martes, 4 de junio de 2019

En Pabexpo primera edición de Arte para papá


                             Entrevista Lilian Cedeño Ojeda, especialista en Comunicación FCBC

Como parte del sistema de ferias y eventos que organiza el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), y siguiendo una iniciativa surgida en Santiago de Cuba, del siete al 15 de junio tendrá lugar en todo el país la primera edición de la Feria Arte para papá.

Los detalles de lo que sucederá en La Habana los conocimos dialogando con Lilian Cedeño Ojeda, especialista de comunicación de la filial Habana de la prestigiosa institución.

¿Dónde tendrá lugar la Feria en la capital cubana y qué características tendrá?

La Sala C del recinto ferial Pabexpo será el espacio donde sucederá la Feria, con un horario de diez de la mañana a cinco de la tarde.

En la Arte para papá hemos dirigido las creaciones, en lo fundamental, al público masculino, lo que excluye otras creaciones que involucran al sistema de productos y artículos propios para el hogar y el resto de la familia.

En ese sentido habrá artículos de todas las manifestaciones (tejido, calzado, talabartería, cerámica y otros), con un rango de precios que oscilará desde los cincuenta centavos, hasta los diez CUC, como límite estándar, y de ahí en adelante muchas más ofertas, porque nuestro propósito es que haya propuestas para todas las posibilidades económicas y necesidades.
                       
¿Cuáles son las manifestaciones de la artesanía que estarán presentes?

En esta edición habrá una amplia representación de los creadores de La Habana, a pesar de ser una Feria temática que por primera vez se realiza. Cerca de 125 stands individuales, dos institucionales (Tienda del mueble de la Filial Habana y Colage Habana), además de otras empresas del Ministerio de Cultura que habitualmente se suman a nuestros eventos (ARTEX, EGREM, Centro Provincial del Libro, Distribuidora Nacional del Libro y Galería Génesis).

¿Alguna novedad está prevista para la ocasión?

Teniendo en cuenta el tema de la Feria y con el propósito de sumar participantes tendremos la presencia de UNICEF y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

La representación del Organismo Internacional en Cuba se nos acercó con el interés de participar con la promoción de la aplicación Padre desde el primer día, que consiste en una estrategia de comunicación desarrollada por el MINSAP y el de Educación, donde se conocen a través de aplicaciones móviles, todos los derechos que tienen los padres, sobre todo en la primera infancia.

La sede de la Feria será, entonces, espacio propicio para que todo el que quiera copiar la aplicación pueda adquirirla.

¿Cómo se prevé sea la inauguración de Arte para papá?          

El día siete, a las diez de la mañana tendrá lugar la inauguración con un concierto de Luís Franco y su grupo, además provocaremos todo un movimiento artístico de los creadores en función de esto.

Artistas habaneros aportan su talento a la restauración de la Heladería Coppelia

                                                                                     
                                     Entrevista al escultor Andrés González González
 
La popular heladería Coppelia (23 y L) de la capital cubana está siendo objeto de un proceso de remodelación y restauración como parte del programa que se pone en práctica para festejar los cinco siglos de La Habana, y allí también está presente la obra de artistas y creadores habaneros acogidos en el catálogo del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Entre las obras que han sido retocadas en la “Catedral del Helado” (como se le conoce al céntrico establecimiento) destaca la escultura a Celia Sánchez Manduley, una creación del artista Andrés González González, con quien dialogamos.

En el año 2010 trabajamos en la realización de este monumento, hecho con el mayor amor del mundo ya que ella fue una de las principales impulsoras de la construcción de este emblemático lugar.

Por lo que hicimos un trabajo en el que la distinguimos como una flor (Mariposa), en correspondencia con el seudónimo que la acompaña hasta hoy de “…la flor autóctona de la Revolución”, y está ubicado en el lugar más emblemático de Coppelia: la torre.

Traté de crear un monumento tierno que reflejara la armonía y el amor a la naturaleza que la caracterizaban, pienso que lo logré y me siento muy contento.

Como parte de la remodelación del lugar lo he retocado y espero a que quede reinaugurada la heladería para verlo en el contexto de la obra.
 
¿Qué dimensiones tiene el monumento?

Tiene seis metros de alto y son pétalos de una flor, simulando la rama de la mariposa y ella protagoniza la parte superior como elemento fundamental del conjunto.

Su obra ha estado involucrada con importantes espacios y hechos históricos del país, Latinoamérica y el mundo. ¿En su opinión cuál ha sido la obra más importante?

Resulta difícil definir cuál de todas mis creaciones es la de mayor importancia, para mí, pero el monumento a José Martí de la Tribuna Antimperialista (Malecón habanero) tiene una fuerza muy grande.

Este fue un monumento que nació en  un momento clave, cuando un niño cubano (Elián González) estaba prisionero en los Estados Unidos y prácticamente torturado desde el punto de vista psicológico.

En ese momento todo el pueblo de Cuba y el de los propios Estados Unidos se levantó por su liberación, hasta que se ganó la batalla. En ese empeño tuve la dicha de conocer personalmente al Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro, e intercambiar con él.

¿Fuera de Cuba cuáles son las esculturas de mayor significación para usted?

Tengo varios trabajos ubicados en Guatemala, Ecuador, Brasilia y Haití, por solo citar algunos lugares.

En la ciudad de mitad del mundo tengo un Martí que lo llamé “Martí integrador” porque une a los dos hemisferios. 

Este es un trabajo que simboliza mucho, porque aunque aparentemente hay un retroceso en lo que se había logrado, pienso con optimismo en lo que sucederá en Latinoamérica en el futuro, y ese Martí está allí, llamando a la unidad y a la integración.

En Guatemala también tengo a otro Martí, que simboliza su labor pedagógica en ese lugar y su relación con la niña de Guatemala.

Entre las obras realizadas más recientemente destaca una que realicé en Haití, en homenaje al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, es un monumento de seis metros de alto y que simboliza el agradecimiento que él sentía por esa nación cuando estuvo allí Simón Bolívar.

Chávez siempre dijo que el pueblo venezolano tenía una deuda que pagarle a Haití, y es por eso que el monumento se levanta en una plaza que lleva el nombre del gran amigo de Cuba, cerca del aeropuerto de Puerto Príncipe.

¿Actualmente qué lo ocupa?

Ahora estoy trabajando en dos monumentos que quiero colocar en el municipio La Palma de Pinar del Río, allí nací y quiero hacerlos como homenaje a los próceres del ese lugar (Liberato Dionisio Ascuí y el capitán Borjas), el último de ellos dirigió la lucha contra bandidos y el plan cafetalero en el poblado de San Andrés, desde el mismo triunfo de la Revolución.

Esos trabajos tendrán dos metros de alto, aproximadamente.

Tenso formas
Otros artistas y  colectivos de creación capitalinos se ha sumado al embellecimiento de la importante heladería: Pinos Nuevos, Tinta Habana, Cristart,  ellos desde los inicios de las obras están a tiempo completo con incidencia directa en las tenso formas con que se protegerá al público en las áreas exteriores, la cúpula y el Salón Cuatro Joyas, fundamentalmente.