viernes, 1 de febrero de 2019

Novedades para esta edición de la Feria Internacional de Libro


 La Habana volverá a ser, la capital de las letras con la celebración de la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, evento que este año se dedica al escritor Eduardo Heras León, y en el que las expresiones artísticas y literarias de la República Argelina Democrática y Popular estarán en espacios capitalinos, por ser esta el país invitado de honor.

De esa nación africana llegarán representaciones musicales, cuatro filmes (Aroma de Ángel, Hasta el fin de los tiempos, Yema y la Historia de sabana) ocuparán la sala dos del Multicine Infanta, además de una exposición de fotografia que ocuparà la galeria del Museo Casa de Africa.

Como novedad  para el más multitudinario de los eventos  culturales que tienen lugar en esta Ciudad de casi cinco siglos, destacan el I Coloquio Iberoamericano de Revistas Culturales, un evento que abre espacio a los revisteros de Cuba y el mundo y en el que se producirán intercambios de experiencias.

Otras nuevas oportunidades que anuncia este evento, en función de contribuir al fomento de la lectura son la ubicación, en la Plaza San Francisco, de una carpa para el intercambio de libros, en la que se podrà interactuar con narradores orales que escenificarán obras literarias, y la designación de más de cinco lugares para leer, distribuidos en la sede del Parque Histórico Militar Morro Cabaña.

Las producciones literarias de la editorial Extramuros, la casa editora de la capital cubana, tendrá un espacio por primera vez en la sede principal de la Feria, esta vez ocupará el Pabellón C5, con una propuesta dedicada a las tres decadas del Centro Provincial del Libro y la Literatura y a los 500 años de la Villa San Cristóbal de La Habana.

También las creaciones literarias de la capital ocuparán, del 20 al 23 de febrero, de diez de la mañana a ocho de la noche, el habanero Pabellón Cuba, como cada año, con interesantes acciones destinadas a todos los públicos, para celebrar la edición provincial de la Feria del Libro, dedicada al escritor habanero José Miguel Sánchez Gómez (Yoss).

Para los más pequeños se anuncia la reapertura del Pabellón Tesoro de Papel, donde la editorial Gente Nueva desarrollará un grupo de interesantes actividades encaminadas a despertar en los niños y jóvenes el interés por la lectura.

Música en la Feria del Libro

Las entidades que conforman la estructura del Instituo Cubano de la Música también vuelven a la cita literaria de la capital cubana, esta vez  estarán ubicadas del Stand de Música (Pabellón A-7 de La Cabaña).

“Cantos a La Habana”, que es el nombre que han dado los organizadores a este espacio, es el resultado del trabajo conjunto del Museo Nacional de la Música, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), la  Empresa de Instrumentos Musicales y Producciones Colibrí, y las casas discográficas ABDALA, BIS MUSIC y EGREM. Las que estarán representadas en ese pabellón.

El proyecto que ocupa ese espacio tiene como finalidad  facilitarle al público el acceso a los productos editoriales sobre la música cubana, integrados y relacionados entre sí, y estrechar las alianzas de trabajo entre las instituciones de la música, vinculadas a la producción editorial, con otros expositores y participantes en la Feria.

Este año se ponen a disposición del público más de 280  productos entre libros, partituras, revistas, CD, DVD, soportes digitales con música e instrumentos musicales, a lo que se suma la posibilidad de participar en firma de fotos, afiches, discos, libros, sorteos y actividades de participación pública como fotos con artistas, firmas de autógrafos y otras actividades.

como elemento novedoso para esta ocasión destaca la conformación de una valija que incluye soportes musicales, fotos sobre músicos, libros, revistas y otros materiales contentivos de información musical y que los interesados podrán llevar a casa, a partir de sus intereses y por  cortesía de las instituciones allí representadas

La Programación artística prevista para los días de feria incluye la venta de instrumentos musicales producidos en la fábrica habanera, la presentación y venta de discos, libros y partituras y la actuación de reconocidas figuras de la música cubana como Luís Barbería, Frank Delgado y alain Daniel, entre otros.

De manera particular destaca, el programa previsto para el 12 de febrero en la Casa del Alba Cultural, lugar donde a las 4:00 pm- tendrá lugar la presentación del libro  “La Charanga y sus maravillas. Orquesta Aragón” de José Loyola. Con la actuación en vivo de la Orquesta como parte de la celebración por su 80 aniversario.

El Instituto cubano de la música y las entidades que lo integran desarrollarán un atractivo programa durante la feria del libro.