sábado, 10 de noviembre de 2018

Regresa al Teatro Mella el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba



El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba anuncia su temporada de invierno en el Teatro Mella, del 15 al 18 de noviembre, en los horarios habituales del Teatro (jueves a sábado 8:30pm y domingo 5:00pm).

Entre las principales motivaciones del espectáculo está recordar con especial significación, al invicto Comandante en Jefe en el segundo año de su desaparición física teniendo en cuenta el vínculo que mantuvo el Líder de la Revolución cubana con la Compañía, desde su fundación.

El programa previsto para la temporada incluye Alafin de Oyó, de Lázaro Ros, en una creación coreográfica y puesta en escena de Manolo Micler sobre el original de Roberto Espinosa.

Alafin… volvió a la escena el pasado mayo luego de su estrena a inicios de la década del 70 del pasado siglo, con una versión muy cercana a su original y protagonizada por la nueva generación de la prestigiosa agrupación músico-danzaria.

Otros momentos del espectáculo serán un fragmento de Abakuá (libreto de Rogelio Martínez Furé y Coreografía: Rodolfo Reyes), y del maestro Micler, director general de la cincuentenaria compañía y Premio Nacional de Danza 2017 Ga-gá, Tumba Francesa y Rumberos,  a lo que se sumará la trova y la canción con temas del repertorio antológico nacional interpretados por la vocalista Dabney Díaz y el cantautor Alejandro Moreira

Músicos y bailarines de la cincuentenaria compañía volverán a su espacio habitual del coliseo de la calle Línea con un programa cargado de colorido y ritmo como regalo a La Habana en su aniversario 499.




Semana de la moda en La Habana, mucho más que pasarelas


Ya están a la venta las entradas para la Semana de la Moda en La Habana, iniciativa de la Asociación Cubana de Artesanos  Artistas (ACAA), que del 20 al 24 de noviembre celebrará su cuarta edición en el Pabellón Cuba (23 y N).
 
Dedicado a la ciudad de Trinidad, reconocida como Ciudad Artesanal del Mundo y a los cinco siglos de la Villa de San Cristóbal de La Habana, y a los cuarenta años del Fondo Cubano de Bienes Culturales, el comité organizador del evento anuncia la presencia de tres diseñadores extranjeros, siendo estas las novedades previstas para la ocasión.

Las creaciones de 72 diseñadores de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Granma y Santiago de Cuba protagonizarán 48 desfiles, cuatro de ellos temáticos relacionados a los trajes de baño, caftanes,  la ropa masculina y los trajes de novias, entre otros, e igual número centrados en  la ropa infantil. 

Como novedad para este año un evento teórico fechado para el 26 de noviembre en la sede de la Alianza Francesa ubicada en la habanera calle Prado, propiciará un acercamiento a la  imagen masculina en los medios de comunicación, las contradicciones existentes ente la imagen  y el uso de la moda y otras temáticas relacionadas con la historia de la moda. 

Guiarán esta acción las diseñadoras cubanas Carmen Gómez, Piedad Subirats, Nieves Laferte y Maité Duménico.

El principal propósito de la IV semana de la moda en La Habana está en influir en el gusto de la población en materia del buen vestir y contribuir con la necesaria armonía entre lo oportuno, lo visiblemente estético y lo adecuado para cada momento y lugar.

Las pasarelas tendrán lugar a partir de las ocho de la noche de martes a viernes, mientras que el sábado se duplicará la sesión para dar oportunidad a la moda infantil, a partir de las cuatro de la tarde.

De manera colateral tendrá lugar #AMAR&YA muestra  fotográfica de la artista May Reguera,  en el Estudio 50 (Lugareño entre Carlos III y Almendares),  exposición que recoge instantáneas tomadas durante las tres ediciones anteriores de la Semana de la Moda en La Habana.

martes, 6 de noviembre de 2018

Festival de Raíces Africanas Wemilere llega a su edición 24





Dedicado al centenario del natalicio de Nelson Mandela y a la República de Sudáfrica, del 10 al 17 de noviembre regresará a Guanabacoa el Festival de Raíces Africanas Wemilere, un evento que celebrará su edición 24.

                                               
El programa previsto para la ocasión incluye acciones de todas las manifestaciones culturales, e involucra al arte culinario con la degustación de platos y bebidas de origen africano y una jornada académica en la que se producirán acercamientos científicos a la presencia de las manifestaciones de la cultura africana en Cuba.
                          
Uno de los momentos especiales de esta edición del Festival donde las raíces hablan será la Feria popular El diablito, que cada tarde, a partir de las cinco,  ocurrirá bajo la dirección artística de Rafael Pérez Gil, con quien conocimos detalles de lo que sucederá

”…esta iniciativa funcionará del lunes doce al sábado 17 de noviembre, este es el evento que centra la parte comunitaria del evento y tendrá lugar en las inmediaciones del Anfiteatro municipal.

En su estructura está previsto un opening diario en el que serán homenajeadas importantes figuras e instituciones del arte en ese territorio habanero y donde se   presentará el talento de invitados de otras provincias (Camagüey, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Villa Clara),  la agrupación Villa de San Cristóbal y la compañía Kubasoy, ambos formatos  de la capital.

Ese será el espacio para mostrar el hacer que tiene que ver con el folclor africano y su arraigo en la cultura cubana, desde la música y su vínculo con las expresiones de la cultura popular y tradicional.

