sábado, 2 de marzo de 2019

Tambor y fiesta para una ciudad de cinco siglos


https://www.arteporexcelencias.com/sites/default/files/2018-09/cartel%20fiesta%20del%20tambor.jpg
Del cuatro al diez de marzo La Habana reabrirá sus puertas a la Fiesta del TamborGuillermo Barreto in memoriam”, iniciativa que estará celebrando su edición 18 y que tendrá entre sus principales propósitos los 90 años del natalicio del prolífero baterista y los cinco siglos de la Villa San Cristóbal de La Habana.

El programa previsto para el popular evento incluye clases magistrales de música y de danza, esta última una de las novedades anunciadas por su presidente el músico Giraldo Piloto.

Dedicado a España y en especial al Flamenco, la XVIII Fiesta del Tambor será propicia, además, para el acercamiento al piano y a la guitarra que identifican las sonoridades de ese estilo músico-danzario, momentos que acompañarán a la competencia de percusión y a las excelentes galas programadas.

Al Teatro Karl Marx es el espacio escogido, en esta ocasión, como escenario principal se suman otras sedes como la Casa de la Música del Complejo Cultural “Plaza 31 y 2”, la Sala Atril, El Centro Cultural “El Sauce” y el Salón Rosado de la Tropical.

La nómina de invitados extranjeros es, sin dudas, un lujo, músicos y Djs de varias latitudes han decidido venir a La Habana para festejar: Diego “El Cigala”, Aldo Maza, El Piraña José Montaña, Mark Guiliana y  Laura de los Angeles, son solo algunos de ellos.

Por la parte cubana se presentarán una excelente selección encabezada por Alaín Pérez y su grupo, los Van Van, Yoruba Andabo, el grupo Climax, El Noro y Primera Clase, Rodney Barreto y los intrépidos jóvenes de Más con Menos, entre otros.

En relación con el aporte de La Fiesta del Tambor, a la cultura cubana, el maestro Piloto comentó en Conferencia de Prensa: “…los jóvenes actualmente, en ocasiones se dejan guiar por corrientes que los llevan a escuchar determinados tipos de música que no tienen nada que ver con nuestra cultura.

La Fiesta del Tambor se convierte en el vehículo o en el instrumento que hace posible que en las Escuelas de Arte se geste un evento en el que los jóvenes encuentren no solo la posibilidad de competir, sino de aprender, de recibir consejos y de participar.

Muchos de los ganadores de ediciones anteriores de este evento han logrado importantes reconocimientos dentro y fuera del territorio nacional, algunos desde sus propios proyectos y otros tocando en las principales orquestas del país.

Ese es el mayor aporte del Festival y lo seguiremos haciendo con ese propósito…”