viernes, 10 de agosto de 2018

La Habana se alista para un Carnaval renovado

Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera
A partir del lunes 13 de agosto estarán a la venta las capacidades para disfrutar del paseo del Carnaval de La Habana, festejo que inicará el venidero 17 de agosto y se extenderá hasta el 26, siempre de viernes a domingos.
 
Los cines Alamea (Santa Catalina), Payret (Prado), Cinecito (San Rafael) y Ambassador (Ave. 44), seran los espacios donde la población podrà adquirir los palcos o las grades para apreciar el desarrollo del festejo popular más antiguo de la capital, mientras que para la venta a organismes e Instituciones se ha destinado la aquilla del cine Acapulco (Ave. 26).

Como novedad para esta edición del Carnaval destaca la celebración de fiestas populares en todos lo municipios, hasta donde llegarán espectáculos alegóricos, comparsas y agrupaciones musicales que propiciarán el acercamiento a las comunidades de las expreseiones músico-danzarias de estas festividades , durante los mismos días destinados al festejo central en el Malecón.

Las principales motivacions para esta fiesta son los 110 años de las comparses El Alacrán y Componedores de Batea, los 80 de La Jardinera, las cuatro décadas del Cabildo de La Habana y los 15 años que celebra el espectáculo Carnavaleando.

Las ejecuciones y  el colorido de 18 comparsas y  14 carrozas seran el plató fuerte del Carnaval de la Habana 2018, a lo que se suman tres áreas bailables que han sido caracterizadas este año: en Primera y G estarán las principales agrupaciones cultoras de la música alternativa, entre elles Karamba, Interactivo, David Blanco y su Banda y Buena Fé, por solo citar algunas.

En La Piragua habrá espacio para bailar al ritmo de las agrupaciones de música popular, Van Van, Alain Pérez, Tania Pantoja y otras conforman la nómina, mientras que para la rumba se ha hecho un lugar este año, en el Círculo Social José Antonio Echeverría, hasta donde llegaran Rumbatá y Muñequitos de Matanzas, junto a otros formatos.

De acuerdo con la proyectado por los organitzadores del Carnaval de La Habana, esta serà una edición diferente, que servirà de antesala a la que celebrarà los cinco siglos de La Habana.

jueves, 9 de agosto de 2018

Chucho Valdés y Patricia Sosa en un concierto para dos


Los temas que componen el CD Once. Concierto para dos serán la principal motivación para que mañana sábado, a las 8:30pm en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, se den cita Chucho Valdés y la cantante argentina Patricia Sosa, quienes protagonizarán un concierto singular en el que se escucharán, además, temas emblemáticos de la música internacional.
                      
Reconocidos boleros como Envidia, Distancia, Me has echado al olvido y Allí, han sido magistralmente arreglados, en esta oportunidad,  por el maestro del piano, y todos serán interpretados en el concierto, con un acompañamiento musical que protagonizarán los argentinos Gustavo Giuliano (bajo) y Daniel Leis (guitarra) y los cubanos  Rodney Barreto (drums) y  

Especial serà la presencia de Omara Portuondo quien se unirá a los protagonistas musicales de la noche.

La singularidad de este volumen radica en que Patricia Sosa es la primera mujer argentina en liderar una banda de Rock, y esta es la primera oportunidad en que incursiona en el bolero, por lo que el recorrido que realizará junto al talentoso  cubano por ciudades de su tierra natal despierta la atención de muchos.

Para el maestro Valdés  lo que resta de 2018 será muy intenso, dos conciertos en Brasil junto al cubano Gonzalo rublcaba, un periplo por varias ciudades del mundo para promover el más reciente fonograma Jazz Batá II, que dedica especialmente a su padre Bebo, a un siglo de su nacimiento y la conformación de un proyecto que con el título Chucho en buena compañía, en la que se unirá a los más grandes músicos del  jazz del mundo.

Este proyecto internacional se prevé suceda durante dos semanas, cada agosto y entre los invitados estaràn, según anunciara su protagonista, Herbie Hancock, Chick Corea y muchos otros, lo que sin dudas será una oportunidad especial.

Con la intención de propiciar  un acercamiento a la vida y la obra del multipremiado pianista, esta noche a las 20:30hrs, en la Sala Chaplin (23 e/. 10 y 12), tenedrá lugar el estreno del documental Chucho Valdéz...el niño que lleva dentro, del realizador Angel Alderete, con el auspicio del Instituto Cubano de la Música y la casa discogràfica Colibrí.

Este material, según declaraciones de su realizador, guiarà un recorrido por la vida del lider de Irakere, desde su nacimiento hasta el concierto que protagonizara en la habanera Plaza de la Catedral, junto al chino Lang Lang, en octubre de 2015.


martes, 7 de agosto de 2018

En La Marca enseñarán a construir instrumentos de percusión


Para este verano el proyecto cultural La Marca, ubicado en la parte más antigua de la habana, invita a conocer sobre la construcción de instrumentos de  percusión en un taller infantil que impartirá Irán Farías (El Menor).

En solo dos encuentros, previstos para los sábados 11 y 18 de agosto a partir de las dos de la tarde, los participantes podrán aprender a construir instrumentos de percusión experimentales, empleando materiales en desuso y reciclados.

