jueves, 7 de junio de 2018


El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba convoca al Laboratorio Internacional de Folclor Folkcuba 2018,  que se celebran cada año tiene lugar en su sede, dos veces al año (enero y julio), con el propósito de propiciar un acercamiento a las expresiones músico-danzarias que conforman la identidad nacional.
 
Durante quince días, comenzando el primer lunes de Julio, en el horario de 9:00am a 1:00pm, en la sede de la Compañía (Calle 4 No 103 e/. Calzada y 5ta) Vedado, tendrán lugar las clases de danza y percusión. 

Las inscripciones comenzarán la última semana de junio y a ella podrán acudir interesados de Cuba y otras naciones. 

Danzas, cantos y toques de origen yoruba. Bantú, Congo y Arará, el ciclo de la Rumba, el Son, el Mambo y el Chachachá, centrarán las acciones que impartirán experimentados profesores de la compañía.

Entre los mayores atractivos de Folkcuba sobresalen las acciones dedicadas a las deidades del panteón Yoruba, Elegguá, Shangó, Ogún, Yemayá, Oshún, el Palo y la Makuta, Afrekete, Babalú, y las expresiones corporales y rítmicas del Yambú, el Guaguancó y la Columbia.

Para más información los interesados pueden llamar a la Compañía a través de los números telefónicos 7830-  3060 y 7833- 4560


martes, 5 de junio de 2018

Omara, siempre Omara


 
Omara Siempre es el título del más reciente fonograma protagonizado por la intérprete Omara Portuondo, concebido bajo el sello discográfico EGREM perteneciente a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba.

El volumen tiene una marcada esencia cubana y constituye una obra de lujo para los admiradores de la octogenaria diva del Buena Vista Social Club.

Con la producción musical y los arreglos del talentoso Alain Pérez, Omara Siempre contiene once temas, diez de ellos interpretados a dúo con artistas de diferentes generaciones y tendencias, lo que se ejemplifica en la versión que hace del emblemático Sábanas blancas y que interpreta secundada por su autor Gerardo Alfonso.

Otros temas compendiados en el fonograma son Tal vez. Acompañada por los Van Van y Para el año que viene, a dos voces con Isaac Delgado, a los que se suma una excepcional combinación de matices para Tristeza, en el que se une a Beatriz Márquez (la musicalísima).

De igual manera acompañan a “La Novia del Feeling” en esta provocación sonora el Septeto Santiaguero, Alain Pérez, y Diana Fuentes, para dejar por sentada la versatilidad de la querida Omara, aún con su cercanía a las nueve décadas.

En la parte orquestal también hay una constelación de estrellas: el pianista Rolando Luna, el baterista Rodney Barreto, el bajista Gastón Joya, el percusionsita Adonis Coayo, la agrupación rumbera Osaín del Monte y el quenista argentino Rodrigo Sosa, entre otros.

A este volumen lo antecede el grabado en 2014 conb el título Misa Negra, remake del album homónimo grabado en 1960 con el que Portuondo debutó como solitas.