jueves, 9 de mayo de 2019

Bailarín cubano nominado al Benois de la Dance


Nuevamente un bailarín cubano ha sido nominado al Premio Benois de la Danse, el más alto reconocimiento que se otorga en el mundo en esta manifestación, equivalente al Oscar cinematográfico.
El joven habanero Javier Rojo Pupo, bailarín y coreógrafo de la Compañía Malpaso ha sido nominado, como Mejor Bailarín, este año para el lauro que ya ostentan los cubanos Alicia Alonso (2000), Fernando Alonso (2008), Carlos Acosta (2008) y Rolando Arabia (2011).
El reconocimiento fundado en Moscú en 1991 se otorga a aquellos eventos de ballets más sobresalientes del año, así como a los mejores trabajos coreográficos e interpretativos.
Con el talentoso bailarín y coreógrafo dialogamos
¿Cómo nació la nominación?
Mientras me encontraba bailando junto a la compañía Malpaso, en el Joyce de New York, como parte de la más reciente temporada en Estados Unidos, y allí había alguien del jurado internacional que consideró valiosa mi interpretación.
La gala para la entrega está prevista para el 21 de mayo en el Teatro Bolshoi (Moscú), y entre los nominados hay bailarines de varias partes del mundo, fundamentalmente representantes de las compañías de más alto nivel en la danza clásica.
¿Qué coreografía estabas interpretando en ese momento?
En ese momento bailaba una de mis creaciones para Malpaso, El piso a cuestas, es un solo que tiene la asesoría, las luces y el vestuario son de Guido Dari.
Realmente esta creación no cuenta una historia, es simplemente la relación entre un bailarín y su piso que lleva a sus espaldas, de ahí el título.
¿Qué significa esta nominación?
Sobre todo estoy muy sorprendido y contento a la vez, primeramente por poder representar a Malpaso y a Cuba en un evento tan grande e importante, y a su vez estoy lleno de ganas de estar allí, porque es algo importante bailar en ese Teatro.
Aspirar al mismo premio que ya tienen los más importantes bailarines clásicos de Cuba, es para mí (un exponente de la danza contemporánea) un motivo de regosijo, porque me hace sentir a su nivel, aunque no me envanezco, sino que me sirve de motivación para ser cada vez mejor.



Talentosos jóvenes llegan a Cubadisco con el sello Bis Music



Este año la Feria Internacional de la Música "Cubadisco" llega a su vigésimo tercera edición, dedicada al centenario de Benny Moré (El Bárbaro del Ritmo), y como hecho nada casual en las tres décadas  de la Agencia de Representaciones Artísticas y Literarias Artex la casa discográfica Bis Music, sobresale como la de mayor número de nominados, de entre ellos una significativa presencia de jóvenes.
 
En la categoría Canción Contemporánea aspira al lauro Mauricio Figueiral con el volumen La nueva vida. Él comentó a esta publicación lo siguiente: "...esta es mi tercera nominación a Cubadisco, siempre con esta casa discográfica.

Es un volumen sumamente personal en el que comparto con importantes exponentes de la música cubana: Diana Gutiérrez, Polito Ibañez, Pancho Amat y la banda Interactivo.

Aunque es un disco de música popular es un fonograma muy íntimo. El concierto más grande para su presentación está fechado para el 22 de mayo a las seis de la tarde, en el Parqueo de la Heladería Coppelia (23 y L).

En este disco mantengo el mismo equipo de trabajo de los dos anteriores (José Manuel García y Marcos Alonso en la producción) y refleja el ritmo lento pero seguro que ha marcado a mi carrera.

Yo no creo en los éxitos que llegan a posiciones cimeras de un día para otro, creo en los temas que van ganando espacio en el corazón del público, esos son los que perduran...".
 
La música vocal también tiene exponentes del sello disquero Bis Music entre los nominados al Premio Cubadisco, la agrupación  Vocal Renacer forma parte de la relación de aspirantes en las categorías Ópera prima, Música Vocal y  Diseño Gráfico por el volumen “Razón de ser”.

"...nuestro trabajo se basa en la música cubana fusionada con ritmos representativos de las sonoridades afroamericanas, tenemos marcadas influencias del Gospel, el Sould y el Blues, escuchamos mucho a Aretha Franklin, Tina Turner y Celine Dion, sonoridades que hacemos coincidir con la música nuestra, para llegar al público con una propuesta fresca, comentó Fernando Galindo, director de la agrupación.

Estas tres nominaciones tienen un especial significado para nosotros, se lo debemos al maestro Leo Brouwer y a su festival Las voces humanas, donde resultamos ganadores en varias categorías, lo que nos llevó a grabar este volumen y uno con una disquera norteamericana.

Con solo cuatro años de fundado, Vocal Renacer ha logrado contar con el favor del público, que siempre muestra su aprecio por el trabajo que realizamos...".

Otro joven nominado en representación de este sello discográfico es Alwin Damián, quien ha logrado que su primer fonograma Esta manía esté entre los aspirantes al premio en la categoría Pop.

"...es un disco de baladas pop donde se ve el abanico de posibilidades vocales que tengo y que me ha dado la alegría de estar en el mundo fonográfico.

Esta nominación dive mucho de lo que puede ser el futuro de mi carrera. Invité a mi hermano gemelo (Balwin) a cantar conmigo el tema Sin tu amor", comentó.

Este talentoso cantante proviene del movimiento de artistas aficionados y sus primeras aproximaciones a la música las hizo en festivales organizados por la Casa de Cultura "Raúl Gómez García" del habanero municipio Diez de Octubre.

Siempre ha defendido la canción cubana, género con que se presenta los terceros viernes de mes en la Agencia Actuar (J e/. 21 y 23), siempre a las cinco de la tarde y los primeros sábados de mes en el Centro Cultural Mónaco, del municipio Diez de Octubre.