martes, 16 de abril de 2019

XVI Festival de Música de Cámara en La Habana


Del 23 al 27 de abril en La Habana se desarrollará la edición 14 del Festival de Música de Cámara, un evento que este año reunirá a cuatro premios nacionales de la música: los maestros Digna Guerra, Guido López-Gavilán, Roberto Valera y FrankFernández, presidente del evento.

Temas recogidos en el repertorio convencional de la música de cámara, representativos de la música cubana y del barroco, obras de compositores clásicos que han marcado pautas en el mundo y un repertorio contemporáneo expresado en obras de los maestros Leo Brouwer y López-Gavilán conforman el programa que pretende establecer diálogos entre estilos y géneros musicales de trascendencia.

El quinto centenario de la Habana está entre las principales motivaciones para este encuentro en el que se promoverá la creación, la interpretación, el desarrollo y las presentaciones de esta manifestación de la música de Cuba, además serán homenajeados icónicos del pentagrama mundial, que nacidos en Cuba han contribuido en manera significativa al desarrollo de este género en el mundo: Leo Brouwer y  Roberto Valera ambos por sus 80 cumpleaños, Frank Fernández y Guido López-Gavilán por sus onomásticos 75 y Juan Piñera y Alfredo Muñóz, por sus siete décadas de existencia.

Conciertos, clases magistrales y un evento teórico son los principales momentos concebidos en el programa que se desarrollará en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís (Oficios y Churruca), el Oratorio San Felipe Neri (Aguilar esq. a Obra Pía), la Iglesia de Paula (Alameda de Paula), Fábrica de Arte Cubano (11 y 26), el Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana (Obispo), la Universidad de las Artes (Playa) y la Sala Gonzalo Roig del Teatro Lírico Nacional (Zulueta y Ánimas).

Los proyectos del catálogo del Centro Nacional de la Música de Concierto, radicados en la capital cubana serán los anfitriones del Festival de Música de Cámara, que tendrá como invitados especiales a la Orquesta de Cámara de San Salvador de Bayamo, el quinteto Atenas Brass Ensemble, de Matanzas y al coro Cánticum Novus de Cienfuegos.

De otras latitudes llegarán a la cita de la música de cámara en La Habana la nicaragüense Camerata Bach, el argentino Rodolfo Mederos, quien ejecuta el bandoneón, el Dúo Coincidencia, de México, el Cuarteto Clax´s y el trío Vientos del Sur de Bolivia y el Cuarteto Alma formación internacional que involucra a vocalistas de Cuba, Francia y Argentina.

El evento teórico incluye conferencias sobre música clásica, paneles dedicados a los maestros homenajeados y al vínculo que ellos establecen con sus discípulos, clases de música de cámara y presentaciones de discos.

Para la jornada inaugural, el 23 de abril a las seis de la tarde, se anuncia un concierto de lujo que contará, entre otras, con las interpretaciones del maestro Frank Fernández, la flautista Niurka González, la Orquesta de Cámara "Música Eterna" y de manera muy especial se anuncia al trombonista Eduardo Sandoval, quien demostrará una vez más el talento y la versatilidad que lo caracterizan.

Otros invitados a esta fiesta de la música de cámara son el saxofonista César López y la Orquesta Solistas de La Habana.

El horario de funciones en cada sede será el siguiente: en la Basílica Menor de San Francisco de Asís  y la Iglesia de Paula las seis de la tarde, el Oratorio San Felipe Neri a las siete de la tarde, Fábrica de Arte Cubano a las nueve de la noche y la Sala Gonzalo Roig abrirá sus puertas el sábado 27 a las cuatro de la tarde.

La obra plástica de la artista Ileana Mulet acompañará las presentaciones de la Basílica Menor de San Francisco de Asís, con una muestra que incluye cerca de quince obras titulada "Ciudad".

Danzando la Habana también celebra sus cinco siglos


http://www.radioenciclopedia.cu/images/images/cultura/grupo-rosario-cardenas.jpg
Cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, fecha que desde 1982 fue establecida por la UNESCO, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza perteneciente al Instituto Internacional de Teatro.
 
Para celebrar la fecha en La Habana se desarrolla una jornada que con el nombre Los días de la danza aglutina a las compañías y personalidades de ese arte en la ciudad, en un programa que incluye acciones teóricas,  presentaciones en teatros, galas de homenajes y la entrega del Premio Nacional de Danza.

La festividad de este año tiene como principales motivaciones los cinco siglos de la Villa San Cristóbal de La Habana y los 50 años de carrera profesional de primer bailarín Rubén Rodríguez, quien interpretará el solo Canta Ruiseñor, el 26 de abril  como parte de la gala dedicada a la danza contemporánea.

El programa previsto para la ocasión incluye el   desarrollo de  clases magistrales en la sede del Centro de la Danza habanero (Prado e/. Colón y Refugio),con temas relacionados con la danza folclórica de matriz africana y la danza contemporánea, impartidas por los maestros Daysi Villalejo, Isaís Ramírez y el propio Rubén Rodríguez.

El habanero Teatro Mella (Línea e/. A y B) es el espacio escogido para las galas, por su escenario pasarán prestigiosas agrupaciones organizadas en espectáculos temáticos pensados para llevar a la escena una muestra del quehacer de las compañías de esta urbe.

El 23 de abril la protagonista será la academia donde se forman los profesionales de ese arte y por el céntrico coliseo desfilarán alumnos de la Escuela Nacional de Danza, de las unidades docentes del Ballet Lizt Alfonso, del Centro Prodanza y de Acosta Danza.

La gala del 24 de abril estará centrada en la labor de importantes compañías invitadas a la celebración (Habana Compás Dance, Revolution y los cuerpos de baile de los cabarets Tropicana y Parisién).

Otros espectáculos incluidos en el programa son los que se dedicarán a la danza folclórica, a la contemporánea, a los espectáculos de variedades y a los maestros reconocidos con el Premio Nacional de Danza, esta última fechada para el 27 de abril y en la que se presentarán las compañías que ellos dirigen, al tiempo que la maestra Rosario Cárdenas será agasajada por las tres décadas de Danza Combinatoria.

Entre los elencos escogidos para las jornadas de celebración destacan Malpaso, Ecos, Así somos y Rakatán, por solo citar algunas y en la propuesta sobresale la interpretación del primer bailarí.

Desde Colombia llegará la agrupación Danza Contemporánea como invitada especial para los días 20 y 21, con un programa que mostrará su tradición danzaria y lo más actual de su trabajo.

Las jóvenes Sixela de la Caridad López, estudiante de segundo año de la Escuela Nacional de Danza y Thais Doimeadiós, profesora de la Escuela de L y 19 recibirán reconocimientos por su labor coreográfica, ellas son representantes de la continuidad del trabajo desarrollado por grandes maestros como Silvina Fabars, Manolo Micler, Miguel Iglesias y Santiago Alfonso, entre otros.