A la convocatoria podrán asistir  niños de más de cinco años de edad, quienes podrán llevar este sábado algunos de estos materialescomo latas, pomos plásticos, tapas, chapas, hilo, semillas de vainas, y otros.

Para inscribirse solo deberán contactar por las  redes sociales (@lamarcabodyart), el correo electrónico lamarcabodyart@gmail.com, o através del número telefónico 78012026,

El proyecto cultural La Marca está ubicado en Obrapía 108c, entre Oficios y Mercaderes, La Habana Vieja.


Componedores de Bateas, 110 años en el Carnaval de La Habana


 Entrevista a Javier Alba, director de la comparsa Componedores de Bateas
La Habana se alista para la cercana edición del su Carnaval, festejo que este mes volverá al Malecón para proponer al público un espectáculo lleno de colorido y alegría.
Una de las comparsas que cada una de las seis noches de festejo podrá ser apreciada en su esplendor es Componedores de Batea, emblemática formación que está cumpliendo 110 años y que llegará con novedades interesantes sobre las que dialogamos con su director, Javier Alba.
180 integrantes conformarán este lindo espectáculo, durante el venidero Carnaval, manteniendo los personajes que aparecieron desde sus surgimientos, hasta los que han ido incorporando al paso del tiempo (la abuela, los cinco hombres disfrazados de mujer, la niña, las vecinas, los faroleros y los componedores).
¿Qué novedad llevará la comparsa al Carnaval en este aniversario?
El espectáculo se titulará “110 años de tradiciones”, como siempre tendrá como colofón la Rumba, tema central para la composición de la Batea y hemos incorporado varias parejas de rumberos que serán los encargados de bailar ese momento trascendental, acompañados del resto de los elementos.
¿Desde cuándo estás al frente de esta Comparsa?
En el 2005 comencé a ayudar al maestro Villa, quien era el director y estaba enfermo, y en un año después asumo la dirección tras su fallecimiento.
¿Cómo logran mantener la tradición, tener tantos jóvenes en la comparsa y llevar un espectáculo alegre y llamativo cada noche de paseo?
La juventud y el dinamismo lo mantenemos gracias al trabajo de todo el año, a lo que se suma el arraigo popular en el municipio que representamos (Centro Habana).
Vale destacar la existencia de una formación infantil que también se mantiene activa durante el año, ensaya de manera sistemática y se presenta en los principales momentos culturales del municipio, la ciudad y en algunos del país a qué somos invitados.
Esos niños son la continuidad de nuestra comparsa de adultos, ellos pasan a integrarla a partir de los 16 años de edad, garantizando la juventud y la permanencia de la tradición, manteniendo los pasos, los cantos y la historia que recreamos.
Las farolas son elementos imprescindibles en su espectáculo, destacan por su belleza y colorido. ¿Estarán las de siempre o habrá alguna transformación en ellas?
Las farolas de siempre por el nombre, porque eso también forma parte de la tradición (el pirulí de Elegguá, la batea de Yemayá, la copa de Oshún, el castillo de Shangó, el caldero de Oggún), entre otras, pero tendrán nuevos diseños y toques más modernos, aunque sin perder la tradición, identificadas con los Orishas del panteón Yoruba.
También el vestuario de Componedores es algo distintivo en el Carnaval de La Habana. ¿Habrá nuevos diseños este año?
Los colores de la bandera están en nuestra comparsa desde su creación en 1908, y los seguimos manteniendo este año con nuevo diseños de Jesús Castro Villalonga (Chucho), algo muy tradicional, sin grandes brillos, pero creo que será del agrado de la población.
¿Qué expectativas tiene usted de este Carnaval, para Componedores de Bateas?
La mayor expectativa es reeditar el Carnaval de 2008, en el que obtuvimos la mayor cantidad de los premios puestos en disputa, amén de las Comparsas contemporáneas queremos volver a la cima.
Pero también los Componedores de Bateas estarán en el Carnaval Infantil, a eso también hizo referencia su director: “…este año estaremos con 80 niños, además del “piquete” de músicos que los acompañarán.
Ellos estarán con muchos de los personajes de la formación de adultos, pero si los principales, serán 24 parejas que defenderán nuestros 110 años. Nos han propuesto que los mayores desfilen con ellos, para celebrar el cumpleaños.
También ellos llevarán farolas alegóricas a las deidades yorubas, con diseños acordes a sus edades.
Otro de los momentos significativos para Componedores… es el bautizo de las farolas, qué sucederá este año.
El diez de agosto será nuestro bautizo, que es el momento en que bendecimos los estandartes de la comparsa, para buen augurio, será en la Casa de Cultura de Centro Habana, a las 20:00hrs.
Será especial e iniciará a las tres de la tarde con un desfile de la comparsa infantil en el barrio en un recorrido que terminará en las afueras de la Casa de Cultura, donde a las cinco de la tarde quedará inaugurada una exposición contentiva de fotografías y de los principales diseños que hemos tenido en los todos los tiempos.
Para la noche tenemos invitados a varios elencos como Pinos Nuevos, el Coro Folclórico y otras compañías, quienes han sido convidados a celebrar nuestro cumpleaños, en un espectáculo pensado para nuestro público.