lunes, 1 de abril de 2019

Ernesto Lecuona regresará a La Habana en la voz de Ulises Aquino


Uno de los más importantes músicos cubanos de todos los tiempos, es sin dudas Ernesto Lecuona, sus obras concebidas en el siglo XIX han trascendido en el tiempo como parte del pentagrama más excelso de la Isla, y ahora el barítono Ulises Aquino reeditará muchas de sus obras en un concierto titulado Lecuona y La Habana, previsto para el cinco y el siete de abril en el Gran Teatro de La Habana “Alisia Alonso” (Prado y San Rafael)

Detalles de lo que allí sucederá fueron ofrecidos a esta publicación por el propio Aquino.

“Se trata de la reposición de un gran concierto que tuvo lugar hace 25 años en el Teatro Monumental de Madrid, como parte del centenario de Ernesto Lecuona, en el cual interretamos los temas del disco Recordar. Algo que nunca se hizo en Cuba.

El disco se grabó con el sello discográfico de Radio Televisión Española (RTVE) y su orquesta dirigida por el maestro Enrique García Ascencio y los arreglos fueron del maestro cubano Rembert Egües”.

¿Por qué escogió este momento para presentar el concierto?

Porque Lecuona es de los más distinguidos habaneros, el músico más importante de nuestro país en todos los tiempos, y porque su obra dignificó y magnificó nuestra cubanía e identidad.

Entonces este ha sido el mejor momento para traerlo de regreso a su Habana, justo cuando esta ciudad celebra sus cinco siglos.

Él fue un abanderado de su Guanabacoa natal y cómo ésta se proyectó en el mundo, un genio de la composición, de la pianística y de la Zarzuela y las canciones.

¿Cuál será el repertorio que interpretará, y quiénes los invitados?

El repertorio estará compuesto por lo más significativo y poético de la obra de ese grande de la música cubana, Siboney, Damisela encantadora, Malagueña, Siempre en mi corazón, entre otras.

Para mí es un honor volver a cantar acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, después de tantos años regreso al Teatro que me vió nacer como artista y como persona, ya que mi madre sintió los primeros dolores de parto en la tercera fila del entonces García Lorca, mientras disfrutaba de la interpretación que hacía mi padre de Luisa Fernánda.

Vale destacar que los arreglos de Egües son munumentales y actualizan las sonoridades de Lecuona, utilizando el formato sinfónico en toda su expresion, lo que les aporta un nuevo matiz a los temas, por lo que es algo diferente y de seguro marcará una nueva forma expresiva de la música tradicinal, del género lírico y del popular.
 
Me acompañará en este concierto uno de mis “hermanos” más queridos: Frank Fernández, para mí el Lecuona de estos tiempos,  el hombre que ha actualizado la vida de los cubanos con su piano y su composición, dejando una impronta imborrable en nuestras memorias.

También estarán en la escenas el violinista cubano-americano Jaime de Jorge, los jóvenes vocalistas Lauran Sorena (soprano), Humberto Bernal (tenor), el coro de Ópera de la Calle y el gran director de orquesta Enrique Pérez Mesa dirigirá la Sinfónica Nacional.

¿Qué tiempo hace que Ulises Aquino no está en el escenario cubano, como cantante?

Fuera de Cuba canto mucho, y en el Gran Teatro de la Habana tuve la más reciente presentación en el protagónico vocal de Carmina Burana, invitado por la Compañía Danza Contemporánea de Cuba, hace dos años, pero no es el repertorio habitual en mí, ni la manera en que el público ha estado acostumbrado a verme.

Realmente hace trece años que no me presento en un escenario cubano a cantar una Ópera o una Zarzuela o un recital, por lo que este es un momento muy importante.

Considero que estoy en el momento de mi maduréz profesional, muy cerca de las seis décadas de vida y para el color de mi voz es el momento más importante. Para los barítonos esta es la edad de la definición.

Esta presentación será trascendentalmente importante para mí, porque el público de ese Teatro me ha mimado durande años, los amigos, mi ciudad natal: La Habana, y este será mi mejor regalo para ella.

¿Qué espectativas tiene para este regreso después de tantos años?

No tengo grandes espectativas, llevo muchos meses preparándome para este momento y sobre todo haciéndome la conciencia de poderle entregar a mi público el resultado de años de esfuerzos y reconstrucciones.

No he hecho planes con el concierto, sólo creo que es un momento que quedrá en el recuerdo del público, si soy capáz de entregarle este sentimiento tan profundo que tengo por la cubanía y por la música real, no esa que hoy desvirtúa el concepto del individuo y se convierte en vocación de cabras y corderos alrededor de algo que no somos capaces de identificar como seres humanos”.

¿Qué significa el momento en que está la múscia cubana, para Ulises Aquino?

