Santa Clara.

Esta es una versión danzaria del espectáculo “Amigas”, con toda una dramaturgia resumida sólo a las coreografías que transitan por todos los géneros de la música cubana y llega a los géneros del neoclásico, al flamenco y la fusión. 

Rock and Roll, chachachá, mambo y otros géneros presentes en la historia musical y danzaria de generaciones de cubanos, fueron interpretados con la maestría habitual de los discípulos de la bailarina, maestra y coreógrafa que lidera la Compañía desde hace más de un cuarto de siglo.

Como invitada especial la cantante Yaíma Sáez será la invitada del espectáculo, ella estuvo en  “Amigas” como una de las protagonistas y ahora regresó, para junto a los músicos y bailarines hacer excepcionales las funciones de sábado y domingo.

“Cuba Vibra” llegó a la Isla con la aprobación de muchos conocedores en el mundo, ya que su estreno mundial fue allende los mares, escenarios de Europa, América y Asia sirvieron de espacios para compartir el estremecimiento que sienten los habitantes de este Archipiélago, cada vez que siente el sonido de sus ritmos más autóctonos.

Al los desafíos que deben acometer, para lograr el triunfo en Cuba y en el extranjero se refirió la primera bailarina y regisseur de la escuela infantil, Yadira Yasser: “Lo que más disfrutamos es la variedad de ritmos y géneros que tiene esta obra.

Sabemos que es muy difícil, porque intentar hacerlos todos, y  bien es el centro de la complejidad de piezas como esta, pero a su vez ese es un acicate para cualquier artista que se respete y quiera llegar al público con un trabajo cada vez mejor.

No negaremos que algunos ritmos son más complejos que otros, pero el centro de la cuestión está en el profesionalismo, disfrutarlo en esencia y que el público no perciba lo trabajoso que es.

Todo eso se logra con un entrenamiento sistemático en el que incluimos ballet, folclor, contemporáneo y muchas otras disciplinas, endulzando con nuestro arte lo que nos sea más difícil”.

Esta Compañía estará también el venidero 29 de abril en la Gala Internacional por el Día Mundial de la Danza, que tendrá lugar en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, por designación del Instituto Internacional de la Teatro de la UNESCO.

Cinco compañías han sido las seleccionadas para conformar el espectáculo: el Ballet Nacional de Cuba, el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, Danza Contemporánea y Acosta Dance, compartirán la escena con Lizt Alfonso Dance Cuba, para ofrecer un panorama músico-danzario que refleje la cubanidad desde las vertientes que conforman el entramado dancístico de la Nación.