jueves, 15 de noviembre de 2018

Eme Alfonso presenta nuevo fonograma

   Voy es el título de la más reciente producción discográfica de la vocalista Eme Alfonso, que ya está en el mercado bajo el sello discográfico EGREM.
                                                          
Los detalles de este disco, contentivo de diez temas de su autoría los ofreció su protagonista en exclusiva.

¿Cuáles son los elementos que caracterizan al fonograma?

Es un resumen de mis últimos cinco años de trabajo, he estado un poco alejada de la música, pero ha sido por otros compromisos laborales en el Festival Havana World Music y en Fábrica de Arte Cubano.

Este es un disco que me hace muy feliz, he logrado agrupar en él diversos estilos, ritmos y géneros de diferentes regiones del mundo, por lo que puedo resumirlo como un disco de world music.

El brasileño Alexis Queira es el productor de Voy, él ha trabajado con grandes músicos de su nación y tenerlo conmigo me pone muy contenta.

¿Este CD es implica un momento de cambio en tu carrera?

Si, cada uno de mis discos lo es. Pienso que todos los discos recogen la transformación de los artistas, en ellos se puede ver la evolución.

En mi caso no es diferente, este volumen es una consecuencia de los dos anteriores, pero también se acerca al momento en que me encuentro ahora, las cosas que quiero decir.

¿Quiénes son los invitados a este fonograma?

Más que invitados son amigos que siempre han estado cerca: Harold López-Nussa, Yaroldi Abreu, Yandy Martínez, Jorge Aragón, Alain Ladrón de Guevara, Roberto Luís y Julio César González.

Este volumen te valió varias nominaciones a los Premios Lucas de este año. ¿Qué significado tiene eso para ti?

Los Lucas siempre resulta una plataforma interesante para promocionar la música, desde el audiovisual y el estar una vez más entre los nominados a este premio es muy gratificante.

De igual forma esta oportunidad pone en el conocimiento del público el quehacer de los realizadores y sus competencias profesionales, el concepto estético que los identifica y la manera de crear de cada uno.

Joseph Ros ha sido el realizador con quien más te has presentado en Lucas. ¿Por qué?

Él tiene mi total aprobación para trabajar con mis temas, por eso tal vez mis videos sean siempre un poco “locos”, pero estoy muy contenta con el diálogo que hemos logrado.

Las historias e ideas que tiene las evaluamos de conjunto y casi siempre los resultados son buenos. No he tenido ningún video hecho por él, en el que no haya logrado un premio.

¿Cuáles son las proyecciones futuras de Eme Alfonso?

El año próximo tenemos previsto algunos conciertos para promocionar el disco en Europa y nuevos videos con temas del propio disco, pero con tres diseñadores, en el rol de realizadores, por ejemplo Libre, que dirigirán Raupa, Nelson Ponce y Edel Mora.

La novedad está en que ninguno de los tres es realizador de audiovisuales, lo que más que un riesgo ha sido una experiencia bonita.

Cuando trabajas con personas de otras ramas del arte te obliga a experimentar otras sensaciones.

Para la presentación al público se anuncia un concierto el próximo 21 de diciembre en el Teatro Mella (Línea e/. A y B), al que asistirán varios artistas, en calidad de invitados.




Ensemble holandés hace música cubana en La Habana


El Ensemble Ricciotti es una orquesta sinfónica holandesa integrada por 42 músicos que desde su fundación en 1970 se caracteriza por la ejecución, en vivo, de la música sinfónica, para personas que por diversas razones no pueden escucharla.

Ellos cada año realizan una gira internacional y es por eso que están en La Habana acompañados del pianista Ramón Valle, para intercambiar, durante 8 días, con el público y con estudiantes de música.

Más de 20 presentaciones conforman el programa que terminará el domingo 18 de noviembre y en el que se han incluido conciertos en los municipios  Centro Habana, La Lisa, Playa, Habana Vieja y Cerro

Para esta tarde, y en el programa de celebración por el 499 aniversario de la Villa de San Cristóbal de La Habana se presentarán en el Centro cultural Padre Félix Varela y la Plaza del Cristo, ambos emplazamientos ubicados en la parte más antigua de la capital cubana.

 El repertorio que han traído incluye 4 estrenos mundiales y música cubana con temas como Guaguancó (Guido López Gavilán), La Bella cubana (José White), La sandunguita (Isacc Delgado), Cecilia Valdés (danzón de Gonzalo Roig) y la Guantanamera (Joseito Fernández), entre otras.

martes, 13 de noviembre de 2018

De noviembre a noviembre..., nuevo espacio en la Librería Fayad Jamís


Para agasajar a La Habana en su cumpleaños 499 y como parte de las acciones previas a los cincos siglos de la Villa de San Cristóbal de La Habana, nace un nuevo espacio para las artes en la Librería Fayad Jamís (Obispo 261).
 
