martes, 22 de mayo de 2018

Un club de oro para el son cubano




Con la presentación del volumen “Historias Soneras, el alma de la tradición”, celebró sus primeros 20 años Producciones ABDALA, entidad que se dedica a la industria de la  música y el sonido, a la producción y grabación.
 
18 sones contenidos en un álbum doble conforman el volumen grabado por los integrantes del proyecto The Cuban Golden Club, o el Club de los soneros dorados que dirige el compositor santiaguero Carlos Sanabia.

Importantes figuras de la música cubana, identificados con el Son de manera especial conforman este singular Club al que se unieron por el supremo motivo de devolver el género al lugar que le corresponde.

Félix Baloy, Pedrito Calvo, Tiburón Morales, Mario Rivera, Pedro Lugo “El Nene”, Carlos Calunga y Hayla Ma. Mompie son solo algunos de los que ponen voz a los temas compuestos por Sanabia, en su totalidad.

El objetivo primordial de este “Club” fue expresado por su fundador en un encuentro con la prensa: “El Club de los soneros durados surgió con un solo objetivo, el de hacer crecer cada día nuestra verdadera tradición, esa que defendemos los cubanos legítimos que amamos la patria y vivimos en ella.

Nuestra bandera, nuestro folclor y nuestra música, como bien dijera Tiburón Morales, deben marchar unidos porque el auténtico legado musical cubano es eterno, sus leyendas del son serán sus eternos defensores.

Este volumen encierra la más fidedigna savia de nuestro pueblo, bendecido por la Virgen de la Caridad del Cobre (Santa Patrona de Cuba) y fabricada con el amor más grande por sus hijos más ilustres y legítimos de la música…”

Instrumentistas de especial talento participaron en el fonograma como invitados: Pancho Amat, Orlando Valle “Maracas”, Dagoberto González, Pancho Terry, “Changuito” José Luís Quintana y la legendaria Conga de los Hoyos dieron el toque final a un producto de lujo que llegó para suplir una falta sensible en el entramado de sonoridades que conforman la banda sonora de la Cuba de hoy.


Títulos como Historias soneras, En la fiesta del Soruyo, Dulce Mulata, Un Son majadero, Candela en la Maya y Cumbancha de la alegría son sólo algunos de los contenidos en el álbum que recoge historias bien contadas y pletóricas de cubanidad narradas en tiempo de son por los miembros del Club de los soneros dorados.

En relación con los elementos sonoros que distinguen al fonograma de otros en los que se producen acercamientos al género, su director Carlos Sanabia apuntó: “…es un disco con características muy marcadas, que lo inclinan hacia el Son más tradicional, sólo uno de los temas en él contenidos tiene la sonoridad del piano, es decir está hecho con el mayor apego posible a la melodía original-antigua cubana.

La presencia de intérpretes de renombre, reconocidos como leyendas de la música, es otro de los elementos que distingue al fonograma de muchos otros.

El disco fue mezclado como si fuera un disco muy antiguo, es decir grabado con sonoridades de antaño, por lo que al escucharlo resalta el hecho de que fue tratado a la usanza de los tiempos en que aparecían en el pentagrama cubano las más importantes agrupaciones de la música popular.

Es un disco que se siente muy viejo y eso se evidencia, también, en las fotografías que lo acompañan.

La selección de los intérpretes respondió al interés de agrupar a los más auténticos intérpretes del son en Cuba, a quienes el director calificó de leyendas del son cubano, término en el que se incluyen los instrumentistas que participan en el fonograma.

Vale destacar el diseño del disco, creado por el fotógrafo Alejandro Ascuy, quien dio vida a una obra que dialoga con el contenido sonoro del disco, en imágenes originales que dan la misma sensación de longevidad.

lunes, 21 de mayo de 2018

Con Manolito Simonet y su Trabuco, la vida cambió



El 25 de mayo a las 8:30pm en el Teatro Mella la agrupación Manolito Simonet y su Trabuco presentarán su más reciente producción discográfica licenciada con la casa discográfica Bis Music.

La vida cambió es el título del fonograma que contiene catorce temas y como elemento distintivo la presencia como invitados de artistas conocidos en el género urbano, como Jacob Forever en el tema “Me desprecias”.

Otros convidados al fonograma son Alexander Abreu, quien pone la trompeta y la voz en “Al final de todo”, Yanko Gómez, quien suma su talento como cantante en “Preso en mi propia piel” y el pianista Rolando Luna en “Mi viejo piano”.

La vida cambió celebra el primer cuarto de siglo del Trabuco y resume inteligencia, talento, versatilidad y cubanía, elementos que  han identificado el quehacer de la popular agrupación que se ha inscrito entre los grandes formatos que defienden la cotidianidad de los cubanos, expresada en música.

Se rompieron los termómetros, Marcando la distancia, Contra todos los pronósticos y Locos por mi Habana son  títulos de algunos de los fonogramas que integran la amplia discografía de la agrupación que lidera el carismático instrumentista y productor musical, todos de muchísima aceptación en el público bailador de esta Isla y del mundo,  a lo que se suma La vida cambió, en correspondencia con la evolución que experimenta la música popular bailable cubana.

La madurez sonora de la consagrada orquesta es el elemento distintivo de esta producción en la que se combinan tradición y vanguardia en un serio trabajo autoral en el que música y poética dialogan para reflejar la realidad de una nación que se reconoce en cada uno de los temas popularizados por esta agrupación que estará de concierto en el Teatro Mella para celebrar sus 25 años.


En La Habana I edición de “Carnavalero soy”


Del 25 al 27 de mayo, y con el propósito de estimular el proceso de creación musical para los piquetes que acompañan a las agrupaciones danzarias que participan en el Carnaval de la Habana, tendrá lugar la primera edición del Festival ¡Carnavalero soy!, una idea del director artístico Williams Ortíz, director de la comparsa Willy y las Voluminosas Cuba.

El Liceo Artístico y Literario del habanero municipio Regla será sede del encuentro que pretende, además, revitalizar y mantener las tradiciones culturales en torno al Carnaval de La Habana, desde el punto de vista cognoscitivo y práctico.

Para la ocasión, que dará inicio a las seis de la tarde, se anuncia la primera edición del concurso entre piquetes musicales, momento propicio para que cada una de esas agrupaciones musicales demuestren la destreza, calidad y versatilidad en la ejecución de ritmos cubanos acorde con la celebración.

Vale destacar la necesidad de que cada agrupación que se presente al concurso debe mostrar un sello de autenticidad que se corresponda con la comparsa que representa, ejecutando en caso de las tradicionales (El Alacrán, Componedores de Batea, La Jardinera, Las Boyeras y Los Marqueses de Atarés) , los ritmos y cantos que a ellas identifican.

Para más información los interesados pueden llamar al departamento de Desarrollo Artístico del Centro Provincial de Apoyo al Carnaval de La Habana, a través del número telefónico 78789772.