sábado, 4 de agosto de 2018

Comparsa La Jardinera baluarte de un barrio de La Habana


El color, la belleza en las ejecuciones coreográficas y la sonrisa permanente en los rostros son de los atributos que han distinguido por ocho décadas a los integrantes de la comparsa La Jardinera, una de las composiciones que identifican a los festejos populares más antiguos de los de su tipo en el país.

El bautizo de las farolas de las comparsas tradicionales que participan en el Carnaval habanero es una de las acciones con que inician estos festejos, constituyendo elementos ancestrales con los que se bendicen los estandartes que sobresalen en el área del paseo.

El próximo seis de agosto tendrá lugar el primero de esos bautizos y será justamente La Jardinera, su protagonista, con la peculiaridad de que el padre de la Iglesia de Jesús María (Habana Vieja), bendice cada uno de estos elementos, mostrando una simbiosis peculiar entre culturas.

En diálogo con Digna Sánchez, directora de la legendaria comparsa conocimos que para este año se prevé un espectáculo que aunque apegado a la tradición, recreará la existencia de La Jardinera desde una visión contemporánea, en la que se mantendrán los elementos que la han eternizado.

Resulta curiosa la tradición familiar en esta comparsa, allí bailó su directora hace más de seis décadas, allí conoció a su primer esposo y padre de sus hijos, muchos de ellos integrantes de La Jardinera, junto a nietos y bisnietos.

Para garantizar la perdurabilidad está La Jardinerita, formato infantil de la comparsa, quienes han heredado de sus padres el amor por la cultura popular y en especial por este baluarte de un barrio de La Habana.

jueves, 2 de agosto de 2018

Rodrigo Sosa y La Quenística vuelven al Museo de Bellas Artes

El quenista argentino Rodrigo Sosa se estará presentando el sábado cuatro de agosto, a las siete de la tarde en el Teatro del Museo Nacional de  Bellas Artes  con un espectáculo que se inscribe en su proyecto La Quenística, al tiempo que darán a conocer temas que conformarán un nuevo CD-DVD en el que ya trabaja, de la mano de la discográfica Colibrí.

Una excelente selección de jóvenes y experimentados músicos acompañarán al andino miembro de honor de la Asociación Hermano Saiz: Víctor Cambell (piano), Rafael Paceiro (bajo), Adel González, Oliver Valdés y Marcos Morales (percusión).

Invitados especiales al concierto estarán los integrantes de la agrupación Osain del Monte, quienes propiciarán una unión folclórica singular, en la que imbricarán la tradición suramericana (a través de la quena) y la afrocubana al estilo rumbero del grupo que lidera Adonis Panter.

Otro de los convidados a la cita sabatina será el trompetista Maikel González, quien ejecutará un número de Robertico García en el que se mezclan sonoridades jazzísticas con andinas.

Como en todos los conciertos del proyecto La Quenística, esta vez llegará al escenario una amplia gama de sonidos, efectos y colores, siendo esta una de las maneras más significativas del trabajo de ese colectivo musical.

El talentoso Sosa ofreció algunos detalles sobre el nuevo fonograma que prepara y que tuvo sus orígenes en la primera cápsula en vivo, titulada “Gallo flaco”.

Sobre el CD-DVD comentó lo siguiente: “…será un material audio visual, para que puedan vernos en vivo, y así apreciar la comunión entre instrumentista e instrumento, en un performance musical que aportará muchísimo al conocimiento de la quena y la manera de ejecutarla…”.

El fonograma agrupará un repertorio variado en el que aparecerán temas del propio Rodrigo, de Astor Piazzolla, Roberto García, clásicos del pop y creaciones con notables influencias del rock y el funk.

En el volumen no faltará la música cubana, a lo que su protagonista apuntó: “…ese es un tatuaje que lleva La Quenística, el tumbao del Danzón, la manera de improvisar de los cubanos y el montuno siempre presente, todo a la manera del instrumento que domino, lo que considero una experiencia importante y osada, de especial significación para mí…”


Auditorio Nacional mexicano recibirá a la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba


La habanera Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) viajará a México para presentarse en el Auditorio Nacional y en el Centro Cultural Teopanzolco, de Cuernavaca, con el espectáculo Cuba Vibra, las noches del  nueve y el once de agosto respectivamente.

En encuentro con la prensa al que asistió el Excmo. señor Enrique Martínez y Martínez embajador del país azteca en la Isla, la directora de la afamada agrupación músico danzaria ofreció detalles del repertorio, los músicos y otros pormenores.

“…el espectáculo que llevaremos durará aproximadamente una hora y 36 minutos y será una selección de los principales espectáculos que tiene la compañía, en el que se incluyen los mejores momentos de Fuerza y Compás, Alas, Amigas y Elementos, comentó la coreógrafa.

“…se ha empacado de una forma diferente para presentarlo por primera vez en el Auditorio Nacional con una escenografía especial concebida por el diseñador cubano Raúl Valdés (Raupa), quien ha preparado unas gigantografías para las pantallas, con lo que dará otro completamiento al espectáculo, con un matiz diferente”.

Los músicos de LADC tendrán a su cargo la ejecución de la totalidad de los temas del espectáculo, para lo que estarán acompañados de manera especial por la vocalista Yaíma Sáez, el trompetista Alejandro Arrozarena y otros.

Con esta propuesta la talentosa compañía pretende mostrar lo que muy bien saben hacer que es fusionar géneros, ritmos y estilos, y de seguro mostrarán quiénes son, de dónde llegan y qué hacen para distinguirse entre agrupaciones de similar perfil en el mundo.

En relación con las presentaciones el representante diplomático apuntó: “A nosotros en México nos complace mucho esta visita, por lo que estamos aquí en muestras de respeto, interés e importancia que reviste esta visita para mi país.

Ellos han estado en muchas partes de nuestra República, pero la capital y específicamente el Auditorio es el lugar de mayor exposición a nivel nacional, para efectos de impacto y difusión.

Sabemos que siempre hemos tenidos raíces culturales fraternas e indisolubles con muestras de amistad y lealtad entre ambas naciones, a través de la historia, pero visitas como estas demuestran esa amistad.

La Compañía tiene nivel internacional, que se corresponde con la categoría del Auditorio Nacional de México, esta agrupación tiene un gran profesionalismo y cada vez va teniendo más prestigio, por lo que llegarán a un lugar al que no han podido llegar artistas mexicanos de gran nivel…”

Presentaciones en Canadá, Estados Unidos y Panamá ocupan la agenda de LADC para el venidero año, por lo que sus integrantes comenzarán la preparación de un espectáculo que estrenarán en los dos primeros países.