Como está dedicado, el evento, al centenario de Nelson Mandela también presentaremos espectáculos fantaseados, con música africana y especialmente sudafricana”.

A la interrogante de por qué Feria del Diablito, el artista comentó:

“…ha sido el nombre que le han dado al espacio, aquí están presentes dos elementos muy relacionados con el nombre: los Diablos Íreme (exponentes de la cultura Abakuá”, que estarán presentes con la ejecución de las danzas y los ritmos que los caracteriza, y la cofradía de Diablos Cimarrones, de Villa de San Cristóbal.

El Diablo siempre ha tenido especial significación en las fiestas de origen africano, esto data del tiempo, de la colonia en que se celebraban estas fiestas, todo lo que no tuviera un casamiento católico era considerado diabólico…”

Talleres de percusión y danza, conferencias, recitales de música, presentaciones de obras de teatro, muestras de artes plásticas y mucho más tendrá lugar del 10 al 17 de noviembre en las instituciones culturales y los principales parques y plazas del habanero municipio Guanabacoa.

La vida loca del dúo Alaya



Por la puerta grande entraron los jóvenes del dúo Alaya, su primer video clip “La vida loca” llega a la nómina de los premios Lucas de la Televisión cubana, con una nominación.

El dúo lo integran los  jóvenes cantautores Roberto Mario León Recodé (20 años) y Lorena Rodríguez Rosales (19 años), quienes combinan un lindo noviazgo con el amor por la música, guiados en este material por el realizador Milton Sosa, un joven que aunque con pocas experiencias en el mundo de la creación audiovisual ha logrado un bonito resultado.

 “El tema es de nuestra autoría, con él pretendimos un trabajo enfocado en lo comercial, muy diferente de lo que habitualmente hacemos en materia de creación musical.

Por lo general los temas que hemos concebido tienen muy marcado el tema romántico, pero este tiene mayor apego a lo más actual de la música, aunque no perdemos nuestro sello y lo expresamos en las palabras justas en el lugar donde deben ir.

De igual manera tuvimos mucho cuidado con los textos, para complementar nuestra carta de presentación al público, con la intensión de mostrar nuestra imagen, dejar bien claro que aunque nos parecemos físicamente somos novios y no hermanos”, comentó el talentoso joven.

¿En qué género musical ubicarían este tema?

Es una fusión de ritmos tropicales. Con el tema hemos querido hacer nuestro tributo a la cubanía, aproximándonos a través de códigos sonoros a la realidad de muchos, a la aparición de problemas que en ocasiones nos atormentan, pero que tienen que pasar.
Con “La vida loca” nos gustaría llegar al  público con una sugerencia contra el estrés cotidiano: tenemos que asumir lo que nos toque y hacerlo desde el optimismo.
Esperamos que el público la disfrute y la haga suya, es un tema cubano en el que aparecen sonoridades que nos identifican como nación, es un tema que se puede sentir y disfrutar de ella en diferentes espacios y momentos,  fue la respuesta de Lorena.
 
¿Qué es Alaya?
El término no tiene ningún significado, surgió de un juego de palabras que ideamos para darle nombre a un grupo que en el futuro pretendemos crear para que nos acompañe en nuestros propósitos musicales.
Pensamos que sea un pequeño formato, pero nosotros seremos los protagonistas, apuntó la cantante.
¿Cómo surgió Alaya?
A esta interrogante respondió Roberto Mario con las siguientes palabras: A partir de un concurso convocado por el músico Yoyo Ibarra y la productora Hardy Music, que tuvo por título “Superfan”, al que nos presentamos juntos, con el propósito de aproximarnos a los dúos  que hicieron época en la historia musical cubana (Clara y Mario).
En ese certamen defendimos un tema del propio Yoyo (Me gusta), y resultamos ganadores, por lo que grabamos un tema y disfrutamos de la oportunidad de filmar un video clip, que eran los premios.
“Yoyo Ibarra súper fans” nos ha ayudado a materializar algunos de nuestros sueños, y ahora estamos enfrascados en la grabación de nuestro primer CD, con el estudio Corazón, en el que han grabado importantes músicos cubanos (Orisha, Will Campa, De Cuba y otros).
El volumen compilará diez temas, de los que ya está grabado el primero “Mi plan es amarte”, que ya presentamos en el programa televisivo “Momentos”, del Canal Educativo 2.
¿Cuáles son las expectativas que tienen con este dúo?
Ante todo que nos conozcan en Cuba, y luego en otras tierras, como quieren todos los artistas, pero aunque este es nuestro súper objetivo, no nos sentimos presionados  por lograrlo, enfatizó la chica, quien continuó diciendo.
Queremos que todo suceda en su momento, que no se nos salten las etapas, nos gustaría vivir cada cosa que nos depare el destino, buenas o malas, aprender de ellas para luego, cuando estemos listos comenzar a transitar por otros caminos. 
Como datos curiosos sobre la vida artística de ambos jóvenes vale destacar que Roberto Mario integró como vocalista, a los 18 años, el grupo Yuly y Habana C, formato musical con el que adquirió sus primeras experiencias.
Lorena llega a Alaya con experiencias en otras artes (danza y actuación), y  actualmente estudia flauta, vivencias que aporta a esta nueva etapa.
En sus intereses sobresale un acercamiento a los géneros autóctonos de la cultura cubana, con el propósito de sugerir a sus coetáneos una manera de defender la identidad musical de la Isla.