De noviembre a noviembre, la jubilosa Habana es el título de la iniciativa que tendrá su debut con la exposición fotográfica Habana imaginada, alma fotográfica para una ciudad, que con curaduría de Aline Marie Rodríguez podrá a dialogar a la obra de una veintena de artistas del lente, en instantáneas  en las que aparece reflejadas sus diversas miradas sobre esta añeja ciudad.

En diálogo con Rodney Castro,  director de la Librería conocimos que este será un espacio al que llegarán exponentes de las diferentes manifestaciones del arte, durante un año, a lo que se sumarán presentaciones de libros, diálogos con escritores, conferencias y otras acciones centradas en la historia de La Habana, sus personajes, lugares y momentos trascendentales.

Auspiciado por la Editorial Arte y Literatura del Instituto Cubano del Libro, De noviembre a noviembre… será una propuesta interesante donde encontrar información y aumentar el caudal de conocimientos sobre la capital cubana.

A esta iniciativa se suman los espacios habituales de la Fayad Jamís, entre los que destacan El elogio oportuno, que en esta ocasión tendrá lugar el 22 de noviembre y estará dedicado a las tres décadas del fallecimiento del escritor que da nombre a la institución.

Para el jueves siguiente se anuncia Libro a la carta, especio donde se dialoga con escritores, en temas relacionados con sus obras y vivencias. El invitado de esta ocasión será Roberto Manzano

Maferefún la Rumba y la bendición para Muñequitos de Matanzas


Maferefún es un término utilizado en el argot religioso afro cubano con el que se alaba a las deidades, los ancestros o las entidades, y ese el vocablo utilizado por los integrantes de Los Muñequitos de Matanzas para bendecir a la Rumba.

Maferefún la Rumba es el título de su más reciente producción fonográfica, llegada de la mano de la casa Bismusic y en la que confluyen todas las expresiones del género Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con excepción del matancero “jiribilla”, en un repertorio caracterizado por la peculiaridad sonora que identifica a la sexagenaria agrupación y en el que lo cotidiano de los textos lo hacen más familiar.

Luego de nueve años regresa a la palestra discográfica cubana la familia de Diosdado Ramos, concentrada en Muñequitos de Matanzas, con un esperado fonograma en el que no falta el habitual respeto a los antepasados, las referencias a la vida cotidiana y a las deidades del panteón Yoruba, a lo que se adiciona la fuerza en las ejecuciones de los instrumentos de percusión, destacando el quinto como voz, siempre con la sonoridad del chequeré como elemento sui generis en su sonoridad.

Un exquisito trabajo de voces, matizado por timbres frescos y cadencias peculiares en total consonancia con los antiguos coros de clave es otra de las credenciales de Maferefun…, volumen en el que no faltan las nuevas maneras de rumbear con un ya popular “guarapachangueo” en el que resalta la matancera forma de hacer, con la diversidad rítmica que sella el trabajo de esta agrupación.

La amplia discografía de Los Muñequitos de Matanzas se enriquece con Maferefún la rumba, volumen que incluye una decena de temas entre los que se encuentran títulos como Lamento esclavo, Francisca la Conga, Trilogía y Yemayá, todos signados por la impronta de “Virulilla” y “Saldiguera”, y el timbre peculiar que ha caracterizado el sonido de sus tambores.

Cantos espirituales, aproximaciones a entonaciones del bolero, el son o la trova, aderezado con certeros toques de claves y la fuerza emotiva que comprenden cada uno de los temas, nutren al CD de diferentes lenguajes y de sus propias voces concebidas por la cuerda de la percusión.

 En resumen, los temas contenidos en Maferefún la Rumba son un llamado a la espiritualidad, con lo que queda por sentado que falta mucho para llegar a  lo último de los muñequitos.

Los quince de Arte y Moda en Bellas Artes

   Quince años está cumpliendo el proyecto cubano Arte y Moda, y ese es el motivo para que regrese, a partir del quince de noviembre, al Museo Nacional de Bellas Artes, lugar donde estará hasta el sábado 17 de noviembre.

La premier de la colección “De Clandestina” será el momento central de la jornada, en ella se llegará al público con una propuesta de diseños informales, urbanos y de estilo simple, lo que diferencia de manera notable el trabajo habitual del proyecto que dirige Rafael Méndez.

Esta colección se inspira en la dimensión física de la construcción de un país, alejándose de los cánones de alta costura, con una marca que dialoga con lo urbano y lo popular.

Otras propuestas para las jornadas de Arte y Moda en la centenaria institución son las pasarelas New look en Fábrica, en la que los diseñadores Pavel López y Guido Asenjo, llegarán can una veintena de vestidos en los que se recrean los estándares del estereotipo del New Look surgido en 1947.

