jueves, 25 de abril de 2019

Compañía Ópera de la Calle celebra trece años



Este 28 de abril la Compañía Ópera de la Calle (OC) celebrará sus primeros trece  años, período en el que sus integrantes han logrado convertirse en referente del trabajo con las expresiones del arte lírico en el país.


Lo más importante de Ópera de la Calle son sus ideas y las maneras en que ha logrado sobrevivir en un momento en que las expresiones escénicos-musicales han quedado en desuso, a  partir de la casi inexistencia del Teatro Musical y del Lírico.

Dirigido por el maestro Ulises Aquino y con la música lírica tradicional cubana en franco diálogo con la  popular llevada a su estilo, esta compañía ha logrado prestigio dentro y fuera del territorio nacional.
En el empeño de proteger importantes expresiones de la música cubana,  OC ha logrado un importante impacto en la comunidad donde está enclavada, expresado en el "Cabildo", espacio identificado por los jóvenes como lugar para satisfacer sus expectativas socio culturales, al tiempo que la comunidad reconoce el aporte social desde el fomento de valores.
Talleres de formación vocacional para niños, un proyecto urbano de jóvenes y adolescentes, estrecho vínculo con niños sin amparo familiar, acogidos en instituciones educacionales que hay en la zona y con un pequeño grupo de niños con problemas motores, son solo algunas de las ventanas abiertas a la comunidad.
La Compañía Ópera de la Calle ha logrado insertarse en el entramado artístico de La Habana, de Cuba y de varias ciudades del mundo con propuestas interesantes signadas por la calidad como denominador común.
El maestro  Frank Fernándezen relación con la labor de este excelente proyecto hizo la siguiente valoración
"Ópera de la Calle se trazó un propósito que fue el de asumir los mejores elementos del teatro lírico y crear una fusión como los mejores momentos del canto y del toque popular.
Esa fusión ha traído como consecuencia uno de los aportes más novedosos y más gustaría de estos tiempos.
Considero que está en una fase de desarrollo, muy interesante.
Entre las cosas lindas que también me tocan de cerca, estamos montando un espectáculo musical con los temas de la novela Tierra Brava; que posiblemente estrenemos este año como regalo a La Habana en su cumpleaños 500".

Abren convocatoria agrupaciones carnavalescas de La Habana


Para garantizar el buen desenvolvimiento del Carnaval habanero que celebrará los 500 años de esta ciudad, las comparsas y espectáculos alegóricos preparan sus propuestas y convocan a los interesados para su participacion.
Ejemplo de ello son dos de las más reconocidas en el festejo citadino: La Comparsa de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria) y el espectáculo de danza-teatro Villa de San Cristóbal.


Los legendarios de la FEU invitan a participar de un espectáculo que ya comenzó a montarse los miércoles a partir de las ocho de la noche  en las áreas de la Universidad de Cultura Física y Deporte "Manuel Fajardo", ubicada en la avenida Santa Catalina.

Dirigidos por el maestro Orestes Vasallo, cada noche de desfile los miembros de este formato  logran estremecer el Malecón habanero con propuestas de elevado valor estético y grado de dificultad, lo que les ha hecho acreedores por muchísimo tiempo del premio de la popularidad y el Gran Premio que otorga el Jurrado.


Por otra parte los talentosos integrantes de Villa de San Cristóbal abren sus puertas a quienes gusten de la espectacularidad, para participar de un programa de lujo como regalon a La Habana, proyección que incluye, como ya es habitual en ellos, un espectáculo diferente cada noche, con el redescubrir de personajes emblemáticos dentro de la historia de la cultura popular y tradicional cubana, traídos al paseo en montajes coreográficos de exquicetés.

Ellos trabajan todas las noches, a partir de las ocho, en la Casa de Cultura del municipio Diez de Octubre, ubicada en la intercepción de la Calzada de igual nombre y Carmen, en la Víbora.

Bautizados como Los reyes de la noche, o Los magos del color y liderados por Rafael Pérez Gil, durante su década de existencia  este proyecto ha sido reconocido como mejor coreografía, dirección artística, música y en igual número de ocasiones algunos de sus personajes se han alzado con el premio del jurado.

martes, 23 de abril de 2019

Ileana Mulet y su obra dialogan con la música de Cámara

Obras de la pintora Ileana Milet acompañan a Festival de Música de Cámara
Más de una decena de pinturas alegóricas a La Habana, concebidas por la  cubana Ileana Mulet, acompañan a los formatos musicales que se presentarán hasta el 27 de abril en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís en la Habana Vieja como parte del XIV Festival de Música de Cámara.

