martes, 19 de junio de 2018

Instructores de arte de La Habana, premiados en intercambio de experiencias


Haziel Scull Suárez (HSS) y Carlos Acosta Avilés (CAA) son dos instructores de artes plásticas en la capital cubana,  integrantes de la Brigada José Martí, que resultaron premiados en el IX Taller Nacional de Intercambios de experiencias que sesionó en La Habana hasta el pasado sábado.
 
Con ambos jóvenes dialogamos para conocer detalles de las experiencias compartidas y proyecciones futuras.
 
¿Cuáles fueron los trabajos que presentaron?

HSS: Mi trabajo fue una metodología para la alambrería artística en el municipio Centro Habana.

CAA: El mío fue un inter taller que vincula a jóvenes y adolescentes de los talleres de Historietas (de la Vitrina de Valonia) y Contigo somos +, (radicado en  la emisora Habana Radio), ambos en la Habana Vieja.

¿Cuáles fueron las principales motivaciones para estos proyectos?

CAA: El impulso para este taller lo tuve en la necesidad que tenían los muchachos de los talleres, para promover y publicar sus creaciones, por lo que el inter taller les  permite fusionarse y dar a conocer su trabajo.

HSS: A mí me motivaron las familias disfuncionales que en alto número residen en el Consejo Popular “Los Sitios”, donde está enclavada la escuela en que laboro.

Al inicio nos dimos a la tarea de ofrecer un tratamiento especial a los niños con padres sancionados por algún delito, en el movimiento de pioneros aficionados al arte. A partir de esta acción se fueron sumando más niños de la escuela, motivados por el trabajo con el alambre.

¿Cuánto han ayudado estas iniciativas desde el punto de vista social?

HSS: En ambos casos estas acciones han ayudado a que los miembros cambien su manera de ver la vida, sintiéndose incentivados para desarrollar trabajo en equipo, mantener mejores relaciones interpersonales y conductas más apropiadas.

En mi opinión este proyecto ha ayudado a los adolescentes, a sobreponerse a lo hostil del entorno, a través de la creación de historietas y viñetas radiales.

CAA: Ante todo este proyecto me ha aportado mucho, en lo personal, con él llegamos a diferentes personal, de edades disímiles, a niños con necesidades educativas especiales y la sensación de ver cambiar su manera de actuar y proceder en la vida ha sido gratificante.

¿Cuáles son las proyecciones futuras de ustedes?

HSS: En primer lugar la publicación de estas historietas, lo que hemos logrado a través de la ayuda de algunas editoriales que las llevarán a la venidera edición de la Feria Internacional del Libro, y lograr otros espacios para la promoción de las viñetas radiales en el programa de la emisora Habana Radio, que sale al aire los miércoles entre siete y ocho de la noche.

El tema central de estas historietas son las masculinidades desde diferentes ópticas (machismo, igualdad de género, relaciones de pareja y otros), y en ellas intervienen adolescentes y jóvenes.

CAA: Pienso seguir transformando a través del arte, las conductas de quienes se acerquen al taller, al tiempo que pretendo crear un proyecto más sólido en cuento a una sede propia.

¿Cuánto te aportó este Taller de Intercambio de Experiencias?

CAA: En mi caso particular ha sido muy útil, se presentaron trabajos muy interesantes desde todas las manifestaciones, lo que espero aplicar en mi quehacer diario.

Más allá del premio que hemos obtenido ambos, salimos de este taller fortalecidos y mejor preparados para afrontar los desafíos propios de nuestra profesión.


