jueves, 13 de diciembre de 2018

Patio de la Rumba especial en homenaje a Fidel Castro


Dedicado al Comandante en Jefe y su estrecho vínculo con el arte y en especial con el trabajo del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, desde sus inicios, la prestigiosa compañía que dirige el Premio Nacional de Danza Manolo Micler ofrecerá un Patio de la Rumba especial, el sábado 15 de diciembre, a partir de las 15:00hrs, en su sede de calle 4 e/. Calzada y Quinta, en el Vedado.

El programa incluye tres obras en calidad de estreno, dos de ellas como homenaje de la joven generación de coreógrafos, al líder histórico de la Revolución cubana, en vísperas del aniversario 60 de su gran obra: Shangó Aluya, del bailarín Junior Rodríguez y Mi salsa, del primer bailarín Lázaro Ramos.

El otro estreno tiene por título Yeyerefí y es de la autoría del maestro Manolo Micler.

La propuesta músico-danzaría de la cincuentenaria compañía incluye, además las siguientes coreografías Rezo a Obatalá, Yanza, Babalú, Siguaraya, Danzón, Pilón con Son y Rumba.

Esta será la manera en que el legendario Conjunto Folklórico Nacional de Cuba despedirá el 2018, por lo que se sumará el grupo Explosión Rumbera.

martes, 11 de diciembre de 2018

II Festival Eyeife Black Tears, lo que se sabe no se pregunta






Entrevista Mauricio Abad, director artístico Festival Eyeife

Eyeife Black Tears, evento que auspicia  PM Records llega a su segunda edición con una propuesta de música electrónica en diálogo con otras expresiones de las artes.

Mauricio Abat es el director artístico del Festival y ofreció detalles a esta publicación, en una entrevista exclusiva.

¿Cuáles son las novedades que caracterizarán a esta edición?

Habrá un cambio en la estructura de los espectáculos, ahora se han dividido por secciones y cada artista contará con uno hora para desarrollar su arte y expresar a plenitud sus ideas, lo que dará más de  50 horas de espectáculo.

A eso se suma la “columna vertebral del evento”, que serán los dos conciertos que sucederán en el Parque Almendares, los días 13 y 14 de diciembre.

¿Se mantendrá la fusión entre música afrocubana y electrónica?

Si, se expande. Hemos intentado que los DJ expongan que los ritmos afrocubanos no son solo los provenientes de la cultura Yoruba y en tal sentido hemos incorporado sonidos de la Rumba, de música Abakuá y de la Tumba Francesa, por solo citar algunos ejemplos.

Siento que ha habido mayor comprensión de la necesidad de fusionar con ritmos cubanos y que no todo se reduce a los conocidos temas interpretados por grandes como Lázaro Ros, hemos ampliado el espectro y eso nos permite mostrar una “paleta de colores” más diversa.

¿Habrá, entonces, presencia de cultores de los géneros afrocubanos en Eyeife?

Este año no, la inmensa mayoría de los artistas son Dj  que trabajan la fusión desde esas expresiones. También habrá jazzistas como el grupo Real Proyect o el saxofonista Michel Herrera, artistas del hip hop como La alianza, agrupación que propone fusiones interesantes con sonoridades carabalíes.

Estará también DJ Jigüe, quien ha hecho un trabajo interesante de rescate de sonoridades de la Tumba Francesa, o sea, a partir de ahí va la mirada.

Uno de nuestros propósitos es llevar a los seguidores de la música electrónica, en su mayoría jóvenes consumidores de sonoridades extranjeras, una nuestra de que la producción internacional y la cubana están  conectadas de diferentes formas.

Coméntanos sobre la presencia internacional.

Tenemos el honor de contar con el DJ Spooky (Estados Unidos), es un referente internacional de la música electrónica desde los años 90 en su país, creador de géneros que han trascendido desde lo experimental y el vanguardismo y representante de géneros como el Illbient y el Trip Hop.

También están en nuestra fiesta al mexicano Tom&Collins, a la española Ley Dj, reconocida por su trabajo en los circuítos europeos, desde Reino Unido está DJ Ghost y a Mickey Pérez, un Dj cubano-puertorriqueño-norteamericano, que llega con una interesante propuesta de mezcla de ritmos latinos al estilo de la cancionístia y la salsa de los años 50 en Cuba.

Todas estas propuestas ofrecerán un panorama sonoro atractivo que viajará desde lo acústico a lo digital.

El Festival abre con el cubano Cimafunk, alguien que en muy poco tiempo ha logrado convertirse en el fenómeno musical del año, él nos regalará su éxito y sus creaciones.

¿Habrá presencia de mujeres Djs cubanas?

Tenemos seis muchachas. Es muy preocupante la carencia de mujeres en el escenario de la música electrónica cubana actual.

Hemos logrado rescatar para el Festival a Daniela Vázquez, Kami Layé Okún, Karina Valero, Camila Guerava (cantante) y el dúo Pauzas.

No todas están produciendo, ellas están más centradas en el trabajo de salón, mezclando con muy buen gusto y conocimiento de la tecnología, pero nos preocupa que no estén produciendo mucho.

Su presencia en este festival es la manera de ayudarlas a madurar, a partir de su juventud, las expondremos al público para que se familiaricen con sus trabajos.

El Parque almendares será la sede principal para la presentación artísticas, allí las noches del trece y el catorce de diciembre, a partir de las 19:00hrs y hasta las primeras horas de la madrugada se desarrollará un programa internacional que afianzará los vínculos entre la música cubana, la electrónica y otras maneras de entender la creación sonora contemporánea en Cuba.

Otros espacios para este festival son Fábrica de Arte Cubano y la Universidad de las Artes, en el primero se anuncia una programación durante las cuatro noches, con hora de inicio a las diez de la noche, y en el segundo se desarrollará la acción teórica en talleres que comienzan hoy a las 9:30hrs, con el tema fundamental centrado en las Claves estratégicas para artistas e industrias culturales en el sector de la música electrónica.