Detalles sobre la muestra y otros temas ofreció la talentosa artista a esta publicación: "...son obras de diferentes formatos, concebidas en óleo sobre tela y agrupadas bajo el título Ciudad.

El haber sido convocada por el maestro Frank Fernández para acompañar el Festival que preside es motivo de felicidad para mí y para mis obras que una vez creadas adquieren vida propia...", comentó.

Esta interrelación  entre la obra pictórica de quién se reconoce como "La pintura de La Habana" y las sonoridades de notable exquisitez que conforman el programa completan un regalo de lujo para la ciudad que está viviendo el año de sus cinco siglos, elemento que adiciona valor a ambos momentos.


A la interrogante de por qué siempre sus obras tocan temáticas hananeras la artista respondió: " Cuando salí de la escuela de arte  hacía una serie que se titulaba Niños con muros, pero un día les quité los muros y comenzó a aparecer la ciudad que desde entonces no he dejado de mirar.

No podría explicar el por qué de mi pasión por el tema citadino, es algo que me ha atado y de lo que no he podido ni querido desprenderme.

De igual manera en los libros que escribo también está latente esta cosmopolita ciudad.

Ejemplo de ello es el próximo volumen que presentaré Huellas sobre la ciudad. Tesoro de papel.

Todas las ciudades se parecen, cuando nada más las miras, pero cuando te detienes a observarlas te das cuenta de que La Habana tiene una poética especial, su gente y el ritmo de su vida también la singularizan".

Puertas, rostros, calles  y ventanas aparecen en la exposición con la que Mulet agasaja  a esta ciudad que la ha acogido como hija, a partir de su llegada desde Holguín.
"Muchas satisfacciones me han dado mis obras desde que comenzaron  a viajar por el mindo, acompañándome en acción de representar a Cuba en eventos internacionales.

Con el paso de los años la ciudad se ha ido rejuveneciendo y yo no he querido perderme eso, por tal motivo donde quiera que estoy ella me acompaña", puntualizó.

Sobre la reiteración de temáticas y elementos  en su obra también dialogamos: "...a veces he querido romper con los azules, con el mundo de la ciudad, para hacer cosas diferentes,  pero siempre vuelvo a mi rincón y no me siento mal si me identifican como la que pinta las casitas, aunque parezca pellorativo, no lo es, porque siento que nací para pintar la ciudad.





XIII Bienal de La Habana, excelente pretexto para soñar


La habanera calle Línea se convertirá en espacio idóneo para el arte y la cultura, cuando el próximo sábado 27 de abril quede materializada la primera de varias acciones que culminarán con la conformación de un corredor cultural en la citada avenida.

La XIII edición  de la Bienal de La Habana es un pretexto más que suficiente para que la artista Vilma Bartolomé de riendas sueltas a su imaginación  en pos de transformar esa arteria citadina en el lugar por excelencia para disfrutar del arte en todas sus manifestaciones.

" ...este es un proyecto pensado desde el pasado y el presente, y mirando al futuro...", comentó a esta publicación Norma Rodríguez  Derivet, presidenta de la Bienal de La Habana y del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

El principal mérito  de esta iniciativa está en la pretensión de poner en valor ésta, que es de las avenidas más importantes de la ciudad que se embellece para celebrar su quinto centenario.

A partir de las cinco de la tarde de la fecha prevista, la calle en la que confluyen múltiples instituciones culturales en diálogo con los más disímiles públicos, recibirá una acción de significado extraordinario, quienes la transmiten en ese momento podrán ser testigos de un cambio trascendental en su concepción.

"...Vilma, poniendo su mirada en los edificios y la calle, ha ideado un  proyecto de ciudad de futuro en el que se incluyen lo jardines y áreas públicas, tomando como base la idea de mirar a la cultura como espacio generador de posibilidades para la población...", puntualizó Rodríguez Derivet.

El tramo comprendido de L hasta 18 será el que recibirá las acciones de los artistas que residen o laboran en la calla Línea o en sus adyacentes, quienes mostrarán miradas de diferentes generaciones y manifestaciones de la creación  artística y literaria.

Ellos contarán sobre sus proyectos y la manera en que se insertarán en esta idea loable, lo harán acompañados de representantes de las compañías teatrales y danzarias que tienen su sede en esa u otras calles aledañas, en consonancia con la interdisciplinariedad con que ha sido pensado el proyecto.