Prodanza llega a Cuballet 2018 con novedades




Entrevista a la maitre y directrora del Centro Prodanza,  Laura Alonso
El Centro de Promoción de la Danza “Prodanza”, que dirige la maestra Laura Alonso, anuncia la celebración del encuentro internacional Cuballet y la reapertura del Taller Coreografíco “Prodanza 2018”.
Este año serán varias las novedades que tendrán lugar en la cita internacional y a ellas se referió la grand maitre y directora de la institución en la siguiente entrevista,
Entre los datos que acaba de anunciar destaca la presencia de un bailarín para interpretar un protagónico femenino.
¿Por qué no? Al principio, en el Teatro, cuando Shakespeare hizo sus hobras no habían mujeres en el escenario, Tamasaburo es uno de los grandes artistas de Japón y ha interpretado varios roles femeninos.
No hace falta el sexo, no hace falta el ramaño, el color de la piel ni la religión, lo que es imprescindible es el talento, ser bueno en lo que se hace. Desperdiciamos talento y eso me parece un crimen, porque es muy dificil de encontrar.
En ocasiones ponemos demasiados requisitos para llegar a un rol (en el caso de los artistas), y no nos damos cuenta de que estamos actuando en contra del propio arte, sólo es necesario ser buen artista, porque es un premio para el público, presentar un trabajo con calidad.
¿De qué artista se trata y cuál será el papel a interpretar?
Estamos hablando de Carlos Caballero, hijo de una gran bailarina y maestra. El también fue solista principal de nuestra Compañía (Ballet Laura Alonso), ahora se desempeña como primer bailarín en la compañía estadounidense Les Ballets Trockadero de Monte Carlo.
Esperemos que llegue a tiempo la aprobación de su pasaporte, para disfrutarlo en la interpretación que de seguro gustará a muchos.
El nos comunicó su interés en interpretar el rol de Carabus (Hada maléfica) de la obra, y estaremos encantdos de verlo en la interpretación.
¿Qué otras particularidades tendrá el Encuentro Internacional?
Que los bailarines que estarán son realmente muy Buenos, por lo que auguro un buen evento. Además como particularidad destaca que los intérpretes cubanos de nuestra compañía, llegararán a la escena por primera vez en los roles que les corresponda.
Pero además de Cuballet, la institución que usted lidera está enfrascada en el Taller de Creación coreográfica
Este Taller es indispensable, porque necesitamos nuevos coreógrafos, y hay que renovar, por lo que aceptaremos participantes de cualquier compañía de Cuba y el mundo, por supuesto habrá una eliminatoria a cargo de maestros y expertos, pero todo el que desee puede hacernos llegar sus propuestas, siempre teniendo en cuenta la calidad como elemento clave.



Al Taller de creación con una coreografía llena de sentimientos



Jóvenes bailarines del Centro Prodanza anuncian estreno coreográfico marcado por la sensibilidad
La proximidad del Concurso de Creación Coreográfica y del Taller Internacional Cuballet, que auspician El Centro de Promoción de la Danza, “Prodanza”, han sido la principal motivación para que la joven pareja que integran Elena Alvarez Aguirar (bailarina principal) y Vladimir Piedra Landa (primer solista), den riendas sueltas a su imaginación y se enfrasquen en una nueva propuesta.
En diálogo con ambos artistas, unidos además por el amor, conocimos detalles de lo que preparan y las motivaciones que los guían.
“El coreógrafo es él  y la complejidad fundamental que tiene es que bailamos con los ojos tapados, el título es Save Sonthing, inspirado en el tema homónimo  que interpreta Cristina Aguilera”, apuntó la bailarina.
La principal motivación para esta creación coreográfica está en una padecimiento ocular que aqueja a la joven y que la tiene en peligro de perder la visión, por lo que su pareja pretende darle ánimo de esta singular manera.
En relación con la coreografía su creador comentó a esta publicación: “…es una manera de expresar lo que sentimos. En Cuba los bailarines usamos otros recursos para bailar, algo que aprendimos de la maestra Alicia Alonso, quien sin ese sentido bailó y triunfó.
Si ella pudo otros también podremos hacerlo, sólo hay que empeñarse y aprender de ella, eso es lo que quiero expresar: no hace falta ver, solo sentir el piso, el aire y el movimiento.
Al final cuando bailamos estamos enajenados y nos guían otros sentidos, y eso es lo que pretendo demostrar con esta obra”.
Un tiempo considerable estuvo deprimida la joven artista, por el padecimiento y este es el modo que él encontró para transmitirle esperanzas y fe en que no todo está perdido.
Como proyecciones de esta loable iniciativa, sus protagonistas pretenden publicarla en plataformas digitales para propiciar el acceso a ella, de todos los que la necesiten, tengan o no impedimentos físicos.
“Queremos montar otras obras para personas con necesidades especiales y con padecimientos crónicos, esa será nuestra manera de aportar a la vida…”, enfatizó el coreógrafo.
En relación con las exigencias propias de la complejidad del montaje, ambos reconocieron la necesidad de poner al máximo el sentido de la orientación, el trabajo duro y la entrega total, para aprender desde su propio cuerpo.
“Nos hemos dado muchos golpes en los ensayos, recordó la bailarina principal del Ballet Prodanza, sabemos que será muy difícil, pero estamos aprendiendo de nuestro propio cuerpo para enseñárselo a otros en el futuro…”
El 14 de julio presentaran la obra al jurado del Taller de creación coreográfica que sesionará en la sede del Centro Prodanza, de resultar finalista, se presentará al público el 29 del propio  mes en el habanero Teatro Mella (Línea e/. By C).
Refiriéndose a sus expectativas con la obra, el bailarín aclaró: “…no fue creada para un concurso, ni para ganar un premio ni dinero, sino para ayudar, así que el que logre contribuir con el bienestar de alguien será nuestra mayor satisfacción.