sábado, 30 de junio de 2018

Festival de cine de verano, una ocpión para los amantes del séptimo arte


Más de cuarenta ciclos de diferentes temáticas y géneros, siete de ellos dedicados a los niños, han sido concebidos desde el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC), para conformar la propuesta cinematográfica para esta etapa estival, acción que dará inicio el cuatro de julio y se desarrolla en el país desde hace tres años, logrando acaparar la atención del público de todas las edades.

Los habaneros cines Chaplin, Yara, Acapulco, La Rampa, Riviera y el Multicine Infanta, las Salas de los Complejos Enguayabera, y 31 y 2 y la Glauber Rocha son los espacios habaneros escogidos para proyectar más de 200 cintas, de las cuales 69 llegarán en calidad de estrenos.

Como principal propuesta de la institución para la etapa sobresale el estreno de Sergio y Serguei, cinta cubana protagonizada por los actores Tomás Cao y Héctor Noa, acreedora del premio del público en el más reciente Festival Internacional del Nuevo Cine Lartinoamericano.

Este filme estará en la cartelera de los cines Yara, Chaplin y Acapulco, desde el venidero oncede julio.

Como novedades para esta etapa estival en materia cinematográfica destaca la presencia de un ciclo dedicado a la documentalística  y la proyección de películas en 3D los sábados y domingos en el cine Chaplin, en dos tandas: dos de la tarde para el público infantil y ocho de la noche para adultos.

El III Festival de cine de verano está marcado por una notable presencia de filmes que provocan aproximaciones a otras artes como la música, la danza y la literatura, y entre los ciclos anunciados para julio destacan De tal Coppola, tal Sofía, Dos versiones de una misma historia y Mitos del pentagrama.

Para personas invidentes o con dificultades visuales también hay opciones en el encuento cinematográfico, con el Cine Club “Tocando la luz”, que tiene por sede  una de las salas del Multicine Infanta, todos los miércoles.

Especial será también la semana dedicada al cine argentino, fechada del once al quince de julio en la Sala 1 del Multicine Infanta y donde se proyectarán cinco títulos de la nación andina, que propician un acercamiento a su realidad desde diferentes tonos,  de entre los que destaca la comedia Me casé con un Boludo.

El programa del Festival de Cine de verano anuncia para agosto los ciclos Sergio Corrieri....Más allá de Memorias, Ricardo Darín y el Secreto de sus Ojos y Placeres y angustias de la carne, por solo citar algunos.

Verano de la EGREM, una fiesta de música




La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, de Cuba, (EGREM), como parte de su programación de verano y de las actividades previas a sus 55 años y a los cinco siglos de La Habana anuncia conciertos, fiestas populares, jornadas y eventos protagonizados por los artistas pertenecientes a su catálogo, con el propósito de diversificar las opciones recreativas y culturales para los diferentes públicos de todas las edades.

Entre las iniciativas que pondrá en práctica la más antigua e importante casa discográfica cubana, destacan las giras de importantes artistas y agrupaciones por barrios capitalinos: sobresaliendo las presentaciones de Omara Portuondo previstas para el mes de julio, ella estará el venidero sábado siete en la centro habanera calle Salud y el 21 en la Habana Vieja.

Otro de los integrantes del catálogo de la EGREM que estará de gira por los barrios durante el séptimo mes del año es Emilio Frías, “El niño”, quien junto a su agrupación estarán el sieteen la Plaza Roja el Mcpio Diez de Octubre, el catorce en el Stadium Latinoameriano, el 21 en 13 y 76 (Municipio Playa) y el 28  en 124 y 48 (Marianao), con la que cerrará un ciclo para cumplir con un compromiso internacional en ciudades de México, y regresar a barrios habaneros en agosto.

La gira que protagonizará El Niño y la Verdad, tendrá como principal propósito la promoción de su más reciente fonograma “De vuelta al barrio”, grabado con el prestigioso sello y presentado a la prensa en fecha recieinte.

