jueves, 3 de mayo de 2018

El niño y la verdad vuelven al barrio


De vuelta al barrio es el título del tercer fonograma de El niño y la verdad, agrupación de música bailable que ha sabido mantenerse en la preferencia del público, con a penas cinco años.
 
Sobre el volumen dialogamos con Emilio Frías, voz líder, compositor y director de la agrupación.

“Este es un disco muy sabroso, muy bailable, el más bailable de los tres que tiene la agrupación; fue pensado de esa manera desde la ejecución con el propósito de que quienes lo escuchen lo hagan de pie, no queremos que la gente se siente con este Disco, y creo que el resultado está, luego nos dirán”, comentó.

Uno de los temas contenidos en el volumen lleva por título La cosa mala, y este será el primer sencillo a promocionar con un video clip que pronto estará en las pantallas de los televisores, en relación con el tema su compositor explicó lo siguiente: “…es un llamado a relajarnos un poco y vivir la vida de otra manera para que no te dé una cosa mala, que puede ser una enfermedad, el estrés y muchos otros males que proliferan en la actualidad.
Me da mucha alegría este tema y acabamos de hacer un video clip con el maestro Alejandro Valera, con quien repetimos trabajo. Estoy seguro de que el público lo disfrutará y será feliz con él…”.

Durante la etapa estival, a partir del 29 de junio, los barrios habaneros recibirán la música de este volumen en una gira que protagonizará la agrupación.

De vuelta al barrio promete ser un excelente regalo para el público bailador, concebido por el sello discográfico de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba (EGREM).

Como elemento distintivo para el fonograma contentivo de una decena de temas, sobresale lo que a continuación declaró el propio Frías “…este es un disco muy sincero, muy cubano y auténticamente de barrio.

En la sonoridad este volumen se diferencia de los anteriores (Llego la verdad y Más duro) por la inclusión de un teclado, lo que da un toque peculiar a esta producción, en la que no participa ningún vocalista como invitado, aunque si contamos con la presencia del arreglista Germán Velazco, el trompetista Alexander Abreu, el grupo de rumba Ozain del Monte”.

En cada propuesta fonográfica de esta joven agrupación, ha habido espacio para las sonoridades tradicionales de esta Isla, este volumen no es la excepción y por ello aparece un Pilón (homenaje a Pacho Alonso), que tiene una sonoridad actual, pero con la base rítmica del original.

Otro de los ritmos tradicionales que aparecen en De vuelta al barrio es el Chachachá.

“… en el  primer disco incluimos un bolero, en el segundo una Rumba, y siempre incluiremos espacios para la música que nos identifica como nación…”, continuó el carismático Frías.

A lo largo de cinco años, El niño y la verdad se ha mantenido en el gusto del público, elemento al que hizo referencia su director al expresar: “Permanecer en el gusto del público en el contexto sonoro de la Cuba actual es el resultado de nuestra autenticidad, ese es uno de los grandes méritos de la agrupación. Nos hemos ganado un espacio en el panorama musical por ello.

Nunca me ha gustado hablar de sello o identidad sonora, ya que me parecía muy pronto hablar de ello con tan poco tiempo de fundada la agrupación, no fue hasta que voces autorizadas comenzaron a hacerlo, que lo reconozco.

Hoy los que tienen un peso en la palabra como Cesar “Pupy” Pedroso, Alexander Abreu y el maestro Adalberto Álvarez, me ha reconocido una sonoridad que nos distingue como grupo, identificada por la guitarra, la manera de hacer la música y las composiciones…”

Cine en lengua portuguesa en La Habana


Del nueve al trece de mayo el cine 23 y 12 (sede de la Cinemateca de Cuba), acogerá a una interesante muestra fílmica que llegará como elemento principal de la segunda edición del Festival de cine en  lengua portuguesa.
 
El propósito de la muestra está en promocionar el cine contemporáneo de los países de habla portuguesa, y se incluye en un proyecto para celebrar el Día de la lengua portuguesa, establecido el ocho de mayo.

La exhibición cinematográfica incluye cinco cintas, entre ellas un documental en el que se muestra un recorrido por la música brasileña, titulado Palabra encantada, anunciado para el doce de mayo a las cinco de la tarde.

Como acción previa a esta edición del festival cinematográfico, el 8 de mayo el patio central del Museo Nacional de Bellas Artes será sede de un concierto singular, que ejecutado en ese idioma, está conformado por un repertorio de los ocho países representados en La Habana, entre ellos Brasil, Portugal, Angola y Timor-Leste.

La gala propiciará un acercamiento a la realidad y contexto sonoro de esas naciones y sus protagonistas serán músicos cubanos y de algunas de esas naciones, entre las que destaca Angola.

En la Gala se anuncia la presencia de Yaima Sáez, Lynn Milanés, Patricio Amaro, el cuarteto de cuerdas Arpeggione, un grupo de danza de Timor-Leste y artistas angolanos.