sábado, 8 de diciembre de 2018

Estudios de Animación del ICAIC presentan nuevo videojuego


Como parte de las acciones contenidas en el programa de la 40 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano fue presentado por los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC). un nuevo video juego para dispositivos Android y destinado a un público mayor de doce años.
 
El material lúdico de conocimiento sobre cine producido o exhibido en la Isla tiene por título Cine en Cuba e incluye además obras premiadas en las 39 ediciones de la cita cinematográfica de La Habana.

Las secciones contenidas en Cine en Cuba son Ficción, Documental, Animados, Festival, Actores y Cineastas, diseñadas con estilo Trivia, en las que se muestra una imagen y se pide escoger la respuesta correcta de cuatro posibilidades.

Otra sección de este nuevo entretenimiento es ¿Cierto o Falso?, y se juega contra reloj.

Cine en Cuba puede descargarse en el sitio La Base, en la siguiente dirección www.videojuego.cu

Brigada José Martí de Instructores de Arte, con la mira en sus quince.



Entrevista a Eilen Viñales Tamayo, presidenta de la Brigada en La Habana
El venidero año llegará a los quince un proyecto fundado por el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, con la función de contribuir al desarrollo de una cultura general e integral en la población desde las escuelas y las casas de cultura, me refiero a la Brigada José Martí de Instructores de Arte.

Por tal motivo en fecha reciente la presidencia de esta organización presentó la campaña por el aniversario, y para saber qué sucede en La Habana dialogamos con Eilen Viñales Tamayo, presidenta en la capital.

¿Cuáles son los desafíos que impone la realidad actual a los jóvenes instructores de arte?

Las competencias profesionales para afrontar los encargos sociales que vienen aparejados con los tiempos, son  los principales desafíos, para lo que se hace imprescindible una constante superación, no solo en las especialidades del arte, sino en aspectos de cultura general.

De igual manera debemos brindar talleres atrayentes, que logren satisfacer las necesidades de nuestros públicos, teniendo en cuenta que por estar enclavados en la capital tenemos a nuestro alrededor instituciones culturales de excelencia, que pueden constituir competencia para nuestro trabajo.

Durante estos años de trabajo ha sido significativo el éxodo de instructores. ¿Cómo pretenden mantener vivo el proyecto y comprometidos a sus protagonistas?

Seguir haciendo historia con los que quedan y tocar las puertas de los que ya no están, para que sigan acompañándonos desde donde estén.

¿Cómo funcionan las relaciones con la vanguardia artística en los territorios?

La relación de trabajo con los artistas y creadores es excelente, y así se mantendrán siempre que los instructores lo tengamos previstos en el perfil y en las metas de trabajo.

Un buen trabajo cultural comunitario necesita de la armonía entre todos, complementando los quehaceres, para que fluya una correcta comunicación en todos los ámbitos de acción, más allá de las escuelas o las casas de cultura.

La Habana está celebrando sus 500 años, cómo celebrarán los instructores de arte de la capital los quince del movimiento y el cumpleaños de la ciudad.

Hemos diseñado un programa que se ha implementado en función de ambos aniversarios, de estas acciones destaca el proyecto “Pintando mi ciudad”, en el que se involucran los especialistas en Artes Plásticas con una actividad semanal en los diferentes municipios, pintando murales, haciendo talleres e intercambiando con los miembros de la comunidad.

El programa incluye también recorridos por los principales parques, visitas a círculos infantiles y casas de niños sin amparo familiar, esta última titulada “Por tu sonrisa”, y otras actividades que iremos sumando en materia de preservar el patrimonio de cada localidad.

¿Consideras que los propósitos fundacionales de este movimiento se han cumplido?

Si, pienso que se han cumplido y con creces, ayudándonos a madurar en la labor profesional y como seres humanos. De los inicios a la fecha hemos consolidado nuestros talentos y habilidades y hemos aprendido a establecer alianzas estratégicas en bien de la comunidad que es nuestro principal destinatario.

Hemos crecido y eso se demuestra en la calidad de la labor artística que desarrollamos y en la manera que proyectamos  los conocimientos adquirido.



jueves, 6 de diciembre de 2018

José María Vitier compartirá canciones de la Trova cubana


Coincidiendo con el aniversario 22 del estreno de Misa Cubana a la Caridad del Cobre, el sábado ocho de diciembre a las 18:00 hora local, en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís  tendrá lugar un concierto especial que bajo el título Canciones Compartidas, tendrá como protagonista al Maestro José María Vitier y muchas de sus composiciones.
 
La singular propuesta servirá de premier para algunas canciones que forman parte de Flor oculta de la vieja Trova, su más reciente fonograma concebido bajo el sello Bis Music y grabado junto a Pablo Milanés, en el que se recogen las esencias trovadorescas de Cuba, siendo esta la primera vez que desde la pianística se rinda honores a la trova cubana.

Para el concierto han sido convocados importantes cantores, quienes interpretarán piezas contenidas en este volumen y otras de la autoría del talentoso instrumentista, algunas en calidad de estrenos absolutos.

Liuba María Hevia, Bárbara Llanes, Amaury Pérez y Eduardo Sosa, serán los encargados de poner voz a los temas, acompañados también por dos instrumentistas invitados: Adel González(percusión) y Abel Acosta (cuerdas y percusión).

Esta será una manera de agasajar a La Habana en su cumpleaños 500 y la forma en que el talentoso músico despedirá el 2018.

martes, 4 de diciembre de 2018

En La Habana propuestas artísticas inician diciembre


Este seis de diciembre darán inicio en La Habana dos de los más importantes eventos culturales que conforman el abanico de propuestas artísticas pensadas desde el sistema institucional: la edición 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y la número 22 de la Feria Internacional de Artesanía (FIART).
 
La fiesta del séptimo arte del área tendrá lugar hasta el 16 de diciembre y llegará a los cines del Proyecto 23, al Multicine Infanta y a la sala Acapulco con más de 350 materiales que en diversidad de temáticas, metrajes y naciones volverán a convertir a la capital cubana en un espacio indispensable para las miradas de expertos, amantes de ese arte y curiosos que se acerquen por primera vez.

Por otra parte la Cabaña abrirá sus puertas a las sugerencias artesanales, hasta el 21 de diciembre, en una celebración motivada por los 40 años del Fondo cubano de Bienes Culturales (FCBC) y los cinco siglos de la capital cubana, a lo que se suma un agasajo a la artesanía villaclareña, al mueble artesanal y a México como nación, siendo esta última de las novedades que trae FIART este año.

En los 337 stands previstos para la ocasión, se podrán encontrar confecciones textiles, talabartería, bisutería, cerámica y toda suerte de piezas producidas por la creación artesanal de Cuba y el mundo.

Otras de las novedades de la cita artesanal, en esta ocasión será la posibilidad de efectuar el pago por pasarela, lo que agrega un valor significativo al producto, y el acompañamiento de los creadores hasta el destino final de sus obras, propiciando un mayor intercambio con el cliente.

Perú será el país más representado, con 35 stands para sus creaciones y las Islas Seychelles llegarán a la cita habanera por primera vez, para incrementar una nómina que incluye, además a México, Panamá, Brasil, Canadá, España y la India, entre otras naciones.

Esta será, según los organizadores, la Feria de mayor participación de artesanos cubanos y extranjeros a lo largo de sus ediciones, y el principal desafío estará en la dispersión espacial, teniendo en cuenta las características del recinto a donde llegará por tercera ocasión.

FIART estará abierta al público todos los días, de once de la mañana a  siete de la noche