La diseñadora británica Natalie Wildgoose se suma a la fiesta estará en el Museo con la colección Children in the garden, conformada por elementos de la cotidianidad urbana de la vida campestre del Reino Unido, expresados en sayas escocesas, la bandera de esa nación europea, sobreros y sugerentes tocados, entre otras piezas.

Especial será la exhibición de la muestra llevada al Festival Artes de Cuba que tuvo lugar en The Kennedy Center, en Washington D.C, del ocho al 20 de mayo, integrada por once vestidos concebidos en fibra natural y materiales no convencionales.

Para los pequeños también habrá un espacio singular en las pasarelas de Arte y Moda, el sábado  a las 10:30hrs, se exhibirán trajes confeccionados en papel por los niños de los talleres infantiles que tienen por sede la propia institución.

Como acción colateral la muestra Hombres machos, marineros, de José Luís González e inspirada en la serie de la artista Rocío García, estará en Fábrica de Arte Cubano (11 y 26), en aguas, entintados con diferentes técnicas y estampados manuales, que adornan prendas masculinas de estructura holgada y ligera y estilos desenfadados.

Otras artes se sumarán a la celebración: el trombonista Eduardo Sandobal, la percusionista Brenda Navarrete y la Compañía de Danza de Rosario Cárdenas, mostrarán sus talentos al público que asista a disfrutar de las propuestas.



domingo, 11 de noviembre de 2018

Rumbazo para La Habana

Con el color del tabaco y el cafe, el sabor de la caña y el mar la Rumba, género músico danzario reconocido como Patrimonio Inmaterial de la humanidas es el centro de las actividades que por tres noches tienen lugar en La Habana  como regalo a esta añeja ciudad próxima a cumplir  499 años.

La segunda edición de "Rumbazo" pone en su justo lugar al género que durante décadas ha identificado a esta nacion, minimizado por algunos y reverenciado por muchos en el mundo que con respeto lo reconocen como raiz de una cultura que ha aportado matices a la universal.

Mezcla de africano y español, el genero profano ha acompañado a Cuba en el proceso de conformación de su identidad y como cronista ha contado con fidelidad y respeto los mas importantes momentos de la historia sociocultural y política de la Isla, siempre con la sencillez del trabajador portuario o del hombre simple de los solares, pero sin grocerias y con la rudeza de los que más han sufrido para sobrevivir.

18 de las mejores agrupaciones cultoras del genero en el país se han dado cita este fin de semana  en espacios hananeros con el proposito de dialogar a ritmo de clave y  tambor: Yoruba Andabo, Clave y Guaguanco, Muñequitos de Matanzas, Rumbata, Osain del Monte, Timbalaye, Ochareo, Los Papines y Rumba Timba son algunas de las protagonistas de las jornadas donde la cubania reina en toques, cantos y danzas.

El Teatro Mella abre sus puertas una vez mas a su majestad La Rumba, por su escenario transitan las esencias de Chano Pozo, Yosvani del Pino, Saldiguera y Pancho Quinto, esta vez en manos y corazones jóvenes q con la impronta de su tiempo le imprimen nuevos matices y la enriquecen ante los ojos del mundo.

Para cerrar la noche, un Rumbata diferente llego desde Camagüey con una propuesta escénica que dejó atónito al público: pregones, chancletas de palo, cajones y sus cuerpos fueron suficientes para levantar de las butacas a los mas elegante

Mis felicitaciones para los chicos de Wilmer Ferran, quienes se crecen en cada presentación y demuestran que Rumba es vida.

"Aquí el que mas fino sea responde si llamo yo...", reza en uno de los poemas de Nicolás Guillén, y ese poder de convocatoria del tambor se pone de manifiesto cada noche, cuando de todas partes corren a su llamado para abarrotar la sala y disfrutar hasta el delirio de lo contagioso del ritmo.

El Salón Rosado de La Tropical, el lugar donde se han consagrado los grandes de la música bailable, también acogió a Rumbazo 2, allí hicieron galas de su virtuosismo dos jóvenes y talentosas agrupaciones: Timbalaye y Osain del Monte, las que convocados a la escena dejaron en firme que la Rumba no va a morir.

Para el cierre, este domingo a las cinco de la tarde, especial momento para la Arenas de Cuba (Matanzas), los sexagenarios Muñequitos llefaean con sus herederos Rumba Timba, La Academia y La Rumba soy yo, para poner punto final a un evento que la cultura cubana agradece a la musicóloga Cary Diez, en su incesante afán de proteger a Cuba salvaguardando sus mas raigales expresiones.

De igual manera las palmas para el norteamericano Ned Sablette, admirador, promotor, guardián y defensor de la Rumba cubana, por regalar este necesario momento al público habanero, devolviendo a su espacio original a Pedrito Martinez, músico y bailarín heredero de Yoruba Andabo y Clave y Guaguanco, quien con sus manos sobre los cueros dio gracias a la Rumba por todo lo que es y ha sido.