sábado, 14 de julio de 2018

Armando Manzanero protagonizará en La Habana un concierto ecológico

Foto: Gustavo Rivera


La Habana sigue siendo puerto seguro para muchos de los más importantes artistas del mundo, el huésped ahora es el mexicano Armando Manzanero, quien a los 83 años de edad ofrecerá un concierto en el Malecón capitalino el domingo quince de julio a las nueve de la noche.

La presentación en el espacio habanero, se inscribe en un programa organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUMA) y la Empresa cubana de Flora y Fauna, que incluye acciones para la conservación del entorno como la limpieza de la bahía de la capital cubana, a la que se sumarán buzos aztecas y que comenzará en horas de la mañana. Por lo que este será el primer eco concierto.

Muchísimos años han pasado desde que a Cuba llegaran las primeras noticias de un joven y enamorado de la tierra de Juárez, quien con un alto grado de sensibilidad contribuyó a que se enamorara más de una generación de isleños, pero nunca es tarde si la dicha llega, y al fin llegó Manzanero a La Habana.

En Conferencia de prensa el octogenario cantante confesó ser admirador de la historia musical cubana y sus principales exponentes a lo largo del tiempo, haciendo referencia a César Portillo de la Luz y Benny Moré, por solo citar algunos.

La presencia de Manzanero en el Malecón de La Habana incluye a tres artistas cubanos de especial popularidad: Omara Portuondo, Eliades Ochoa y Hayla María Mompié, quienes están presentes en su más reciente fonograma, y llegarán a la explanada para interpretar algunos de sus temas más conocidos.

Descendiente de la cultura maya, el autor de emblemáticos temas como Somos novios, Esta tarde vi llover y Contigo aprendí, reconoció a Cuba como un país donde reina la paz, a diferencia de otros en el mundo, al tiempo que expresó satisfacción con el concierto, catalogando su visita a la Isla como un sueño realizado.

El concierto será transmitido en vivo por el Canal Clave de la Televisión cubana.



miércoles, 11 de julio de 2018

Talleres de verano de Lizt Alfonso Dance Cuba llegará a la escena habanera


El quince de Julio, coincidiendo con la celebración del Día de los niños, a las once de la mañana, la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) se presentará la Gala de clausura del Curso de Verano 2018, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. 
 
Es un espectáculo concebido para que toda la familia disfrute en este período vacacional, dedicado y ejecutado por niños y jóvenes, después de concluir este curso intensivo de danza, a la par de conocer el estilo fusión que define a la compañía.

El resultado del arduo trabajo de quince días llegará a la popular escena habanera, donde el público podrá apreciar el nivel artístico-técnico alcanzado de los participantes, quienes disfrutaron de un ambiente de alta profesionalidad y con las condiciones óptimas para su desarrollo. 

El programa que se anuncia incluye estreno de coreografías creadas por los profesores de esos talleres, en su totalidad bailarines de la emblemática compañía y la reposición de otras de gran popularidad.

La venta de las entradas se efectuará en la taquilla del propio teatro Nacional de Cuba, Sala Avellaneda, en sus horarios habituales

martes, 10 de julio de 2018

Concursos para recibir al Carnaval de La Habana

Foto Jorge Luís Sánchez Rivera

El Centro de Apoyo al Carnaval de La Habana, con la colaboración del Centro Provincial de Casas de Cultura en la capital anuncian tres concurso previos al mayor festejo popular de la provincia, como parte de la programación prevista para el verano y por los 500 años de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Las tres convocatorias tienen como límite el cinco de agosto y la premiación tendrá lugar el día diez del propio mes, a las diez de la mañana en la Casa de Cultura de Centro Habana ubicada en  Carlos III y Castillejo.

Las inscripciones pueden hacerse a través de una llamada telefónica al 7878-9772 o de manera personal  en  el horario de nueve de la mañana a doce del mediodía, en el Centro Provincial de apoyo al Carnaval,  sito en Humboldt  y Hospital, Vedado.
Baile del Carnaval es el primero de los concursos y podrán participar  todas las parejas de adolescentes y jóvenes interesados en demostrar sus habilidades, para bailar los ritmos propios del Carnaval (Conga y Rumba) fundamentalmente y otros géneros de la música tradicional bailable cunaba.
El otro concurso lleva por título Mi disfraz del Carnaval, y estará dirigido a niños, adolescentes y jóvenes interesados en demostrar su creatividad en la confección de trajes para estos festejos, utilizando  diferentes materiales.
Y el tercer concurso es fotográfico y tiene por título Memorias,  este tiene como objetivo rescatar las imágenes que reflejan la vida  de estos festejos en la capital.
Por lo que podrán participar  todos los interesados y enviar sus trabajos de forma digital al siguiente correo: bodega@fototeca.cult.cu, dirigido a Lisette Ríos,  especialista de la Fototeca, con copia a Niurka Solano, al correo pedro@cubarte.cult.cu
En los tres casos se conformarán jurados especializados en cada materia provenientes del sistema de Casas de Cultura, quienes tendrán la responsabilidad de premiar a quienes mejor logren el propósito de cada caso.

Conjunto Folklórico Nacional de Cuba busca nuevos bailarines


El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba anuncia convocatorias para bailarines de ambos sexos, con el propósito de completar su fuerza profesional.

Según detalla nota enviada por la emblemática institución las muchachas aspirantes deben tener como mínimo una estatura de 1.65cm y  1.75cm para los varones.

El rango de edades para acudir a la convocatoria está comprendido a partir de los 17 y hasta los 25 años de edad, y el nivel escolar mínimo requerido es de duodécimo grado vencido, o especialidades equivalentes, graduados de nivel elemental de danza, o en su defecto poseer conocimientos equivalentes a ese nivel artístico.

Se incluyen en los requisitos tener una buena presencia física, condiciones para la danza y ser residente en La Habana.

El casting está fechado para el diez de agosto a las tres de la tarde en la sede del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, sito en calle 4 entre Calzada y Quinta, en el Vedado.

Esta institución está viviendo su aniversario 56 y ha sido reconocida dentro y fuera del territorio nacional por la calidad de sus profesionales y la manera en que defienden las más autóctonas expresiones de la cultura popular tradicional cubanas, desde la música y la danza.

Importantes figuras de ambas manifestaciones han dejado su impronta en el quehacer de la legendaria compañía: Juan de Dios Ramos, Lázaro Ros, Gregorio Hernández, Alberto Villarreal, Teresa Polledo, Nieve Fresneda y Miguel Robira son solo algunos de los imprescindibles cuando se habla de la historia del arte en Cuba.