Es un momento de reflexión, de introspección y de búsqueda hacia el interior de uno mismo, para saber dónde queda la verdadera belleza y porque nuestro pueblo es pródigo en todas esas cosas, retomarlas no será muy dificil.

Resulta muy dificil hablar con Ulises Aquino y no referirnos a Ópera de la Calle, su gran obra.

Esta Compañía viene a ser la resistencia del Teatro Lírico y del Teatro Musical, ha logrado sostenerse y resistir los embates de tiempos tan complicados, llegando al pueblo y manteniendo una importantísima presencia con todas las generaciones de cubanos, dentro y fuera del país.

¿Cuáles son los elementos que identifican el trabajo de esta Compañía?

Lo más importante de Ópera de la Calle son sus ideas y las maneras en que hemos logrado sobrevivir en un momento en que las expresiones escénicos-musicales han quedado en desuso, no por falta de actualidad, sino porque todo el marasmo de problemas económicos que han circundado a las Artes Escénicas cubanas, han dejado como consecuencia la casi inexistencia del Teatro Musical y del Lírico.

Hemos sido el reducto que ha logrado vivir cercados por circunstancias adversas. El hecho de que hoy podamos decir que contamos con el favor popular, aceptándonos con la música lírica tradicional vista desde  nuestras aristas, o con la múscia popular llevada a nuestro estilo, me hace sentir conforme con el momento en que me tocó vivir y lo que hemos logrado potenciar.

¿Cómo valora el entorno sonoro actual para la labor de Ópera de la Calle?

No te puedo decir que estoy absolutamente satisfecho, porque siempre se puede hacer mucho más, y si hubiéramos contado con una visión más integradora de los géneros que defendemos, y cómo ellos anteceden a toda la música del país, al tiempo de mantenerse tan actuales, las cosas pudieran ser mucho mejores.

Siento que no ha habido la confianza suficiente en ese hecho cultural para poderlo llevar a donde se merece, propiciando que otros pueblos acojan como suyas nuestras expresiones escénicas-musicales, entonces me da un poco de verguenza.

Creo que nunca es tarde, que podemos reandar ese camino, porque iniciativa y creatividad hemos demostradolos cubanos, y con ello podremos mantener  nuestro acervo cultural, y no todo aquello a lo que hemos dado el protagonismo que no merece.

En ese mismo empeño la Compañía ha logrado un importante impacto en la comunidad donde está enclavada.

Sí, desde sus inicios hemos trabajado con los jóvenes. Empezamos con muchachos con grandes cualdiades para el arte, pero con serios problemas de conducta. Con regosijo hoy esos muchachos son graduados de la Universidad de las Artes (ISA). Después comenzaron nuestros talleres de formación vocacional para niños que actualmente integran nuestro Coro Infantil.

Aquí en nuestra sede de El Cabildo (Playa) les damos oportunidad a todos los proyectos, al urbano de Ópera de la Calle, que ya tiene a los adolescentes, para que se puedan expresar, sin hacer concesiones, pero permitiendo que entren algunas de las nuevas sonoridades, para con ello inculcarles el camino hacia la verdadera música y a partir de ahí darles un color diferente a su proyección y encaminamos sus pasos hacia la formación real del artista.

También aquí hemos incertado a niños sin amparo familiar, acogidos en instituciones educacionales que hay en la zona y a un pequeño grupo de niños con problemas motores, a quienes les damos oportunidad de desarrollarse en las artes plásticas.

¿Cómo pueden llegar quiénes tengan interés y vocación?

Las puertas del Teatro Arenal (Ave. 41 y 30), siempre están abiertas para quienes quieran llegar, allí radican las oficinas de la Compañía y sus talleres y todo el interesado puede pasarse por allí de lunes a viernes entre las nueve de lamañana y la una de la tarde, allí recibirán una información detallada de las opciones que proponemos, nuestra función social y otros pormenores.

La Compañía Ópera de la Calle ha logrado insertarse en el entramado artístico de La Habana y de Cuba, con propuestas interesantes signadas por la calidad como denominador común. Los maestros Frank Fernández y Enrique Pérez Mesa ofrecieronsus consideraciones sobre esta acción cultural.

“Ópera de la Calle, como casi todas las cosas que rompen el marabú, abren brechas o como diría Jhoan Manuel Serrat, “...hacen camino al andar...”, logró y sigue siendo un reto para la famosa dicotomía en para qué grupo de edades es cada cosa.
...esta Compañía asumió las maneras de enfrentar la decadencia, no de la música lírica, sino la decadencia de la promoción del género lírico.

Sin lugar a dudas es uno de los patrimonios de la cultura cubana...”. Comentó el afamado pianista

“La Òpera de la Calle es un proyecto que nació en un momento en que la divulgación del arte lírico estaba en decadencia, por muchas razones que aún se mantienen.