miércoles, 9 de mayo de 2018

César “Pupy” Pedroso, vivito y hacioendo música


Las redes sociales amanecieron hoy con la noticia del fallecimiento del músico, compositor y director de orquesta César Pupy Pedroso, información incierta, concebida con no sé qué propósitos, pero que fue desmentida en entrevista telefónica por el propio Pupy en el popular espacio Disco Fiesta 98 de la emisora Radio Ciudad de La Habana.
 
El también Premio Nacional de Música agradeció las muestras de afecto recibidas, luego de la falsa noticia, y confesó a los locutores del programa estar con excelente salud y estar trabajando en un nuevo fonograma.

“Esas son cosas que suceden y que desconozco con qué idea surgieron, pero lo importante es que lo tengan a uno en cuenta…”, comentó al popular espacio.

En la actualidad los músicos de Pupy y los que son, son, agrupación que lidera, están en la grabación de Pasándola bien, fonograma que conciben en el que participan como invitados tres prestigiosos pianistas cubanos: Alejandro Falcón, Lázaro Valdés y Manolito Simonet.

Ellos se unen en versión al tema Capullito de Alelí, arreglado por Valdés, con la intervención del baterista “Bombón” y el trombonista Sergio Luna.

“Estamos haciendo la promoción de este disco, explicó el popular instrumentista, que para mí es un trabajo bien importante ya que en él cada tema tiene una trayectoria distinta.

En él intervienen como invitados las agrupaciones Niche y Charlie y mucha rima, quienes hacen una versión a temas de ellos. En sentido general auguro éxitos a ese volumen, en el gusto del público…”

“…les digo al público que me quiere, que gozo de buena salud y disfrutando con mi familia, y mañana en la noche estaremos en la Casa de la Música de Miramar (20 y 35)…”


martes, 8 de mayo de 2018

Artesanía con naturaleza seca para agasajar a mamá


La proximidad del día de las madres es motivo más que suficiente para la búsqueda de un presente con que reverenciar al ser que más que darnos la vida, es artífice de todo cuanto somos.
 
Entre las opciones escogidas para adquirir objetos de alto valor estético y de utilidad, es la Feria de Artesanía Arte para Mamá, iniciativa del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) que ocupa el Pabellón Cuba y por primera vez el Centro Recreativo Hola Ola (25 y Malecón)

En el recinto de 23 y N el stand Flores Rafael es de los más visitados por sus ofertas de artículos decorativos confeccionados a base de naturaleza seca.

Hasta allí llegamos para dialogar con Katia Hernández, una de sus representantes:

“Somos de los que inauguramos esta Feria con una propuesta de artesanía para el decorado interior, en varios colores, siempre teniendo en cuenta las modas.

Las espigas sueltas son muy aceptadas por el público para ponerlas dentro de las casas o las oficinas, u otros centros. Esta propuesta es muy útil y además embellece el entorno”.

Cerca de cinco trabajadores conforman la nómina de artesanos que trabajan esta atractiva oferta, con el propósito de satisfacer las expectativas de los públicos, teniendo en cuenta sus necesidades y recomendaciones.

“Los trabajadores de este proyecto no miramos el tiempo, siempre que sea para crear obras que satisfagan las expectativas de los clientes, tenemos en cuenta sus sugerencias para mejorar y variar nuestras ofertas.

Trabajamos hasta altas horas de la noche para mantener el stand con un surtido variado y abundante, donde predominan los buenos precios y el buen gusto”, comentó la hija de Rafael Hernández, titular del proyecto.

De manera permanente ocupan un espacio en una tienda del Fondo Cubano de Bienes Culturales ubicada en la habanera calle Galiano, entre Neptuno y Concordia, un lugar donde predomina el textil, pero también hay espacios para otras manifestaciones de la creación artesanal como cerámica y calzado.

Además, en el Complejo Cultural “En Guayabera” (Alamar), también existe un espacio para comercializar el arte que crean los miembros del proyecto “Rafa”.

Instituciones martianas recordarán al maestro


Un variado programa de actividades ha diseñado las instituciones martianas de la capital para recordar al Héroe Nacional cubano en el aniversario 123 de su caída.
 
Del 12 al 19 el Memorial que lleva su nombre, ubicado en la  Plaza de la Revolución de La Habana, será sede de actividades infantiles, conciertos e intercambios educativos, siempre con el propósito de ponderar su ideario en las nuevas generaciones.

Otras instituciones comprendidas en el programa son la Biblioteca Nacional “José Martí”, la Casa Natal, la Fragua Martiana, la Sociedad Cultural, el Centro de Estudios y el Movimiento Juvenil Martiano, lugar este último donde el once de mayo, para las tres de la tarde se anuncia un diálogo de generaciones con el tema La idea del bien, que se centrará en las figuras de Karl Marx, José Martí e Ignacio Agramonte.

A este programa se suman las iniciativas del Instituto Técnico Militar “José Martí”, institución que realizará su XVI Taller José Martí en torno a la defensa, acción que estará dedicada al autor de “La Edad de Oro” y a Fidel Castro,  Líder Histórico de la Revolución cubana, y en la que en cinco comisiones serán tratados temas como la formación de valores, la incidencia de ambas personalidades en la juventud y el cuidado del medio ambiente, entre otros.

Las actividades para recordar al maestro en su aniversario de fallecimiento incluyen, además, eventos en todo el país, presentaciones de libros, inauguración de exposiciones, conciertos, y un coloquio internacional en el que participarán estudiosos de Estados Unidos, México, Argentina y Puerto Rico.