sábado, 4 de mayo de 2019

Compañía “Nataly y su Latino Show” por el mundo defendiendo la cultura cubana.


Más de un año lleva la Compañía cubana “Nataly y su Latino Show” alejada de los medios y escenarios cubanos y es que están de gira por varias naciones defendiendo los ritmos y estilos danzarios más populares en el panorama nacional, con un espectáculo que tiene por título “Tropical”.

Todas las ciudades de Francia han recibido a la talentosa y joven bailarina, quien acompañada de su grupo han dejado un excelente sabor a Cuba, de manera especial, en los principales escenarios de Lyon, Toulouse, Paris, Marseille, Nice, Bordauk, Nantes, Montpellier, Avignon, Toulon y Limoges.
                                                             
En comunicación recibida de Nataly León Recodé, líder de la formación danzaría supimos de la significación que ha tenido el periplo: “…ha marcado una experiencia significativa trabajar en circos franceses donde la tradición es elemento básico de la creación del espectáculo y la organización,  comentó

Me convertí en la Directora General unida a exponentes del arte circense francés, quienes cuentan con una milenaria tradición en este particular. Compartir con los protagonistas del Circo Pinder (creado 1854)  fue una escuela de grandes valores.

Lo más importante para nosotros es que tuvimos el privilegio de ser la primera compañía danzaría de Cuba y del mundo en trabajar junto a ellos…”.

Al decir de León Recodé, el espectáculo que proponen al público está caracterizado por los elementos que identifican a la cultura cubana, cualidades  expresadas en el estilo propio de los de esta Isla, lo que ha tenido una excelente  aceptación por el público que disfruta de una propuesta contentiva de Jazz Latino, Conga, Salsa y ritmos internacionales como Ponchos y Merengue.

Como experiencia novedosa sobresale la incursión en nuevos elementos circenses de la cultura francesa, lo que les ha propiciado la oportunidad de participar en espacios televisivos, la radio y la prensa escrita.

Aún esta excelente compañía se mantienen  trabajando en Francia, ahora comparten escenario con el Circo Falck (antiguo Circo Amar), compromiso que debe terminar a finales de mayo de 2019.

Otros adeudos internacionales que complementan la agenda de la compañía cubana “Nathaly y su Latino Show” incluyen presentaciones en Turquía y Panamá.

Esta no es la primera experiencia de trabajo internacional de Nataly León Recodé, ella acumula experiencias internacionales en los siguientes paises: Inglaterra, Blakpoll, Sudafrica, Haiti, Suriname, Alemania, Turquia y Francia.

En su currículum profesional destaca su incursión en las danzas de origen yoruba, como parte de prestigiosas agrupaciones entre las que destacan el Ballet Folclórico de Camagüey, que lidera el maestro Reinaldo Ángel Echemendía Estrada y el grupo Obbiní Batá, liderado por la bailarina y profesora Eva Despaigne.

Vale destacar que en esta última agrupación aprendió la ejecución de instrumentos de percusión afro cubana y los cantos fundamentales que se dedican a las deidades del panteón Yoruba, lo que le ha aportado importantes habilidades para la labor que desarrolla actualmente.

Jesús Lara expone en honor al maestro Frank Fernández


Foto: Edel López

Espacio Vital  es el título de la exposición  de artes visuales que con el sello del artista Jesús Lara Sotelo  quedará inaugurada el domingo cinco de mayo, a las 17:00 horas en el Lobby de la Sala Avellaneda, cómo preámbulo del concierto Todo Frank, con que el maestro Frank Fernández celebrará sus 75 años de edad y 60 de trabajo profesional.

El título de la muestra coincide con el de una obra musical compuesta por el destacado instrumentista a propósito de in volumen de poesía escrito por Lara con el título.

El artista de la plástica y escritor ofreció detalles a esta publicación.

¿Cuáles fueron  las principales motivaciones para la exposición?
Con ella quiero, cómo el resto de los artistas, sumarme a la celebración  del maestro Frank, con quién además me unen fuertes vínculos de amistad.

Por eso desde la visualidad  y la interconexión  que hemos tenido a lo largo del tiempo he querido hacerle este regalo.

 ¿Qué elementos caracterizan esta muestra?

Aquí podemos encontrar obras que datan de 2007, basadas en piezas compuestas por él y otras mías que lo han inspirado a componer.


Entre las técnicas que aparecen destacan retratos, cerámica, obras mías que forman parte del patrimonio de Frank y abstracciones, o sea el mismo juego de la diversidad que se convertirá en pórtico para el homenaje.


También  tenemos algunos elementos de la música tibetana y  un pequeño arreglo floral, conformando una unidad que incluye lo más performático, lo clásico y lo contemporáneo.

Esta exposición debe permanecer a disposición del público aproximadamente un mes.


¿Qué significa para usted estar invitado a esta celebración? 


Es un honor ser parte de esta celebración que ha sido organizada para alguien que refleja la diversidad que muchas veces se habla, pero poco se entiende, él se puede encontrar compartiendo con los rumberos de Muñequitos de Matanzas, o ejecutando piezas de los más importantes creadores clásicos de la historia universal


¿También está la muestra involucrada con la XIII Bienal de La Habana? 


Aunque este proyecto no surgió a partir de la Bienal de La Habana, porque como temática entra en el mundo más privado de dos creadores, es un honor coincidir desde lo temporal con la fiesta de las artes visuales.


¿Cuáles son sus planes más próximos?


El venidero sábado once de mayo, en el espacio Sábado del Libro que se desarrolla en la habanera Plaza de Armas será presentada una antología de poemas no publicados que con el título De la vaguedad y otros problemas, se ha publicado por la editorial Letras Cubanas y que tiene prólogo de Marilyn Bobes, Alberto Garrandel y Omar Pérez.

Creo que también será una manera de llegarle al público, desde mi arista como escritor.

La antología recoge, en esencia una poesía contemporánea en la que se entremezclan otros estilos literarios.