A esta programación se suma la presencia de los productos de la EGREM en la Feria Arte en la Rampa, la presentación de discos en diferentes espacios y un programa de actividades que ha diseñado cada uno de los establecimientos que comprenden su red en la Habana.

Josone Jazz & Son, un especial de verano

Josone Jazz & Son es un Festival que verá la luz este verano, entre el doce y el quince de julio en el hermoso Parque Josone del balneario de Varadero, dirigido artísticamente por el músico cubano Issac Delgado, quien ha convocado a importantes coterráneos exponentes de varios géneros, para conformar una excelente propuesta sonora.

“Este es un evento que no pretende suplir a los Festivales “Varadero”, que se realizaban en la década de los 80, comentó Delgado en Conferencia de Prensa,… sólo tenemos el propósito de mostrar al mundo mucho de lo que en materia musical se hace en Cuba.

Por eso es una oportunidad inclusiva donde habrá mucho más que Jazz y Son, tendremos Rumba como género madre de nuestro acerva musical, música urbana, como expresión de lo más contemporáneo, siempre con la premisa de que la excelencia sonora nos caracteriza…”.

En el cartel de la primera edición de esta exquisita iniciativa se anuncian importantes artistas extranjeros como el jazzista Nicholas Payton, Gilberto Santa Rosa, José Alberto “El Canario” y Alvaro Torres.

Por la parte cubana estarán Daymé Arocena, Yissi García y el proyecto Banda XX en el que se unirán féminas exponentes del Jazz, las agrupaciones rumberas Osain del Monte, Rumbatá y Rumberos de Cuba, el pianista Alejando Falcón, el saxofonista Michel Herrera, los maestros Hernán López-Nussa (piano) y Horacio “el negro” Hernández (drums), Issac Delgado y su grupo, el Septeto Santiaguero  y el legendario Gente de Zona, entre otros.

Para el público capitalino se anuncia un concierto especial el 16 de julio en el Malecón, protagonizado por Gilberto Santa Rosa, como parte de la extensión del Festival.



martes, 26 de junio de 2018

Compositor norteamericano Charles Fox iniciarà gira mundial por escenario habanero

A pesar del retroceso que han experimentado las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, luego de la llegada al poder del actual mandatario de la nación norteña, los vínculos artísticos continúan abriendo puertas entre ambas naciones.
 
Un ejemplo de ello tendrá lugar el 30 de junio (20:30hr) y el primero de julio (17:00hr), en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” (Prado y San Rafael), escenario hasta donde llegará el afamado compositor Charles Fox para compartir con importantes músicos cubanos.

Admirador confeso de la música cubana, Fox comenzará por ese escenario habanero una gira mundial que prevé con motivo de sus 55 años de carrera professional, trayendo a la Isla cuatro temas compuestos específicamente para la ocasión, además de piezas que con sonoridad cubana ha creado a lo largo de su carrera.

El repertorio a interpretar durante las dos ocasiones incluye temas que han marcado a generaciones en el mundo como el mundialmente famoso Killing me softly y Ready to Take a Chance Again, este último que forma parte de la banda sonora de la cinta Foul Play, y que alcanzó la fama internacional en la interpretación de Barry Manilow. 

Acompañarán al también  ganador de premios Granmy y Emmy, músicos cubanos como Cristian Alejandro, Omara Portuondo, Rafael Lay, Juan Kemel y Javier Salva, por solo citar algunos.

En Conferencia de Prensa celebrada en el Complejo Cultural “Plaza 31 y 2!, Fox confesó:  "Mi generación escuchaba rock n'roll, en especial a Elvis Presley, pero yo descubrí a Benny Moré, a la Sonora Matancera, y a las orquestas Aragón y Fajardo y sus Estrellas", hecho que ha marcado su  pródiga existencia de 77 años.

La visita a la capital cubana, del artista estadounidense se concretó con ayuda del músico cubano Edesio Alejandro y el apoyo de las autoridades de cultura en Cuba.