sábado, 5 de enero de 2019

Con enero regresa Folkcuba al Conjunto Folklórico Nacional de Cuba


A partir del lunes siete de enero están abiertas las inscripciones para los interesados en participar en el Taller Internacional de Folclor “Folkcuba” 2019 que en su edición de invierno desarrollará el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba a partir del lunes 21 de enero.
 
Durante una quincena, en la prestigiosa institución de calle cuatro entre Calzada y 5ta, sus profesores de música y danza impartirán clases relacionadas con la ejecución de los ritmos y bailes que conforman las expresiones más auténticas de la cultura popular cubana.

Danzas de origen yoruba, bantú, arará y los cubanos Mambo, Son, Chachachá y Rumba se incluyen en el programa que impartirán los maestros Julia Fernández, Leiván García, Leonor Mendoza y Yosiel Vega,  a lo que se adicionan los cantos básicos de la religiosidad popular de origen africano que se arraigaron en lo más popular de esta nación.

Para los interesados por la ejecución de los instrumentos de percusión, el maestro Guillermo López ha concebido un programa que incluye los toques que a ritmo de tambores Batá se ejecutan para las deidades del Panteón Yoruba y de igual manera enseñará los toques fundamentales para ejecutar el complejo de la Rumba y otros géneros cubanos.

Sin dudas Folkcuba es una oportunidad excepcional para adentrarse en el conocimiento de ritmos y danzas fundamentales de la cultura popular cubana.

Timbalaye Pro Conquista en el barrio La Timba


El primer fin de semana de 2019 será especial en  el habanero barrio La Timba (laza de la Revolución), lugar que acoge a Timbalaye Pro Conquista, la primera acción que en 2019 desarrollará el proyecto Timbalaye por la Ruta de la Rumba que lideran los bailarines Irma Castillo y Ulises Mora.
 
Con centro en el engranaje Cultura, Educación, Salud y Deporte tendrán lugar dos jornadas de actividades con las que la reconocida acción cultural comenzará las celebraciones por los 500 años de La Habana, con un programa que dará inicio a las 10:30hrs en el Centro Cultural “Plaza 31 y 2”, con una acción teórica en la que se producirán aproximaciones a importantes temas relacionados con los orígenes del barrio La Timba y la relación de Don Fernando Ortíz con la cultura popular cubana, entre otros.

Otra acción prevista para el cinco de enero es un homenaje a los 500 años de la mexicana ciudad de Veracruz, en un hermanamiento con La Habana, a la que asistirán representantes del Carnaval de esa ciudad azteca, personalidades del deporte y otras importantes personalidades de esa región.

Para el domingo seis, la sede se trasladará al antiguo Callejón de los Protestantes (31 y 6), donde desde las diez de la mañana y hasta las ocho de la noche se desarrollará un programa cultural que incluye música, danza, artes plásticas y literatura.

Una Feria culinaria que con el título “Los Orishas también comen”, presentará al público la posibilidad de ser testigos de la elaboración y posterior degustación de platos típicos empleados en el sistema mágico religioso afro-cubano, en ofrenda a los orishas.

Muchas otras actividades tendrá lugar el primer domingo  de enero en el habanero barrio La Timba, al que han sido invitados de manera especial los integrantes del grupo rumbero de Cienfuegos “Timba Lay”, ganadores de la Beca Timbalaye “Tata Güines” que otorga la Asociación Hermanos Saiz y el  proyecto socio cultural.